Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
4 mayo 2011

Arte en TRIBUna DESIGN: Feminismo del bueno en el Museo Thyssen de Madrid.

Hoy nos acercamos desde nuestra TRIBUna al mundo del Arte, siempre buen compañero del Diseño. Hasta el próximo 5 de junio, puede verse en el Thyssen la exposición Heroínas, un muestra que trata de romper con el estereotipo de mujer seductora, sumisa y complaciente para mostrarnos una colección de mujeres fuertes.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940) de Frida Kahlo. Harry Ransom Center, The University of Texas at Austin (Nickolas Muray Collection)

 

Camilla III (1999) © Sarah Jones. Colección de Laura Steinberg y B. Nadal-Ginard

 

Leyendo (2010) © Anni Leppälä, en posesión de la artista.

 

Fuertes al conseguir la heroicidad de escapar de su papel pasivo de mujer objeto y convertirse en mujeres activas, desafiantes, creadoras. Bajo esta mirada descubrimos heroínas muy plurales: desde atletas, amazonas, brujas, místicas o mártires, hasta heroínas tranquilas, introvertidas, lectoras o pintoras, mujeres que consiguieron convertirse en protagonistas de sus propias vidas, dueñas de su libertad. Y no puedo evitar pensar que ese derecho todavía hoy a muchas se les niega.

Una interesante reivindicación de feminismo del bueno.

Algunas de estas heroínas ya amortizarían por sí solas la visita, como la hermosa y desafiante Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio y también la siempre sorprendente Marina Abramovic levitando en la cocina en su especial Homenaje a Santa Teresa de Jesús. Y sin duda la extrañamente inquietante mujer de Habitación de hotel de Edward Hopper, presentada aquí como heroína de la intimidad y la introspección.

Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

 

Homenage a Santa Teresa de Marina Abramovic

 

Habitación de Hotel de Edward Hopper. © Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

 

Pero, lo realmente atractivo de la muestra es la forma de presentar las obras, olvidándose del orden cronológico y agrupándolas de forma temática. Resulta casi provocador poder contemplar obras de grandes clásicos como Tintoretto, Goya, Rubens o Degas, o los ya -a estas alturas también clásicos- Munch o Malévich, estableciendo un estrecho diálogo con piezas de artistas contemporáneas (en este caso todas mujeres) como Anni Leppälä, Mona Hatoum, Sara Jones, Julia Fullerton-Batten, Gerhard Richter y Pipilotti Rist, o las que les prepararon el camino como Mary Cassat, Lee Kassner o Frida Kahlo.

Fern (2008) de Julia Fullerton-Batten

 

Leyendo (1994) © Gerhard Richter. San Francisco Museum of Modern Art

 

La pelirroja y prerrafaelita Juana de Arco de Dante Gabriel Rossetti alza su desafiante espada frente a la impactante imagen de Marina Abramovic montada en un inmóvil caballo blanco, con una bandera blanca ondeando al viento, detenida indefinidamente.

Juana de Arco (1882) de Dante Gabriel Rossetti. Fitzwilliam Museum, Cambridge

 

El héroe II (2008) © Marina Abramovic. Colección Arsfutura-Serge Le Borgne, París (Francia)

 

Las Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros de Degas son observadas por el enorme cartel reivindicativo de Mona Hatoum Over my dead body.

Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros (1860) de Edgar Degas. The National Gallery, Londres

 

Por encima de mi cadáver (1988-2002) © Mona Hatoum

 

Las Sacerdotisas de rotundos trazos negros de Nolde o la propia Santa Catalina de Caravaggio parecen reflejar cierta inquietud en sus miradas ante la Mujer arrodillada en la pira de Kiki Smith.

Mujer en la Pira de Kiki Smith

 

Cómo nos vemos, cómo nos vieron, cómo nos hubiese gustado vernos… es una ocasión bastante única de poder contemplar las piezas de reconocidas artistas contemporáneas junto a las creadas por sus ilustres maestros varones, y preguntarse qué es lo que ha cambiado y qué es lo que permanece, en el arte y en nuestro papel en el mundo.

Y al salir a la calle, contagiada de una enorme energía femenina, me digo aquello de “no hay que quedarse agazapada en un rincón” que ya dijo en el siglo XV Christine de Pisan. Feminismo del bueno. Incluso para las no feministas. Vale la pena.

Más información

Heroínas recoge más de 100 piezas de varias épocas artísticas, está albergada en dos sedes: el Museo Thyssen-Bornemisza y la Casa de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid, y ha sido comisariada por Guillermo Solana.

Heroínas
Hasta el 5 de junio de 2011
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Fundación Caja Madrid
Plaza de San Martín, 1
Madrid
www.museothyssen.org
www.fundacioncajamadrid.org

 

Vídeo sobre la exposición de Canal Thyssen

Heroinas from museothyssen on Vimeo.

Fotografías en la web de rtve

Este reportaje ha sido realizado por Natalia Lasierra, historiadora del Arte.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Penthouse Nussberg de beef architekti 6 [1600x1200]

Penthouse Nussberg, un apartamento con tintes rústicos en el ático de un antiguo hotel de Viena.

Vivienda de Neus Casanova 19 (Copiar)

#FF para Masquespacio, Sandra Tarruella, Neus Casanova, y la marca Vibia. Aquí va lo mejor.

FreeWave.UltimomodelomamparaDuscholux

Duscholux y ELISAVA diseñan la mampara del futuro

3 wabi sabi

Taberna Wabi-Sabi de Sandra Tarruella Interioristas: la tradición vallisoletana se hermana con la cocina japonesa.