Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño y aires modernistas en la renovación del Hotel Alexandra de Barcelona.

Renovarse y distinguirse. Bajo estas premisas el Hotel Alexandra de Barcelona ha ampliado y restaurado dos de sus plantas. Tras la remodelación que iniciara en 2007 en el lobby, bar y restaurante, el hotel presenta ahora veintiséis nuevas habitaciones con un cuidado interiorismo que mezcla piezas de diseño contemporáneo con retales modernistas.

Lejos de las clásicas habitaciones de hotel, las nuevas estancias del Alexandra recrean ambientes acogedores propios del living de una vivienda particular. En lugar de los típicos cuadros con imágenes de Colón o La Pedrera, aquí hay obras de la fotógrafa Ana Madrid; en lugar de bufetes, escritorios vintage; y en vez de iluminación fluorescente, lámparas de Foscarini“El objetivo era crear un espacio donde el cliente se sienta como en casa”, comenta Bárbara Aurell, del estudio Espacioenblanco, encargados del interiorismo. La obra la firma Borrell Arquitectura, quienes ya remodelaron el lobby, el restaurante y el bar del hotel.

Uno de los principales atractivos de las nuevas estancias son los techos y los suelos. Los mosaicos modernistas, originales de época, se han mantenido y pulido, igual que los frisos. El suelo, además, se completa con parquet de roble industrial. La madera del parquet, de las estanterías y cabezales de cama aporta calidez al espacio.

Las estancias encuentran el equilibro perfecto entre el modernismo de antaño y el diseño actual de vanguardia gracias a una peculiar combinación de piezas. Por un lado, mobiliario de aire retro, obras únicas, como los escritorios vintage de Reno Spain, especialistas en muebles de los 50 y 60. Por el otro, la silla Monza de Konstantin Grcic para Plank, la clásica Eames de Vitra en tonos anaranjados o una mesa de Andreu World.

Los tonos naranjas también destacan en la iluminación gracias a las New Buds de Rodolfo Dordoni para Foscarini. Las dos lámparas colgantes (una naranja, la otra blanca) se complementan con la lámpara de escritorio Eclipse de Mauricio Klabin y las luces de lectura Firefly de Artemide.

Otro detalle curioso son los espejos: el de cada habitación contiene un vinilo con una frase y tipografía distinta.

Para los tejidos, se ha optado por el Grupo Lamadrid, que no sólo firma la ropa de cama y las cortinas, sino también el tapizado a medida del sofá chester y de los cojines que se amontonan en el pequeño chill out de algunas estancias (un apetecible rinconcito para perderse).

Los colores sobrios de las estancias (marrón, gris piedra, blanco roto) contrastan con el black’n’white del baño, donde destaca la cerámica con superficie grabada de Vía Cerámica. En algunas de las habitaciones, el baño queda completamente integrado en la estancia, como en el caso de la “The Dream Suit”, donde la bañera se ubica detrás de la cama.

Otra lindeza del proyecto: las habitaciones con balcón exterior cuentan con mobiliario de Fermob. Además de decorar los parques de París, esta peculiar marca tiene una atractiva carta de colores. En este caso, las piezas se presentan en granate, azulón y verde.

Construido en 1987 en pleno corazón barcelonés (en la calle Mallorca, entre Rambla Cataluña y Paseo de Gracia), el Hotel Alexandra ha ido ampliando su superficie a lo largo de los años. Con ésta última obra, han pasado de 75 habitaciones a 116 y han obtenido la categoría Cuatro Estrellas Superior. Perteneciente a la empresa Diagonal Hotels, en la actualidad, cuenta, también, con el restaurante Da Luca (c/ Mallorca, 251), especializado en cocina italiana de la región de Liguria.

Hotel Alexandra
C/Mallorca, 251 – 08008 – Barcelona (España)
Tel. (+34) 93 467 71 66  Fax. (+34) 93 488 02 58
informacion@hotel-alexandra.com

Photo credits Ana Madrid.

Artículos relacionados

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid