Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
carmen
2 junio 2011

Casa Punta en Uruguay de Marcio Kogan, la casa del fin del mundo.

La naturaleza tranquila de los espacios que rodean Punta del Este, en Uruguay, es el escenario de lujo donde el arquitecto Marcio Kogan ha planificado la Casa Punta. La vivienda, de un nivel único como para no herir el paisaje natural e integrarse plenamente en él, se ha protegido visual y climáticamente de los vientos que recorren la zona sin apenas obstáculos y de la que es una de las principales zonas de atracción turística del país por sus balnearios, entre el Río de la Plata y el océano Atlántico.
La casa se asoma a las aguas del embalse cercano y se cierra con un patio interior delimitado por muros de piedra, que define los espacios privados de la casa, que beben del racionalismo y la economía de formas.

Casa Punta está sostenida por dos de sus lados (norte y sur) por paredes de piedra, entre las que se inserta una caja de madera donde se ubica, por un lado, la zona de noche mirando al embalse y, por otro, la cocina y un lavadero, abiertas al patio y que disfrutan de la blanca luz natural de este escenario único gracias a grandes vidrieras. La vida exterior adquiere en este paisaje solitario una nueva dimensión, que se ha planificado con una gran terraza y una piscina en la parte delantera, frente al lago, para las horas de asueto.

El equipo de diseño ha tenido buen cuidado de utilizar materiales locales, como las llamada piedras lajas de muros y suelos. La caja de madera se compone de celosías de madera a modo de paneles plegables en forma de cuadrado, que pueden abrirse y cerrarse completamente y permiten un total control sobre la iluminación natura. El techo de hormigón visto, a modo de pequeño porche, proporciona sombra y confirma la apuesta de Marcio Kogan por los materiales rústicos.

Mesa y sillones de los años 50, encontrados en tiendas locales de antigüedades. Lámpara de sobremesa diseño de Sebastian Wrong para Flos. Los objetos antiguos proceden del Mercado de las Pulgas de Montevideo.

Más sobre Marcio Kogan en diarioDESIGN

Ficha técnica:

Proyecto: Casa Punta
Ubicación: Punta del Este (Uruuay)
Fecha: 2009-2011
Superficie: 10.740 m2
Área construída: 465 m2
Autor: Marcio Kogan (mk27)
Coautora: Suzana Glogowski
Coautores del diseñ interior: Diana Radomysler y Beatriz Meyer
Colaborador: Helena Montanarini
Equipo: Carolina Castroviejo, Eduardo Chalabi, Eduardo Glycerio, Eduardo Gurian, Elisa Friedmann, Gabriel Kogan, Lair Reis, Luciana Antunes, Maria Cristina Motta, Mariana simas, Oswaldo Pessano, Renata Furlanetto y Samanta Cafardo.
Fotografías: Reinaldo Coser
 

Imágenes en www.marciokogan.com.br y vistas en www.plataformaarquitectura.com

 

 

Artículos relacionados

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica

mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España