Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Grace, un hotel volcánico excavado en un acantilado de Santorini.

Los estudios de arquitectura Divercity (Nikolas Travasaros) y Mplusm (Marita Nikoloutsou & Memos Filippidis) han ideado el Santorini Grace Hotel, siguiendo la tradición arquitectónica de la isla griega.
El hotel tiene 20 habitaciones excavadas en la pared de un acantilado, de unos 300m, con vistas a la caldera volcánica de Santorini. El discreto diseño de su arquitectura permite que el verdadero protagonista sea el paisaje.

El hotel se ha concebido siguiendo una interpretación contemporánea de la arquitectura vernácula: economía de espacio, simplicidad radical y formas orgánicas. Al igual que las yposkafa locales, viviendas-cuevas con paredes redondeadas y cubiertas abovedadas excavadas en la roca, las habitaciones casi no disponen de mobiliario exento. Por lo contrario estanterías hechas a medida se moldean en las paredes como nichos. Precisamente las paredes gruesas, un elemento de las fortalezas y torres históricas de Santorini, se han aprovechado para la construcción de dichas estanterías.

Los interiores blancos y los suelos de cemento pulido, siguen con la tradición de las casas blancas de las Cícladas. En las habitaciones se han dispuesto originales muros de piedra.

Utilizando una técnica de arquitectura local, más usada en muros de contención, se trabaja con una mínima cantidad de mortero, dejando así huecos entre las piedras. Al colocar las piedras se exageran los espacios entre ellas, resultando una pantalla que permite filtrar la luz, ventilar las habitaciones, aportar privacidad y decorar con un curioso juego de sombras. Las piedras utilizadas son volcánicas por lo que en el exterior, se dibuja un llamativo contraste en blanco y negro.

En el exterior el diseño de las habitaciones sigue las geometrías rotas de los contornos del terreno creando una serie de nuevos salientes. Estas líneas convergen irregulares en la pendiente y en el nivel de mayor anchura se ubican la piscina, el restaurante y el bar.

Recientemente, el Santorini Grace se ha ampliado con un nuevo restaurante-bar, una recepción y tres nuevas salas. En este caso se ha optado por tonos oscuros, un espacio cavernal equivalente a la geología especial de la isla. En la recepción se ha construido un muro a partir de piedras volcánicas como el de las habitaciones. La zona de restaurante y bar está pintada en el color oscuro de las piedras volcánicas y su geometría prismática se asemeja a un paisaje rocoso.

La piscina sigue en zig-zag el terreno escarpado de Santorini.

Grace Santorini, Imerovigli
Santorini 84700, Greece
Tel.:(+30) 22860 21300
Fax.:(+30) 22860 21299
res@santorinigrace.com
www.santorinigrace.com/

 

Fotografías Erieta Attali y Serge Detalle

 

Artículos relacionados

Prefabricada, de madera finlandesa y sostenible: así es la última casa de Pía Capdevila Interiorismo en La Cerdanya.

nobu hotel sevilla

Nobu, el nuevo hotel de Robert de Niro en Sevilla que tiene las mejores vistas de la ciudad.

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

salon azul

¡Explosión de color! Esta casa decorada en tonos azules y verdes en Madrid, lo nuevo de The Dream Lab.