Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
24 mayo 2011

Gerard Moliné presenta su primera exposición de arte en Barcelona.

Desde el miércoles 22 de junio y hasta el 16 de julio de 2011 se podrá visitar la exposición Naturalment.Thinking Nature del reputado diseñador de producto Gerard Moliné en la galería Art & Design de Barcelona. La tesis central de su primera exposición de arte en Barcelona es la utilización consciente de procesos naturales como difinición de obras plásticas, totalmente creativas. La lógica interna de la naturaleza es la razón de ser de la obra artística de Moliné.

Al adentrarse en la exposición, un gran mosaico verde, hecho con 5.600 macetas, reproduce el logo de “estudimoline”. Esta instalación, que actúa a modo de presentación, durante el día permitirá comprobar cómo crece la hierba plantada en los tiestos y cómo su tonalidad intensa realzará la silueta humana que identifica la identidad corporativa del taller de diseño que lidera Gerard. Además, se podrán contemplar los asombrosos objetos que surgen de la erosión que provoca la lengua de una vaca en un bloque de sal. Se podrá averiguar cuál es el curioso resultado escultórico que se origina después de dejar que las abejas organicen sus celdas en un molde. Se podrá observar el lenguaje plástico que adquieren excrementos de golondrina incrustados sobre tela. Se descubrirá cómo se comporta la madera bajo el dominio del fuego o la forma que adoptan naturalmente 1400 piezas de barro refractario bajo presión. Pero sin duda, una de las obras más emblemáticas y simbólicas es el autorretrato del autor. Un mural que resulta a partir de 64 brilantes y coloridas cerámicas cocidas y del que, como símbolo del triunfo de la naturaleza sobre la materialidad, coincidiendo con los orificios del rostro brota hierba fresca.

Para Gerard, diseñador industrial de profesión, el paso del tiempo se revela como un agente clave tanto en la concepción de los creativo como de lo artístico. Este precepto, su fascinación por los procesos y el gusto por especular con los materiales resumen el carácter de las 35 obras que conforman esta singular muestra.

El hilo conductor del heterogéneo conjunto de obras escultóricas, plásticas o instalaciones que Moliné exhibirá en la galería AD es que todas comparten las mismas motivaciones conceptuales y estéticas, pero sobre todo que tienen la naturaleza como acompañante inseparable. “Naturalment. Thinking Nature, significa pensar la naturaleza, reflexionar sobre el proceso en que se encuentran los materiales en nuestro entorno y descubrir las formas que pueden adoptar mediante la experimentación y el paso del tiempo”, reitera Gerard.

 

 

Sobre el autor:

Gerard Moliné Navarro (La Seu d’Urgell, Lleida 1977), licenciado en diseño industrial por la escuela superior de diseño Elisava, actualmente desarrolla su trabajo como diseñador en estudimoliné. Fue cofundador del estudio azuamoliné junto con Martín Ruiz de Azúa y ha ejercido de profesor a distancia del GSD en la Universidad Politécnica de Catalunya. Como diseñador colabora con diversas empresas e instituciones, y realiza un trabajo de diseño experimental que ha sido mostrado en distintas exposiciones y publicaciones. Entre otros premios ha recibido la medalla ADI FAD 2002 , Premio Expohogar Regalo 2005, Top Nominated INDEX 2005, Expohogar Regalo 2006 y DELTA PLATA 07. Sus obras se han expuesto en ciudades como Tokio, Londres, Bruselas, Milán, La Haya, Lisboa o Copenhague, entre otras.

“Naturalment. Thinking Nature”
Del miércoles 22 de Junio al sábado 16 de julio de 2011
Galería Art & Disseny (Almogàvers 142, Barcelona)
artdesignbcn.blogspot.com
Horario:  martes a domingo de 11 a 14h y de 17 a 20.30h

Más sobre Estudi Moliné.

Autorretrato. Gerard Moliné.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Victor Porce

    Los trabajos presentados en el artículo son una versión descarada de trabajos ya realizados
    Gerard Moline colaboro con Martín Azua que hace años realizo el Proyecto mancha natural
    en el que abandonaba piezas de cerámica en un río para recoger la mancha natural
    Este trabajo de 1999 ha sido ampliamente publicado y se puede ver en la página del diseñador
    http://www.martinazua.com/cas/all/mancha-natural/

    Otro proyecto versionado simplemente con un cambio de escala es el pavimento de barro refractario es exactamente lo mismo que realizo junto a martín azua con el nombre de texturas biocolonizables
    http://www.martinazua.com/cas/all/texturas-biocolonizables/

    Espero que estos comentarios aclaren el origen de estos proyectos presentados como nuevos e innovadores

Artículos relacionados

Silla Spun para Magis

2.2 Wallpaper Design Awards 2011. Los objetos mejor diseñados del año.

corklab2

Presentación de la publicación del CorkLab, hoy en La Pedrera

1 lightopia

Lightopia: el desarrollo de la luz artificial, en el Vitra Design Museum.

Cuadrado_001

Las Naves de Valencia organiza un doble Christmas Space Festival para Navidad y Reyes