Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Nouvel Odéon, obra de Matali Crasset, un homenaje al cine independiente en París.

En 2009, Martin Bidou y Carole Scotta, creadores de la distribuidora y productora independiente Haut et Court, se hicieron con la antigua sala de cine Racine Odéon, situada en Saint Germain des Près, en el corazón del Barrio Latino de París.

Los nuevos propietarios querían una metamorfosis total del espacio y encontrar una nueva forma de vivir el cine, acorde con la estrecha relación de la ciudad con el séptimo arte. Para ello, escogieron a la creadora Matali Crasset.

La estructura formal de un cine tradicional se ha adaptado a las particularidades de los espectadores del Nouvel Odéon. Así, un enorme ventanal abierto a la calle, permite no solamente contemplar a los transeúntes sino conectar el espacio interior con el exterior, a diferencia de las salas tradicionales en las que se prima la oscuridad y los espacios impermeables. El deseo de la diseñadora era el de abrir la sala a la calle, llenarla de luz.

La diseñadora proyectó una única sala, siguiendo en este sentido la idea de los propietarios de vivir y concebir el cine como un espacio para compartir. La sala se encuentra a la izquierda de la entrada; a la derecha, la cafetería.

El vestíbulo es el elemento integrador del espacio y se envuelve en una estructura metálica, en la que las diferentes partes del cine se articulan y combinan como si de un puzzle volumétrico se tratara. “He querido modular estos momentos de transición entre la visualización y la vuelta a la realidad, creando espacios y situaciones que ayuden al espectador a entrar y salir de la sala, al fin y al cabo, el cine no deja indiferente a nadie”, explica Crasset.

El naranja brillante de la entrada se desvanece hacia un color morado oscuro en el interior de la sala. Los colores intensos se combinan y dulcifican con el uso de la madera clara en la mayoría de mobiliario. Las sillas Instant, en la cafetería, son de Moustache. Los bancos Foglie, que acompañan las mesas, son de Pallucco.

Las butacas de la sala, diseño de Crasset, están numeradas y disponen de un espacio para que cada uno de los espectadores coloque sus objetos personales. La última fila de asientos, convertible en una larga mesa, se puede utilizar en debates, cine forum, ruedas de prensa, etc.

El nuevo Odeón está equipado con la mejor tecnología de sonido e imagen (proyector 2K y 3D) pero además se pueden proyectar películas en 35 mm. Además, la sala es accesible para personas con algún tipo de discapacidad, convirtiéndose en uno de los pocos cines de París adaptados.

En la cafetería se pueden degustar tartas, ensaladas y otros productos biológicos.

Matali Crasset pone en práctica en sus diseños una metodología propia en la que cuestiona la evidencia de los códigos que rigen nuestra vida cuotidiana y que a veces no nos permiten experimentar. Colabora con universos eclécticos como la artesanía, la música electrónica, la industria textil o el comercio justo. Ha trabajado con firmas como Pallucco, Edra, Dune, Felice Rossi o Artemide, entre muchas otras.

Más sobre Matali Crasset en diarioDESIGN.

Nouvel Odéon
6 rue de l’école de médecine
75006 PARIS
Tel. + 33 0146334371
contact@nouvelodeon.com
www.nouvelodeon.com

 

Fotos Jérôme Spriet

 

Artículos relacionados

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

Villa Archipiélago, un oasis en los aledaños del río Guadarrama