Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Balance del FADFest, la primera parte del Barcelona Design Festival

El FADfest concluye, después de una quincena llena de premios, conferencias, debates, tertulias, exposiciones y muchas otras actividades, organizadas en torno al diseño y la creatividad. El festival ha sido el punto de encuentro de los mejores diseñadores, arquitectos, artesanos, artistas y todas aquellas personas interesadas en las diversas disciplinas y manifestaciones del diseño.

Miquel Espinet, presidente del FAD destaca que «por primera vez se ha conseguido mostrar el diseño desde su transversalidad, mostrando de forma conjunta lo mejor de sus diversas manifestaciones. Entendida como una reunión integral del diseño, el FADfest ha permitido aproximar el gran público a la realidad del diseño, presentándolo no sólo desde una dimensión propositiva sino también como un importante motor de la economía y una parte integral de la cultura«.

Hasta el 31 de agosto se puede visitar la «FADexpo. El mejor diseño del año«, donde se reúnen los proyectos ganadores y finalistas de los premios. El FADfest termina pero el Barcelona Design Festival continúa durante toda la temporada de verano y finalizará con la celebración de la Barcelona Design Week (del 17 al 21 de octubre). Os invitamos a consultar todos los detalles de este proyecto conjunto del FAD y del BCD a través de la web del Barcelona Design Festival: www.barcelonadesignfestival.com

Y además de todo lo que te hemos ido contando en diarioDesign sobre el FADFest, a continuación un resumen de todos los premiados en este año:

Ganadores de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2011. Todo el reportaje y fotos en diarioDESIGN

festival en barcelona fadfest logo arquin fad

Categoría: Intervenciones efímeras

La casa para un coleccionista nómada de Martin Lejarraga y Ana Martínez Martínez, Una inteligente estrategia de reutilización y descontextualización con capacidad para transportarnos al mundo del otro. Un pequeño proyecto que desprende humor, optimismo, adaptabilidad y una sugerente y cada vez más necesaria falta de prejuicios.

Categoría: Ciudad y paisaje

Parc de les Aigües de les Hortes de Vilabertran, en Figueres, de Michèle Orliacq y Miquel Batlle. Por ser una propuesta paisajística y urbana donde el parque es entendido como una oportunidad de recuperación de antiguas estructuras agrícolas y de vinculación a las particularidades del territorio.

Categoría: Interiorismo

La Fundació Antoni Tàpies, de Iñaki Ábalos por la profunda reforma estructural y volumétrica de un edificio de reconocido valor patrimonial, a partir de unas nuevas necesidades, da lugar a un espacio interior amplio, diáfano, con un excelente tratamiento de la luz natural, que permite una nueva organización funcional a la vez que preserva la memoria del lugar.

Categoría: Arquitectura

Dos Casas en Santa Isabel (Lisboa) de Ricardo Bak Gardon por la reelectura de un interior de manzana del centro urbano antiguamente ocupado por talleres industriales como espacio de vivienda que revitaliza la totalidad del entorno.

Categoría: Arquitectura

Al Hotel y restaurante Atrio en Cáceres de Emilio Tuñón y Luis Mansilla, una sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad proporciona al proyecto gran riqueza perceptiva y permite establecer una simple y sabia relación con el clima.

Mención: Arquitectura

Edificio Media-tic de Enric Ruiz Geli, por la apuesta por la innovación tecnológica la necesidad actual de ampliar los campos de actuación del arquitecto y una decidida apuesta por la innovación tecnológica que promueve la investigación industrial.

Premio FAD de Pensamiento y Crítica (ex aequo)

Catàleg de l’Exposició Gran Via. Editor: Fundación Telefónica. Comisario: Iñaki Ábalos

Collective Architectures, Arquitecturas Colectives: Camions, Contenidors, Colectius, receptes urbanes. Colección: re<write> this book. Editor: Ediciones VIB{ }K – Paula Álvarez. Autores: Santiago Cirugeda Parejo, Saskia Sassen, David G. Torres, Ramon Parramon Arimany, Judith Albors Casanova, José María Galán Conde, Paula V. Álvarez Benítez, Recetas Urbanas, Todo por la Praxis, Caldodecultivo, LaFundició, Alg-a, Straddle3, la Alien Nación, Proyecto aSIL

Ganadores de los Premios Delta y Medalla ADI.

Todo el reportaje y fotos en diarioDESIGN de lo premios Delta y las Medallas ADI

festival en barcelona fadfest logo adi fad

Delta de Oro

Rostidor al vapor del estudio Compeixalaigua Designstudio fabricado por la empresa Lékué. Un bol de diseño único e innovador que combina a la perfección los beneficios de la cocción al vapor con un acabado crujiente.

Delta de Plata

El cochecito versátil Bugaboo Donkey de Max Barenbrug y Aernout Dijkstra-Hellinga pera la empresa Bugaboo. Es el primer cochecito convertible mono-duomono y con gran capacidad de almacenaje.

Delta de Plata

Del equipo de diseñadores de la empresa Delta Light el You-Turn; un sistema compacto de iluminación que permite la iluminación enfocada, combinada con un notable confort de uso e instalación.

Delta de Plata

El producto W+W de los diseñadores Gabriele & Oscar Buratti para Roca Sanitario. El W+W es la suma de elementos indispensables para el ahorro de agua y espacio gracias a su diseño en forma de L, una forma de reunir en un solo cuerpo lavabo y WC.

Delta de Plata

La Embarcación de motor eléctrico no contaminante y prácticamente silencioso; Silennis S.020 de Igor Esnal Olasagasti, que permite gozar de un ambiente tranquilo a quien la conduce combinando las últimas innovaciones en diseño y tecnología de construcción de barcos.

Delta de Plata

Get up del diseñador Martín Azúa para Estudio Azúa QUE+Arteblanc. Una colección de asientos que recuperan el esparto e invitan a jugar e interactuar con las diferentes posiciones: taburete alto, mecedora, asiento bajo…

Delta de Plata

Chair B de Konstantin Grcic, nacida para complementar la colección Extrusiones de la empresa BD Barcelona. Una silla de talla de madera con piezas de aluminio y de acopio horizontal. Una pieza de “high artesanat”.

Delta Premio de la opinión

Del estudio RCR Arquitectos, WC LagaresIn para la empresa Lagares Producciones de Diseño. Una pieza de WC que une tres conceptos básicos en su constitución: máxima higiene, mínimo consumo de agua e integración en cualquier espacio.

Premio Medalla ADI de Oro

Proyecto titulado Cripicraulis de Ane Eguiguren de la escuela Elisava. Los Cripicraulis forman parte de una colección de juguetes educativos y multidisciplinares que quieren enseñar al niño a crear energía y concienciar sobre su consumo responsable.

Premio Medalla ADI de Plata

Enbasics, envases para los básicos, de Andreu Capdevila de la escuela Elisava que ha realizado una mirada retrospectiva a la manera de utilizar, entender y fabricar las cosas. Envases creados por albergar tres líquidos necesarios de la dieta mediterránea: agua, leche y aceite.

Premio Medalla ADI de Bronce

Pau Sabater con su proyecto Juega por el Planeta de la escuela Elisava. Un concepto de parque infantil donde cada uno de los elementos de juego pretende concienciar sobre temas medioambientales.

Ganadores de los Premios Laus 2011. Todo el reportaje y fotos en diarioDESIGN

festival en barcelona fadfest premios laus

Categoría: Diseño gráfico

Hábitats y Contra-Hábitats de Mucho para el Instituto de Cultura. Lettering para la exposición del DHUB, es un ejercicio de experimentación a partir de las posibilidades estéticas que aporta el plástico en estado líquido y el papel.

Categoría: Web y medios digitales

Have a Camper Day es una aplicación que revoluciona la forma normalmente aburrida de ver las previsiones meteorológicas. El autor, Herraiz Soto, creó, para Camper, nuevos elementos meteorológicos hechos con materiales de confección y convertidos en instrumentos musicales interactivos.

Categoría: Creativitat Publicitaria

Para promocionar DC Universe online, el nuevo juego de PlayStation3 el autor Vitruvio Leo Brunett creó la Sastrería Mr.Lee; una sastrería virtual especializada a confeccionar vestidos a medida para superhéroes y villanos desde 1934.

Categoría: Audiovisuales

Los MTV European Music Award 2010 ha creado una campaña bajo la palabra Impacto. La misión fue conceptualizar en imágenes un acontecimiento musical y crear un conjunto de piezas tanto por la promoción como por el desarrollo del acontecimiento.

Categoría: Estudiantes

Heptagon Bible Collection de Pedro Lopes de la escuela IDEP ha partido del número 7 como concepto para crear una colección de libros sobre el antiguo testamento. Para añadir más fuerza a la imagen gráfica, se ha utilizado el heptágono y sus líneas de conexión, creando un sistema de identidad más flexible.

Categoría: Gráfica y comunicación de administraciones públicas

El proyecto de Publicaciones Sala de Arte Joven de Bisdixit buscaba potenciar y unificar la identidad gráfica de las publicaciones que editan a lo largo del año. Se ha huido de los estereotipos estéticos de las publicaciones artísticas contemporánias creando una identidad versátil donde la composición en módulos, los colores y la tipografía son los elementos unificadores y siempre cambiantes.

Ganadores de los Premios MODAFAD “On Wheels” 2011

Premio mejor diseñador

Ana Balboa, alumna de la escuela IED MADRID y autora de la colección Bird of America

Premio mejor colección

Alejandra Anglada, alumna de la escuela IED BARCELONA y autora de la colección Creators all over the city.

Mención

El diseñador Arnau P.Bosch de la escuela Bau de Barcelona autor de la colección I am… celebrities

Ganadores de los Premios ARTFAD 2011

Premio ArtFAD de oro

Un gran panel, hecho con centenares de pequeñas piezas de madera encoladas y apretones de manos conforma la obra ganadora del primer premio ARTFAD 2011 en la categoría profesional. La obra forma parte de una larga serie de obras bautizadas con el nombre de Refugios del artista Yamandu Pazos.

Premio ArtFAD de plata

Loving Spoonful, del artista Leslei Yendel se compone de una enorme cuchara, de la cual cuelga una fina capa de tierra y raíces. Proyectado en el bol de la cuchara se observan imágenes de partes del cuerpo masculino.

Diploma categoría profesional

De la colaboración entre Alicia Guasch Medianos, responsable de la Plataforma Automatizada de Cristalografia del Parque Científico de Barcelona, y Miriam Camarillas Marimón, diseñadora de joyas, surge Modelos Tangibles. El objetivo de la pieza fue materializar y recrear el invisible mundo de los átomos a partir de la joyería.

Diploma categoría profesional

Twisted de los artistas Cabinet Society, es un elegante diálogo entre arte y artesanía y entre aquello funcional y aquello ornamental. La obra es un reto a la orden y el equilibrio.

Premio ArtFAD categoria de estudiantes

El Vespre, del artista Joan Martín, es un cortometraje de animación, realizado mediante la técnica de stop-motion. La obra relata la historia de un hombre que cree que la vida no tiene nada para ofrecerle y se prepara para recapitular.

Diploma, categoria de estudiantes

La instalación Paisaje de los recuerdos del artista Núria Guerra es una compilación de fotografías familiares de diferentes generaciones colgadas de una red de pescar. La instalación hace elusión a la pérdida de memoria.

Diploma, categoría de estudiantes

La confusión del espectador en ver, en una piedra, aliberada de su peso, la fragilidad de un huevo rompiéndose, es el efecto de la simbiosis de dos materiales contrapuestos y translúcidos que la obra Vida de Selva Aparicio ofrece.

Ganadores de los Premios ADC*E “Best of European Design and Advertising – ADC*E Awards 2011”

Premio Grand Prix

Campaña Dormund Concert Milk de la agéncia alemana Jung von Matt AG

Premio de Oro (ex aequo)

Campaña Have a Camper Day de la agéncia Herraiz Soto&Co

Aplicación Street Evo de Leo Brunett Iberia para Fiat

Campaña Pastillas Contra el dolor Ajeno de Germinal Comunicación para Médicos sin Fronteras

Campaña Unexpected Luggage de Shackleton Spain para Spanair

Premiados de los City to City Barcelona FAD Award 2011. Reportaje completo en diarioDESIGN

festival en barcelona fadfest

City to City Barcelona FAD Award 2011

Premio City to City Barcelona FAD Award 2010 al proyecto Less is future: 19 ciudades – 19 temas. Less is future nace el año 2002 con el propósito de hacer frente al decrecimiento de la población que experimentan varias ciudades del estado alemán de Saxonia Anhalt. El proyecto impulsado por la zona afectada a través del Internacional Building Exhibition Urban Redevelopment, la Fundación Bauhaus Dessau y la Sociedad Estatal para el desarrollo de Saxonia-Anhalt (SALEG), se basa en una serie de actuaciones destinadas al desarrollo estratégico y la adaptación urbana a esta problemática.

Menciones

Comayagua (Honduras). Revitalización del centro histórico

La rehabilitación del centro histórico de Comayagua ha supuesto la revalorización de la imagen de la ciudad. A lo largo de una década de actuaciones, la ciudad ha recuperado múltiples inmuebles, espacios públicos y arquitectura monumental.

Dakar (Senegal). Micro-huertos

Los micro-huertos nacen con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria de la población. La propuesta promueve la producción de hortalizas de buena calidad y ofrece ocupación principalmente a mujeres y jóvenes.

Nueva York (Estados Unidos). The High Line Park

High Line es un parque público construido sobre la estructura de un tren elevado que recorre 2,3km del oeste de Manhattan. Se trata de un importante elemento de transformación urbana que ha supuesto la recuperación de una estructura histórica de la ciudad que estaba a punto de ser demolida.

Galardonados de los Premios FAD Sebastià Gasch 2011 a las Artes Parateatrales

Premio FAD Sebastià Gasch

El Premio FAD Sebastià Gasch premia la aportación más destacada del año. Este año se entrega a la dramaturga y creadora Angelica Lidell por su indomable e inclasificable estilo, que nos obliga a replantearnos la dramatúrgia del siglo XXI. Lidell cree que la violencia poética es la única revolución posible.

Premio de Honor Sebastià Gasch

El Premio de Honor Sebastià Gasch se entrega como reconocimiento a la trayectoria de un/a artista, espacio o entidad. Albert Pla ha sido el merecedor de este premio por ser un cantautor inclasificable. Pla ha roto con todos los tópicos de la música catalana creando un paisaje musical personal.

Aplauso Internacional “Joan German Schroeder”

Concedido a una persona, un trabajo o una entidad extranjera que haya dejado huella con su paso por la ciudad. I así se ha considerado que ha sucedido con el Inmediat de Camille Boiteau (representado el pasado febrero en el Mercat de les Flors de Barcelona). Sirviéndose del lenguaje del circo, la danza, la música y el teatro, Boiteu consigue, con ingenio, transformar un montón de basura en una gran obra de belleza plástica.

Aplauso de mecenazgo

Esta distinción se ha entregado a Elvira Váquez, porque ha actualizado El Molino y ha preservado el alma y las plumas de cuando ganó el Premio FAD Sebastià Gasch hace 35 años. Con iniciativas empresariales tan generosas y de un nivel tan alto como esta no nos da miedo el futuro del music-hall en Barcelona.

Aplauso a la creación emergente 2011

El aplauso ha ido en este caso para Jordi Oriol; autor, músico, actor, director y miembro de la Asociación Indio Gesto, ha destacado por su capacidad de jugar con el lenguaje y forzar los «equívocos», como cuando a *Hamlet le cae la hache, o cuando a Hombre-Nalga dibuja la fauna urbana cool y nerd haciendo un homenaje a todos aquellos que pueden llegar a perder la cabeza por un culo.

festival en barcelona fadfest

Artículos relacionados

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

museo nacional qatar

¿Qué está pasando en Qatar y por qué todos los premios Pritzker construyen allí?