Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
23 mayo 2011

Una casa contemporánea con espíritu vacacional, diseñada por Jordi Font.

Poder vivir todo el año rodeados de verde, en un entorno vacacional. Así es el espíritu de esta casa, diseñada por el arquitecto Jordi Font. Una construcción arraigada a su entorno, ya que la piedra empleada en los muros que limitan los viñedos colindantes ha sido la génesis e inspiración de su construcción. Arquitectura que nace del territorio.
La vivienda está emplazada en una zona residencial del pueblo de Artés (Barcelona), en un entorno natural dominante sobre el Pla de Bages. Y son precisamente este emplazamiento y sus vistas los dos elementos que marcan el espíritu del proyecto.

En esta arquitectura, el lugar y sus elementos han dado las pautas de esta volumetría. “La estructura de muros de piedra en seco que limitan los campos de los viñedos del Bages, nos muestran una tipología y una manera de entender el territorio. Es uno de estos muros los que marcan el proyecto” señala Jordi Font, el arquitecto responsable de la vivienda.

La proximidad inmediata de una pequeña montaña en el núcleo urbano, calificada como zona verde en la parte trasera y la fuerte pendiente existente del solar con la calle, dan paso a un muro que organiza la vivienda.

Por un lado, este muro resuelve la pendiente creando dos espacios exteriores ajardinados. Y por otro, estructura la vivienda creando un telón de fondo en su interior.

El programa se organiza en tres niveles. En la planta semisótano, en contacto con la calle, se distribuye un garaje, una zona de spa con piscina interior, las instalaciones, un espacio de usos múltiples y un patio de luces contemplativo, acabado con unos bambús y un pavimento de grava de mármol. Tiene la función de dar luz y relacionar todas las demás piezas del sótano.

A su vez, este patio tiene la función de unificar la planta baja con el sótano, generando vistas en todas direcciones.

La planta baja es un espacio abierto de entrantes y salientes que juega con el muro de piedra como fondo de toda la actividad. Aquí se organiza la sala de estar, que relaciona el jardín con el patio y la cocina, convirtiéndose en un espacio multidireccional visualmente.

En contacto con dicho espacio aparece el comedor, con una zona adjunta de dormitorio y la cocina, un ambiente privilegiado asomado al patio.

Una ligera escalera metálica, con escalones de madera, y un elemento escultórico pintado de cobre que actúa de barandilla sirve de acceso a la planta primera. En esta planta es donde se organiza la zona de noche: tres dormitorios con baño integrado con acceso al jardín posterior, así como un amplio estudio abierto al paisaje y a una terraza donde poder contemplar las privilegiadas vistas.

Ficha técnica:

Arquitecto: Jordi Font Berenguer
Ubicación: Artés (Bages)
Superficie construida: 586 m2 (semisótano 224 m2; planta baja 204 m2; planta primera, 158 m2)

Materiales

Fachadas: Revestimiento cerámico de gres rectificado porcelánico Atlas Concorde de gran formato (60 x 120), suministrado por Jodul. Carpintería de aluminio prelacado texturizado negro con rotura de puente térmico, instalada por Fines Confort.

Pavimentos: Pavimento interior de gres porcelánico rectificado negro (40 x 80). Parquet flotante de doussie. Pavimento exterior de acacia rastrelado, suministrado por Fupicsa.

Carpintería interior: Roble teñido en puertas y escalera, instalada por Jabss.

Revestimiento interior: Muros de la sala de estar y comedor de coco Ekobe, suministrado y aplicado por Arena Profesional.

Cocina: Docca lacada blanca, con encimera de mármol negro Zimbawe apomazado y envejecido, instalados por Eumesa. Electrodomésticos Gaggenau y grifería Dornbracht, suministrados por Eumesa. Mesa de madera de roble teñido con base de cristal, diseño del arquitecto. Revestimiento de mármol Thasos. Revestimiento de gres porcelánico de 4×4 negro Atlas Concorde.

Zona Spa: Piscina spa revestida con mosaico negro Sicis (3×3). Sauna y instalación del spa, con tecnología de Wellma Diseño.

Piscina exterior: Revestimiento continúo de resinas azul marino sobre vaso de hormigón aplicado por Pavistil.

Fotografías de Jordi Miralles, cortesía de Jordi Font.

Más info:
Jordi Font Berenguer
Mezzo Estudi
Paral.lel a Roureda, 9
08183 Castellterçol (Barcelona)
Tel. 652 917 277

Artículos relacionados

Reordenar las zonas de día y colocar ventanales: las claves para transformar este bajo en Barcelona.

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid