Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

TRIBUna DESIGN: hoy, el director del IED Barcelona nos habla de los Territorios del Diseño.

Hoy volvemos con TRIBUna DESIGN, nuestro espacio de opinión abierta. Y tenemos el honor de contar con Alessandro Manetti, Director del Istituto Europeo di Design de Barcelona, que nos habla sobre los Territorios del Diseño. Una visión conceptual que nos ayuda a situarnos en este nuestro amplio y complejo mundo del diseño.

Los territorios del diseño

Por Alessandro Manetti, Director del Istituto Europeo di Design

El IED Barcelona Flow Expansion Organism, refleja la visualización conceptual de territorios y áreas de representación del diseño a través de un organismo en expansión y mutación, cuyo centro y periferia se encuentran en constante intercambio. Se comporta como un sistema nervioso donde el centro está creado por las especialidades más consolidadas y frecuentes del diseño contemporáneo (el design de productos y espacios, la moda, el visual design y la comunicación) y en torno al cual se encuentran vinculados los territorios de aplicación del design de carácter transversal y global.

Sostenibilidad y su diseño

La sostenibilidad como factor indispensable de productos y servicios y como valor intrínseco y transversal a todo tipo de entorno. El design como:

…herramienta para mejorar las condiciones de sostenibilidad del medioambiente (recycle design).

… estimulador de una nueva sensibilidad y cultura frente a las temáticas ecológicas.

… propulsor de soluciones para la movilidad en las grandes ciudades y de elementos urbanos para nuevas necesidades de los ciudadanos.

En definitiva, el diseño de todo el ciclo de vida del producto desde su idea hasta la reconversión y reutilización en nuevos elementos.

Design thinking

La capacidad del diseño de generar no solamente productos sino proyectos y conceptos, anticipando y generando estrategias para mejorar las actividades de las empresas y su relación con nuestro entorno; a través de la investigación, la experimentación y la innovación con la ayuda de la dimensión creativa y de la gestión crítica del conocimiento.

Media design

El diseño aplicado a los media digitales y como medio de control de la velocidad de la información y herramienta de transformación de la comunicación a través de éstos. Más en general, el diseño que utiliza el factor tecnológico como elemento estratégico.

Design intercultural

El design aplicado al entorno cultural y, sobre todo, intercultural; entendiendo por interculturalidad una nueva relación entre culturas locales cada vez más alcanzables. El diseño, en este caso, resulta un factor creativo de generación de nuevos lenguajes y territorios de conocimiento desde el edutainment hasta las redes culturales colaborativas (wiki networks).

Social design

La aplicación del design en entornos sociales desfavorecidos, como herramienta para mejorar problemas básicos o condiciones mínimas de dignidad y bienestar de la condición humana o como respuesta social a situaciones de crisis (ambientales, económicas, sociales, culturales).

Design for all

El diseño como herramienta al servicio de las minorías de nuestra sociedad y como clave de interpretación de nuevas soluciones tanto a problemas cotidianos como a temas de importancia estratégica, claves para el futuro próximo y que resultan beneficiosos para el conjunto de la comunidad.

En resumen, esta visión orgánica del design, que a primera vista puede parecer utópica, resulta ser particularmente importante en la gestión de los retos del presente y futuro próximo. Comienza desde la formación de una nueva cultura del diseño, desde la educación de futuras generaciones de diseñadores éticamente responsables y socialmente comprometidos. En este caso el papel de todas las instituciones involucradas en la formación de las personas -desde escuelas primarias hasta universidades- asume un peso estratégico cada vez más importante y basado en generar una nueva perspectiva de convivencia alternativa al modelo hiperconsumista que ha marcado productos y servicios a lo largo del siglo pasado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

timenotes

Una mirada alternativa del concepto de ciudad inteligente en CentroCentro, Madrid

Moroso Bikini Island

Top 5 en la semana del diseño en Milán: cambio de color.

salone-5

Visto en Fondo de Armario, blog de elEconomista.es: Salone del Mobile de Milán 2013

Bench B

Selección Premios Delta 2013: 47 productos optan al premio al mejor diseño del año.