Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
11 mayo 2011

Arquitectos e Ingenieros alcanzan un acuerdo para desarrollar el nuevo ‘Hogar Digital’.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) han alcanzado un acuerdo para desarrollar el llamado ‘Hogar Digital’ en la edificación. El compromiso se ha llevado a cabo durante las jornadas de puertas abiertas ‘El Hogar Digital para una edificación eficiente y sostenible’ que han tratado de establecer las bases para la construcción de un hábitat sostenible.

El Hogar Digital es una nueva vivienda que, mediante la integración tecnológica de equipos y sistemas, ofrece servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad, incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno. Además,  incorpora un sentido más amplio que la domótica. No consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones en los edificios, tales como alarmas, iluminación, climatización, control energético… sino que, al incorporar las tecnologías de la Información y las telecomunicaciones, permite controlar y programar todos los sistemas tanto en el interior de la vivienda como desde cualquier lugar, en el exterior de la misma, a través de distintas redes como Internet.

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, hizo hincapié en “el carácter innovador que hay que aplicar de forma general a las nuevas construcciones para dar acceso a una vida más sencilla y cómoda de los ciudadanos y a las nuevas formas de desarrollo social”. Según Sobrini “hay que conseguir un abaratamiento de los costes en la incorporación de los dispositivos tecnológicos en las viviendas para que su instalación sea general en todas las edificaciones”. En este sentido, la decana de los arquitectos de Madrid subrayó la necesidad de avanzar en estas instalaciones tecnológicas “porque supone un importante ahorro energético, ofrece mayor seguridad a las viviendas y empresas al tiempo que aporta simplificación y comodidad de la vida cotidiana”.

La Arquitectura y las Telecomunicaciones se unen en estos días para diseñar los edificios del siglo XXI con el fin de facilitar la vida a los ciudadanos. Estas jornadas coinciden con la publicación del Nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes en Telecomunicaciones, que impulsará el Hogar Digital en la edificación española.

Se analizan las fórmulas más adecuadas para que las viviendas estén totalmente equipadas para la vida diaria de cualquier persona, incluyendo a las personas con discapacidad. Los técnicos apuestan por un diseño flexible, que permite monitorizar y experimentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la mejora de la calidad de vida.

Los expertos abordan también estos días con especial importancia estas aplicaciones en el ámbito sanitario, con la intención de crear un entorno totalmente accesible donde probar nuevos servicios sociales avanzados y de salud.

Más información en la web del COAM.

Paloma Sobrini, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

timenotes

Una mirada alternativa del concepto de ciudad inteligente en CentroCentro, Madrid

Casa eco 1 [1600x1200]

Una casa prefabricada y sostenible en un suburbio de París, diseño de Djuric Tardio.

Tom Dixon The Dock 1

London Design Festival: Cómo ver lo máximo posible en tres días (II)

1 nude 14 workshop

Nude 14 Workshop: Nadadora Estudio ayuda a los estudiantes de la UPV de Alcoy a dar forma a sus ideas.