Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
irene
11 abril 2011

Unos días más para preguntarle lo que quieras a Juli Capella.

Hace unos días abrimos la entrevista abierta a nuestros lectores para el arquitecto y diseñador Juli Capella. Dejamos tan sólo una semana más para que hagáis vuestras preguntas a Juli, en los COMENTARIOS este post. Si aún no has hecho tu pregunta, ¡anímate!

Sobre Juli Capella

“Primero quise ser misionero, luego inventor, aunque de verdad me hubieses gustado ser rock & roll star, pero tipo cantautor.” Así comienza el currículo de este arquitecto con alma de diseñador que empezó su carrera escribiendo por falta de encargos de arquitectura. Más tarde llegaron los encargos, pero Juli Capella ha seguido siendo curioso e inquieto, y ha participado en todo tipo de aventuras culturales.

Juli Capella (Barcelona, 1960), es uno de los personajes más polifacéticos del diseño contemporáneo. Arquitecto por la ETSAB, grafista, diseñador, articulista en prensa, director de la sección de diseño en la revista Domus y fundador de las revistas De Diseño y Ardi, en el año 2000 fue galardonado, junto a Quim Larrea, con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño.

Hotel Omm

 

Hotel Diagonal Barcelona (Silken)

Profesor en varias escuelas y universidades, presidente del Foment de les Arts Decoratives (FAD)  en Barcelona de 2001 a 2005 y promotor del Año del Diseño en 2003, Capella es un conferenciante habitual en los encuentros sobre temas de diseño y arquitectura. En 2001 funda su actual estudio Capella García Arquitectura, desde donde ha creado proyectos tan emblemáticos como el complejo comercial Heron City, los hoteles Omm y el Diagonal Barcelelona (Silken), o el edificio de oficinas en Diagonal 203, todos ellos en la ciudad condal, o la tienda Camper en Madrid.

Tienda Camper en Madrid

Capella es autor de títulos como Nuevo Diseño Español (Gustavo Gili, 1991), Diseño Industrial en España (MNCARS-Plaza y Janés, 1998), Arquitecturas Diminutas (Edicions UPC, 2000), Oscar Tusquets Blanca. Enciclopedia (Electa, 2003), Cocos, copias y coincidencias (Electa, 2003), 300% Spanish Design (Electa, 2005), Made in Spain. 101 Iconos del Diseño Español (Electa, 2008) o Bravos (Lunwerg, 2009). Recientemente ha publicado Los Objetos Esenciales del Diseño Español (Lunweg, 2010) y Así Nacen las Cosas (Electa, 2010), ambas obras de referencia para conocer en profundidad el diseño español y algunos hitos del diseño internacional.

En el primero, el diseño actual aparece retratado como un mosaico variopinto en el que el talento, la imaginación y el genio tienen un lugar protagonista, y en el que la calidad en los acabados y la coherencia entre forma y función ya han dejado de ser un desafío. En el segundo, Juli Capella apuesta por el diseño de objetos cotidianos, fácil de utilizar, que soluciona necesidades cotidianas y refuerza la tarea del diseñador anónimo como alguien que nos ayuda a “vivir mejor”.

Colaborador con El País y articulista habitual en El Periódico de Cataluña, está considerado como una de las mentes más inquietas y creativas de nuestro país, y es un experto en todo lo que tiene que ver con la creación de diseños innovadores.

Valora el diseño español por su originalidad y enorme potencia creativa, en el que destacan autores individuales con objetos sencillos, útiles y con mucha fuerza comunicativa. Para el futuro, apuesta por las sorpresas que sea capaz, ya no sólo de inventar sino también de producir, la nueva generación de diseñadores profesionales competidores en el mercado global.

Más sobre la entrevistas abiertas de diarioDESIGN

Puedes preguntar lo que quieras a Juli Capella en los COMENTARIOS de este post. Sólo tienes que escribir tu pregunta y firmar con tu nombre o alias, junto con tu e-mail (que NO SE PUBLICARÁ). En ningún caso tus datos serán cedidos a terceros, ni utilizados para criterios comerciales.

Una vez recibidas todas las preguntas se las haremos llegar a Juli Capella que las contestará en unos días.

Puedes ver aquí más entrevistas abiertas en diarioDESIGN:

Yonoh responde a los lectores de diarioDESIGN

Martí Guixé responde a los lectores de diarioDESIGN

Fotografías de las portadas, de Lunwerg y Electa. Resto de fotografías de Rafael Vargas.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

19 comentarios

  1. Oriol Barri

    Me gustaria preguntarle al señor Juli Capella, como puede hacer un diseñador joven para llegar con sus diseños a las empresas productoras o posibles clientes? Es posible saber cual es el cliente idoneo para cada diseño?

  2. Oscar

    ¿Cree que la industria española valora el diseño como elemento vital para la subsistencia o todavía sigue mirandolo como algo vanal, superficial y prescindible?

  3. Pep

    Hola, me gustaría saber que opinión tienes sobre el diseño actual español, es racional o se basa en diseño de revista?
    Y como ves el diseño en España cara al futuro?

  4. Anna Choi

    ¿Por qué crees que los arquitectos consideran al diseño como “el hermano pobre”? ¿Para ellos el buen diseño es cuestión de tamaño? Como un edficio es más grande que una silla….
    ¿Crees que las arquitectas -mujeres- están más dispuestas a diseñar también objetos pequeños y cotidianos?

  5. Guitus

    Diseño y arquitectura. Funcionalidad y sostenibilidad. Decía la canción “El futuro ya está aqui”!:Japón acaba de sufrir un desastre “con” precedentes en el que nos podemos mirar. ¿Podemos, debemos y conseguiremos diseñar nuevas ciudades, nuevos nucleos convivenciales más seguros, y a la vez más humanos?

  6. josep

    En Barcelona ocurren muchas cosas alrededor del diseño y la arquitectura, de las cuales tu has sido protagonista de una o otra manera. Está el FAD, el BCD, el COAC, el DHUB, la Mies, las escuelas… y mucho talento. ¿Como crees que se podría canalizar para que tanto esfuerzo diese mejores resultados? Si el objetivo común es mejorar lo que nos rodea, ¿crees que con tanta institución atomizada hemos contribuido a hacer un mundo mejor?

  7. MARCOS VITRUVIO

    Me gustaría saber como se puede mantener el entusiasmo y la fe en la arquitectura, ante el inmenso paisaje de mediocridad de ideas verdaeramente nuevas y que solo nos enseñan su habilidad para camuflar la nada repetida -ad nauseam-mil millones de veces…..esta trayectoria suicida de la arquitectura,no solo esconde su profunda crísis de sentido y dirección,sino que nos puede estar adelantando-por fin-la desaparición definitiva de las formas arcaicas de entender la “habitación del hombre”…todas las estrellas del firmamento “puro plastico” de hoy en día,además de aburrir al personal con sus “avanzadas”propuestas totalmente previsibles,contribuyen con cada parida,a incrementar los costes de reconstrucción que habrá producido tanto desgaste florido y sin sentido…malos tiempos para la arquitectura

  8. Ana

    Buenos días, soy una persona que se hospedó en el hotel Diagonal en Barcelona y me gustó muchísimo la decoración. Me gustaría saber donde conseguir información de los cabazales metálicos de las habitaciones o donde camprarlos.Un saludo. Ana

  9. Alicia

    Tu siempre has destacado por tener un punto de vista muy lúcido, no exento de ironía. Con esta perspectiva irónica, me gustaría preguntarte:

    Al diseño español le falta….

    Y le sobra….

    Gracias!

  10. mauricio

    En este post sobre tu vida laboral, hablaban acerca de que empezaste primero escribiendo debido a la falta de encargos. Uno ve muy común que escriban arquitectos de mucho trayecto, y esa experiencia les da un grado de credibilidad sobre lo que escriben .¿qué tan fácil fue escribir siendo recien egresado de la universidad? yo estoy a punto de salir y tengo un proyecto teórico que quiero desarrollar pero si me confunde el hecho de la posible falta de credibilidad hacia un recien graduado. Un saludo desde Colombia.

  11. Eugenio

    ¿Qué proyecto prefieres hacer? ¿Arquitectura, diseño industrial o interiorismo?

  12. Alba M.

    Ahora que se ha inaugurada las Arenas en Barcelona, ¿cómo es un buen centro comercial?

  13. Roberta

    ¿Cómo se ve el diseño español en el extranjero? ¿Se ve con rasgos característicos comunes?

  14. Jimena

    Qué diseñador español prefieres?

  15. Miquel Àngel Julià

    que opina del CO-trabajo (coworking)? Del CO-diseño? …de la posibilidad de proyectar con PENSAMIENTO COLABORATIVO?

  16. Verónica Rguez

    Hola, soy estudiante de diseño de interiores y este año acabo la carrera. Comentando con compañeros y profesionales del sector sobre el estado actual de interiorismo en España siempre acabo concluyendo que la figura de interiorista como técnico titulado, y no como decorador aficionado que ayuda a elegir cortinas, aún no acaba de tener total reconocimiento ni en la sociedad ni el la administración pública. ¿Usted que opina al respecto? ¿Alguna recomendación como profesional?

    Un saludo desde mi blog_ http://www.loimportanteestaenelinterior.blogspot.com

  17. Mario Castro

    Mis felicitaciones por tan impresionante carrera… ¿Como ve Ud. el movimiento del interiorismo para los próximos diez años? ¿que considera Ud. será el elemento directriz para dicha proyección? Saludos desde Guatemala.

  18. EDUARDO EGOZCUE VILARASAU

    Apreciado Juli…..
    De que proyecto y de que objeto te sientes más contento de los realizados??
    Y de que proyecto y de que objeto te sientes menos contento??
    Abrazo!
    http://www.eduardoegozcue.com
    http://www.yachtinteriors.net

  19. Xabier

    En un momento de crisis económica y social general, en el que se buscan nuevas alternativas, ¿cuál crees que es el papel del diseñador?, ¿tiene alguna responsabilidad a la hora de hacernos la vida más facil o más sencilla?

Artículos relacionados

ramon bigas

Maestros del FAD. Homenaje a Ramon Bigas, hoy 19 de noviembre

Stone Designs personaliza la chocolatería Lapiaz en Javalambre.

La Cantina_16

Informalidad mediterránea en La Cantina: un nuevo espacio en Palma de Sandra Tarruella.

La fabrique de Lunettes

Marc Ifrah viste de Piet Mondrian la óptica La Fabrique de Lunettes en París.