Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La nueva Santa Eulalia diseñada por William Sofield. Renovada en Barcelona para deslumbrar al mundo.

Podría parecer que es la Quinta Avenida, pero estamos en el Paseo de Gracia barcelonés. Algunos detalles decorativos podrían recordarnos a la estética Art Decó de los locos años 20, pero la nueva Santa Eulalia es una tienda pensada y diseñada valientemente para el siglo XIX. Recién renovada por el arquitecto americano William Sofield, el clásico establecimiento que había vestido durante más de 150 años a la alta burguesía catalana es ahora un establecimiento cosmopolita orgulloso de su rebosante glamur, que nada tiene que envidiar a las mejores tiendas del planeta.

Era un viejo sueño de sus propietarios, Luis Sans y su esposa Sandra Domínguez. Y gracias a la renovación total del edificio que albergaba el emblemático establecimiento de Passeig de Gràcia 93, han podido verlo hecho realidad. Se ha mantenido la fachada original del edificio, pero la tienda se ha reinventado por completo, creando un nuevo concepto más acorde con los tiempos.

La renovación de la tienda ha teniendo en cuenta los 168 años de historia de la marca Santa Eulalia, pero ha sabido conjugar el honor de ser el comercio textil más antiguo de Barcelona con una inteligente visión empresarial enfocada al futuro global y cosmopolita en el que se halla inmerso el mundo de la moda. Además, la nueva tienda ha querido abrirse a los barceloneses –no en vano su nombre rinde tributo a la patrona de la ciudad-, pero también a los miles de foráneos que la visitan cada año, ahora más que nunca bienvenidos a la renovada Santa Eulalia. Visitar la nueva tienda es sin duda, toda una experiencia.

El nuevo local de más de 2.000 m2 alberga espacios más amplios para sus colecciones de hombre, mujer y accesorios, pero también nuevas zonas como una pop-up store efímera, una cafetería y una terraza.

La planta baja, dedicada a la colección de hombre, conserva el estilo clásico que ha hecho de Santa Eulalia una enseña de calidad; en esta zona se encuentra también el servicio de sastrería, sello distintivo indiscutible de esta empresa familiar centenaria. Como homenaje a esta tradición, se ha instalado un área retirada donde, a través de las ventanas, se puede ver el trabajo de los sastres.

El piso superior es la nueva sorpresa para las más fashionistas de la ciudad. En él la colección de mujer, mejorada y ampliada con más complementos y nuevas marcas por Sandra Domínguez, reluce entre cuidadas vitrinas, espejos biselados, nuevos mostradores de aire retro y sofás capitoné de terciopelo. Todo un sinfín desbordante de cuidados detalles dignos de la selecta clientela femenina de Santa Eulalia.

Pero la tienda depara también algunas nuevas sorpresas como la pop-up store que irá renovándose periódicamente con nuevas propuestas: para su inauguración se ha escogido una selección de sombreros y tocados de la firma francesa de Maison Michel, fundada en 1936, relanzada por Laetitia Crahay y actualmente propiedad de Chanel. Y la experiencia parece que ha sido todo un éxito.

Además, encontramos un pequeño y exquisito café con terraza, decorado con aires inspirados en los carteles de los años 20 y 30 de la propia Santa Eulalia: la barra ha sido recuperada de un antiguo bar de Toulouse, las sillas Thonet se han tapizado con una reedición de un histórico estampado Liberty, y las mesas de mármol serigrafiado con pies de hierro forjado conforman el mobiliario del interior. En la terraza ajardinada contigua, sillas metálicas Tolix, diseñadas en 1927. En definitiva, un pequeño rincón exquisito donde saborear una selección de platos ligeros, y bocados dulces o salados a cualquier hora del día, creados en exclusiva por la chef Sylvia Quintero.

Algunos detalles decorativos, como el logotipo Art Decó de la fachada, creado en 1926, o el neón situado encima de las puertas de entrada de 1941, se han unido armónicamente a una nueva identidad corporativa creada por el estudio el estudio Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño 2000. Dos sillas Barcelona tapizadas en amarillo y situadas en la entrada, además de las gigantes lámparas de suspensión de cristal de la fachada, diseñadas por Miguel Milá, rinden también un tributo vivo a la historia del diseño de Barcelona.

William Sofield, Sandra Dom¡nguez y Luis Sans

Sobre el proyecto de William Sofield

Según palabras del propio Luis Sans, propietario de la tienda: “Desde el principio tuvimos claro que para un proyecto de esta envergadura necesitábamos un arquitecto con mucha experiencia en tiendas de moda de alto nivel. William Sofield ha diseñado más de 800 en el mundo, para firmas como Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, Boucheron o Tom Ford. Conjugar la historia con el presente no es fácil, pero él ya lo ha conseguido con éxito, por ejemplo en el hotel Soho Grand en Manhattan. Creo que ha conseguido un ambiente moderno, confortable y de alta calidad, vinculando elementos antiguos con contemporáneos”.

William Sofield es un arquitecto especializado en el interiorismo de tiendas de lujo, que da importancia a la fabricación artesanal del mobiliario, respetando siempre la herencia del pasado. En este proyecto la labor de investigación y recuperación de la tradición histórica de la tienda ha sido más que minucioso: una parte del mobiliario restaurado proviene de la primera Santa Eulalia del Pla de la Boqueria, abierta en 1843, se han aprovechado partes del ascensor de los años 20, sillas y un par de mostradores Art Decó. Los escaparates de latón provienen de la antigua tienda ya desaparecida de Passeig de Gràcia 60, y la escalera de roble y muchas otras piezas han regresado, tras las obras de remodelación, a su emplazamiento de Passeig de Gràcia 93.

Santa Eulalia
Passeig de Gràcia, 93
08008 Barcelona
Tel. 93 215 06 74
www.santaeulalia.com
blog.santaeulalia.com
www.facebook.com/santaeulalia1843
 
 
Fotografías cortesía de Santa Eulalia

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. jordi

    Qué lástima que no salga ni una fotografía de la entrada con luminarias instaladas. Dar un paseo por Pª de gracia y admirarlas.

Artículos relacionados

3 gga_arquitetos_fran_parente

Studio GGA reforma una vivienda en São Paulo creando una atmósfera minimalista y acogedora.

Cheese Bar Poncelet Barcelona

Viernes de #FF: Arquitectura y Vino, EstudiHac y Poncelet, Norman Foster, y Egue y Seta.

1 rubber duck

Rubber Duck: el artista Florentijn Hofman coloca un patito de goma en el puerto de Hong Kong.

Daniel 3 [1600x1200]

Diseño urbano sin detalles superfluos: las claves del lujo inteligente según el Hotel Daniel Viena.