Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
17 mayo 2011

b720 Fermín Vázquez Arquitectos proyectará el nuevo frente portuario de Porto Alegre (Brasil).

El estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, autor del Mercat dels Encants (actualmente en construcción) y de la Torre Agbar junto a Jean Nouvel Ateliers, llevarán a cabo la revitalización del frente portuario de 2,5 km de longitud de Porto Alegre (Brasil). El proyecto tiene por objetivo transformar el denominado Cais Mauá, actualmente en desuso y decadencia, en un centro de negocios, cultura y ocio con motivo de la Copa del Mundo 2014. El plan de negocios tiene un coste estimado de 198 millones de euros y permitirá dinamizar la antigua zona portuaria.

La intervención se realiza sobre un área de 181.000 metros cuadrados en la que se inserta un business park, además de un hotel y un centro comercial proyectado bajo criterios de sostenibilidad. Asimismo, el proyecto contempla la trasformación de los antiguos tinglados del puerto –construidos en 1920– en espacios de restauración y comercio, salvaguardando la imagen original de las edificaciones portuarias. La actuación arquitectónica hace especial hincapié en el respeto por el patrimonio histórico de los edificios pendientes de rehabilitar, a la vez que se basa en el uso responsable de los recursos naturales.

El gobierno del estado Rio Grande do Sul ha adjudicado la licitación de concesión privada y de explotación para transformar la zona del antiguo puerto al Consorcio Porto Cais Mauá do Brasil S.A.. Dicha sociedad está liderada por la empresa española Landside, que agrupa las compañías SPIM, GIS Trade Center, Proactiva, Iberosport y Contern. El modelo de concesión estipula un periodo de explotación de 25 años.

La transformación del frente portuario de Porto Alegre (Brasil) persigue tres objetivos principales: restablecer la relación directa y humana con río Guaíba, rehabilitar el patrimonio histórico y cultural, así como reforzar el carácter de espacio público de la ciudad. b720 Fermín Vázquez Arquitectos trabajará en colaboración con el estudio Jaime Lerner Arquitetos Associados para el desarrollo este ambicioso proyecto arquitectónico y urbanístico que se articula en tres sectores.

Más información en b720 Fermín Vázquez Arquitectos.

© b720

© b720

© b720

© b720

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023