Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ajda. Tres contenedores se disfrazan de guardería improvisada en la frontera eslovena.

En Ravne na Koroškem, cerca de la frontera eslovena con Austria, el estudio de arquitectura Arhitektura Jure Kotnik ha creado una ampliación para una escuela infantil que destaca por su diseño concienciado con la infancia.

Al verse aumentado el número de solicitudes de plaza para la guardería y quedarse obsoleto el espacio, se decidió construir una guardería más grande al lado de la ya existente, pero al no haber tiempo suficiente se buscó una solución temporal: Ajda.

Ajda es la unión de tres contenedores Conhouse, estándar tipo ISO, baratos y fáciles de acondicionar, para formar una clase de catorce niños y niñas. Esta nueva unidad “sale” del edificio existente como un “parásito” que se aprovecha de él, incluyendo las instalaciones que forman el ropero y el equipo sanitario.

A pesar de su carácter temporal, la apariencia externa no se dejó al azar, y se mantuvo la tradición de gráficos típicos comunes a las fachadas de guarderías, utilizando los creados por los artistas Kitsch-Nitsch.

Así, el contenedor se “disfrazó” con pegatinas de vinilo de vivos colores, fácilmente identificables por los niños, que aplicadas sobre las tres paredes de color antracita cambian la textura de la caja. A los lados este y oeste las imágenes alegran la vista del acero, evitando las aberturas de las ventanas y teniendo en cuenta las características del contenedor, mientras que en la fachada norte, sin aberturas, se encuentra una gran cara sonriente que sirve de reclamo e invitación.

Al final del año Ajda dejó de ser necesaria, y sus contenedores fueron reciclados. Este proyecto remarca la idea de cómo temporalidad y corto presupuesto no han de ser obstáculo para un diseño concienciado y adecuado a su ambiente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

16 comentarios

  1. Javier Vázquez Minguela

    Me parece fantastico el ingenio desarroyado

  2. María

    Enhorabuena!!!! Genial tu “primer” artículo.
    Los niños estarán encantados con su guardería. Espero más artículos pronto!

  3. anais

    Me alegra mucho, por fin, “el reconocimiento” a tu labor, nos enseñas cosas interesantes que con tus artículos nos las haces mas cercanas y fáciles de entender. En este caso, cosas muy interesantes urgentes que se pueden reutilizar, ENHORABUENA!!

  4. Ruth

    ¡¡Felicidades por tu primer articulo firmado!! Gracias a ti estoy interesándome y aprendiendo sobre diseño y arquitectura. He pensado que podría montarme una guardería de estas en mi patio y así no me faltaría el trabajo, jajajaja!

  5. Jose Leon

    Diseño funcional, práctico y reduciendo costes. Gracias por mantenernos al día.

  6. MARIA

    Chulo, chulo!!! Merece mucho la pena que nos pongas al dia de las genealidades en materia de espacio habitables. Gracias por actualizar registros!!!

  7. padrejesus

    ENHORABUENA¡¡¡, con mayúsculas por tu primer artículo que espero sea el inicio de una saga que no se acabará. Todo llega en esta vida. ¡Ánimo! y que sigas manteniéndonos informados de todo lo que es el diseño y la arquitectura de esta manera tan sencilla como haces.
    Construcciones (por llamarlo de alguna manera) como estas me hacen pensar que no todo se hace con grandes inversiones y se me vienen a la cabeza las posibiliddes existentes para aquellos países que tienen tan pocos medios.

  8. Asturias

    Muy bien Elena, con este artículo nos enseñas que una arquitectura bonita no está reñida con un presupuesto ajustado. Enhorabuena!

  9. Elvira

    que buena idea!!! ya le paso el bolg mis compis que son arquetectos, y se dedican a hacer escuelas. que tomen nota. Solución barata, reciclable y muy util.

  10. misael

    Yo tengo este mismos sistema en mi pueblo y la verdad, no es lo mas maravillosos dle mundo, pero es rápido, cómodo y barato…

    Gracias

  11. Belén González Campa

    ¡ENHORABUENA Elena! Tu primer artículo firmado ha resultado muy interesante, nuevas ideas con poco presupuesto, que en los tiempos que corren no está mal. Sigue manteniéndonos al día sobre revolucionarias ideas arquitectónicas y de diseño.

  12. FELIX

    FELICIDADES, llegarán muchos más.

  13. JOSE MANUEL CUADRILLERO

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO.
    SIGUE ADELANTE, ELENA.

  14. MIRYAM

    Buenísima idea. Hay que aprender mucho de estas cosas. Gracias Elena

  15. febrero

    Tienes razón, la temporalidad y el corto presupuesto no tiene porque ser incompatibles con un diseño bonito y agradable

  16. maria josé

    felicidades! es un buen articulo,educacción barata y bonita, me gusta mucho. Enhorabuena, que tengas suerte. Besos

Artículos relacionados

nice1

Joan Rojeski crea la imagen de n’ice, simpáticos yogures helados de Castellón.

Casa de madera de Dom Arquitectura 1 (Copiar)

La casita de madera que no molesta al bosque.

Restaurante Cave en Australia: una experiencia cálida de acústica amable.

Easy Couch (1) (Copiar)

Ptolemy Mann: Descubre el magistral uso del color de esta versátil creadora textil.