Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
13 mayo 2011

Hoy en TRIBUna DESIGN: Jürgen Salenbacher nos habla de Liderazgo Creativo.

Una de las competencias clave para un creativo es aprender sobre el liderazgo creativo personal (Creative Personal Branding). Pero ¿qué significa eso? Y ¿por qué es tan importante?

El “liderazgo”, o la importancia del “liderazgo creativo”, son algunas de las palabras que suenan muy bien si hablamos sobre nuestros proyectos (productos, webs, películas, campañas de comunicación, etc.) desarrollados en colaboración con otra gente. Pero la verdad es que pocas veces hablamos de lo que realmente se trata el liderazgo, porque el liderazgo parece una cosa simple, pero es una virtud que tarda años en desarrollarse, aunque yo he visto talentos entre 20 y 30 años que tienen este liderazgo innato. Pero los demás, nosotros, tenemos que aprenderlo. ¡Algo a veces muy duro después de años de experiencia y proyectos, buenos y malos!

Hay tres niveles del liderazgo creativo:

1) Tienes que aprender “liderarte a ti mismo”,

2) después puedes “liderar a los demás”

3) y si llegas a este nivel “te dejas liderar”

¿Por qué, entonces, llamamos a eso “liderazgo creativo”? Porque si no eres una persona creativa, abierta a nuevas ideas, al cambio, al crecimiento personal y a aprender nuevas cosas, nunca vas a llegar al tercer nivel.

Muchos tienen problemas liderándose y organizándose a sí mismos (en términos de proyectos, timing, budget, comunicación etc.), y se sorprenden al tener problemas liderando a su equipo.

Llegar al tercer nivel, en el que te dejas liderar por otras personas, es casi imposible si tú no sabes bien “dónde vas” y, especialmente, “por qué”.

No obstante, hoy en día, en la economía creativa, innovada por las ideas y la información, donde la jerarquía y los colaboradores cambian cada proyecto; en la que tú puedes tener un jefe en un proyecto y en el otro ser tú el que manda, es muy importante desarrollar y vivir el liderazgo creativo.

Soy consciente de que no es fácil trabajar con otras personas, de otras disciplinas, culturas y hablando otros idiomas. Por eso algunos creativos siempre trabajan solos y piensan que es mejor así. Pero, no es así porque puedes tener una idea, pero después, sin los demás, sin tener feedback e inspiración ¿qué haces?

El Creative Personal Branding es el liderazgo creativo para la economía creativa, ya que en lugar de “autoridad” necesitamos “inspiración”; en lugar de “jerarquía”, “colaboración” y en lugar de “delegación”, “participación”.

La colaboración es muy importante y la diversidad cultural dentro del equipo es para mí la madre de la creatividad, la solución y no el problema.

Por ello, debes saber dónde vas, por qué y con quién. Así, habiendo conseguido liderarte a ti mismo, consigues la predisposición para liderar a los demás y probablemente entonces te dejes también liderar. Eso es realmente el liderazgo creativo.

La metodología de Creative Personal Branding (cpb-lab.com) es especialmente adecuada para creativos, freelancers, designers, managers etc. que quieren desarrollar su liderazgo creativo, desarrollando respuestas a las preguntas ¿A dónde voy?, ¿Por qué? y ¿Con quién?

Sobre el autor

Jürgen Salenbacher es autor del libro “Creative Personal Branding” www.cpb-lab.com y, Director Académico y docente de Comunicación, Marketing y Branding en el IED Barcelona.

Artículos relacionados

Cgate-Federacion-Habitat-España-acuerdo-diariodesign-portada

El Cgate y la Federación Hábitat de España buscan mejorar el sector arquitectónico

theAddresses-Casa-Tres-Atelier-Rua-patio-piscina-hamacas-arbol-diariodesign

La eficiencia térmica gana peso en el mercado de la vivienda

JUNG apuesta por el interiorismo moderno y adaptable con las nuevas tomas de corriente de metal.

muebles-españa-internet-diariodesign-portada

Los muebles recuperan terreno en Internet: un 17,8% de los españoles compran online