Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
3 junio 2011

El Pabellón que Zaha Hadid ha diseñado para Chanel desembarca definitivamente en París.

Tras viajar a Hong Kong, Tokyo y Nueva York, el Pabellón de arte móvil diseñado por Zaha Hadid para Chanel, se instala definitivamente en París. La firma francesa ha donado el pabellón al Instituto del Mundo Árabe, frente al que actualmente se sitúa. Una muestra del trabajo de Zaha Hadid puede verse hasta finales de octubre de 2011. Puedes ver su página web oficial aquí.
«Creo que a través de nuestra arquitectura, podemos ofrecer a la gente la idea de otro mundo, y entusiasmarlos, entusiasmarlos con las ideas. Nuestra arquitectura es intuitiva, radical, internacional y dinámica. Estamos interesados en la construcción de edificios que evocan experiencias originales, una especie de extrañeza y novedad comparable a la de visitar un país nuevo. El Pabellón de arte móvil sigue estos principios de inspiración», afirma Zaha Hadid.

Los últimos estudios del estudio Zaha Hadid Architects sobre los sistemas naturales y su organización han generado la fluidez evidente del Pabellón de arte móvil. La forma orgánica del centro se ha inspirado en las espirales que se encuentran en la naturaleza.

La distorsión evidente del pabellón crea una variedad constante de espacios de exposición alrededor de su circunferencia, mientras que, en el centro, un gran patio de 60 metros cuadrados, permite la entrada de luz natural y proporciona un área de descanso y reflexión para los visitantes. Esta construcción permite, además, interaccionar a los visitantes con el espacio y la exposición convirtiendo a la arquitectura en una parte más de la muestra y experiencia colectiva.

La carcasa de fibra orgánica reforzada del pabellón se ha creado a partir de una sucesión de segmentos reducidos de arcos de acero. Esta segmentación permite su fácil división y transporte. Cada elemento estructural tiene un ancho de 2,25m. La partición se convierte también en parte de la decoración del revestimiento exterior.

En la creación del pabellón, Zaha Hadid ha desarrollado la geometría fluida de los sistemas naturales en un espacio dinámico, donde se sintetiza el contraste entre exterior e interior, la luz y la oscuridad, natural y artificial. Las líneas de energía convergen dentro del pabellón, en una constante redefinición del espacio de exposición.

La muestra Une Architecture expone algunos de los mejores y más recientes trabajos de la arquitecta británica de origen iraquí, Zaha Hadid. Entre algunos de los proyectos expuestos en la muestra puede verse el distrito de negocios Soho Central en Beijing, la Torre Espiral del campus de la Universidad de Barcelona, el proyecto Guggenheim, en Singapur, y la torre CGMCMA, de Marsella, entre otros. Hasta el próximo 30 de octubre.

Fotografías de Francois Lacour, cortesía del Institut du Monde Arabe

 

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro