Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una vivienda californiana en “equilibrio perfecto”, por Dan Brunn Architecture.

Situada en las colinas de la localidad californiana de Encino, esta casa unifamiliar tiene muy poco que ver con lo que era antes que el arquitecto Dan Brunn llevara a cabo el proyecto de rehabilitación. En él, una antigua vivienda de estilo rústico y más bien poca personalidad, se ha convertido en un magnífico espacio amplio, ordenado y luminoso, donde disfrutar de la vida diaria.

Desde el inicio, el arquitecto estuvo acompañado por los tres elementos claves que le acompañan habitualmente en el diseño de sus proyectos: precio, rapidez y calidad. Como él mismo dice “ya sea una rehabilitación o un proyecto que parte de cero, siempre luchamos por un equilibrio perfecto”. Así que en seis meses se había completado el diseño, la concesión de permisos y licencias, y la construcción de la vivienda. El resultado final es este bello ejemplo de arquitectura y diseño interior minimalista.

El protagonismo de la vivienda recae en la zona común que comparten el salón, el comedor y la cocina. Las tres giran alrededor de un volumen de suelo a techo donde se ha colocado la chimenea. Para conseguir este espacio diáfano, se eliminaron la mayoría de las paredes, permitiendo de este modo una libre circulación de la luz, el aire y los propios habitantes de la casa. Con la planta diáfana, se pueden abrir los múltiples ventanales pivotantes en un extremo de la casa y las ventanas correderas en la sala de estar, disfrutando de la brisa refrescante sin necesidad de utilizar el aire acondicionado en los meses de verano.

Defensor de que la cocina es “el alma y el corazón de una casa”, el autor la ha dispuesto a lo largo de una de las paredes de la planta abierta, abarcando desde la sala de estar hasta el comedor y creando un “muro de almacenaje”. Su elegante diseño buscó una estética lo más limpia posible haciéndola totalmente blanca, eliminando cualquier tirador superficial y remarcando suavemente sus líneas horizontales. En ella, la isla se convierte en un elemento clave, anclado a la chimenea, que está siempre accesible para su utilización.

En cada parte de la casa, las proporciones y características cambian para ajustarse al espacio, mientras que se mantiene el aspecto homogéno. De esta manera y aunque alrededor del centro de la casa, el esquema funcional se desarrolla de la manera tradicional con estancias cerradas, no deja de percibirse en ningún momento el estilo común que viste la vivienda.

En el ambiente armónico y equilibrado que se respira tuvo mucho que ver la elección de materiales y equipamientos, tareas a las que el arquitecto dedicó mucho tiempo. Para mantenerse dentro del presupuesto y el tiempo previsto, se buscaron alternativas que sirvieran para alcanzar los objetivos deseados. Esto significó pasar mucho tiempo con el contratista, los fabricantes y los proveedores para llegar a muchas y creativas soluciones. Específicamente, se utilizaron nuevos sistemas de ventanas y puertas, revestimientos de madera y piedra, y se incorporaron armarios, todo para crear un diseño sin fisuras, fresco y acogedor.

Ficha técnica

Proyecto: Hayvenhurst House.
Localización: Encino (California / USA).
Año: 2010.
Arquitecto: Dan Brunn Architecture (DBA).
Contratista: Merlos Construction.
Superficie: 185 m2.
Fotografías: Dan Brunn y Brandon Shigeta.
Materiales y equipamientos:
Estantes, lavamanos: Caesarstone, Pure White.
Bañeras: Kohler.
Grifería baño: Grohe.
Armarios baño: Ikea.
Grifería cocina: Mitrani.
Electrodomésticos: JennAir.
Mobiliario cocina: Aster Cucine.
Pavimento de madera: Garrison Collection.
Ventanas: Integrity Windows.
Puertas: Panoramic Doors.

 

Sobre Dan Brunn Architecture

Dan Brunn nació y se crió en Tel Aviv, aunque se mudó a Los Ángeles a mediados de los años 80. En su etapa universitaria, estudió y viajó por toda Italia, mientras estaba establecido en la zona del Lago Como. Brunn trabajó para el estudió JFAK antes de fundar el suyo propio, Dan Brunn Architecture. Ha compaginado su labor profesional con la docencia. En su tiempo libre, compone y toca en una banda de música.

Información e imágenes facilitadas por Dan Brunn Architecture. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Product_Design_ DecorAccion 9

Nueva plataforma de apoyo al diseño: la primera edición de Product Design Madrid se presentó en DecorAcción.

IKEA dormitorio

IKEA también confía en la tecnología móvil: tras 62 años, lanza su primer catálogo digital.

Iberica-Farringdon-London-Lazaro-Rosa-Violan 1520x621

Lázaro Rosa-Violán lleva el sabor ibérico a la capital británica.

02_Vitra_Showroom_Madrid 1520px

Nuevo espacio Vitra en una de las zonas más concurridas de Madrid.