Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una vivienda portuguesa que reinterpreta las casas infantiles, obra de Manuel Aires Mateus.

¿Cómo es la casa que todos dibujamos cuando somos niños? Formalmente, como esta. Pues este arquetipo de formas simbólicas existe a las afueras de la ciudad portuguesa de Leiria. Es obra de Manuel Aires Mateus quien, en ella, ha explorado las posibilidades del subsuelo de forma poco usual y muy creativa.
Este cubo blanco puro es un diseño minimalista del estudio Aires Mateus. Ocupa una parcela no muy grande a las afueras de Leiria, Portugal, en una privilegiada posición elevada con vistas sobre la ciudad.

¿Su particularidad? Además de la simplicidad de sus formas, su centro se abre hacia el suelo y deja paso a un gran patio central de triple altura.

Este gran vacío central la agranda y le cede luz natural, a la vez que ordena su distribución. Así, las zonas privadas se han situado bajo el nivel del suelo, con habitaciones que tienen patios privados para aumentar la condición de intimidad.

Los espacios colectivos quedan también situados alrededor del vacío central.  El  área social, es decir, la sala de estar y el comedor, se encuentran en el nivel superior, que recoge la luz desde arriba y ofrece vistas al castillo.

El propio diseño de la casa se ha pensado para facilitar que la luz natural entre en el interior a través de este vacío. El mobiliario, de lineas esenciales, no resta protagonismo a un espacio de paredes en blanco, suelos de madera y cerramientos de cristal.

Ficha técnica

Arquitectos: Manuel Aires Mateus
Ubicación: Leiria, Portugal
Colaboradores: Humberto Fonseca, Luísa Sol, Tiago Santos
Año del proyecto: 2008 – 2010
Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Visto en Plataforma Arquitectura

Artículos relacionados

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

Luz natural y vegetación inundan este coworking solidario en el barrio de Gracia.

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’