Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Novedades desde Estocolmo: el diseño cálido que llegó del frío.

La Feria del Mueble de Estocolmo SFF, celebrada el pasado mes de febrero, es la cita anual ineludible para los amantes del diseño nórdico. Marcas poco conocidas en nuestras atemperadas latitudes, junto a otras de gran tradición en la historia de la creación escandinava, se dan cita cada año en la capital más cool del norte de Europa. Que SFF se celebre precisamente en Estocolmo y siempre a principios de año no es ironía: los suecos saben muy bien que el hogar es sin duda el refugio más cálido y acogedor, por muy frías que sean las circunstancias.

Aquí nuestra selección de novedades:

La ya emblemática Blå Station ha presentado una completa colección, en la que destacamos varias piezas. En primer lugar, el sillón B25 del equipo sueco-español Cate & Nelson, que conmemora los 25 años de la marca con un producto representativo de la historia de la firma sueca.

También encontramos la silla Ella, de Fredrik Mattson, diseñada en 2002 pero que sigue añadiendo nuevos miembros a la familia Blå: ahora con versión en voladizo de tubo de acero cromado y asiento tapizado.

Por último, destacamos el conjunto de silla y mesa Hippo & Potamus, diseño de Mia Gammelgaard. Hippo es una silla de madera inspirada en líneas tradicionales suecas aunque le añade un toque moderno; representa un equilibrio entre la gracia de una bailarina y la estabilidad de un hipopótamo. Y además no está sola, su compañera, la mesa Potamus, completa la divertida silla como un duo perfecto para cafeterías y restaurantes. Toda la información en www.blastation.com.

La marca Swedese, ya un clásico en las frías latitudes, ha presentado también su nuevo catálogo de novedades; nos quedamos con el sistema de estanterías apilables de madera IVY, que ha obtenido el premio al mejor diseño en la feria. Autor: Thomas Bernstrand.

Massproductions, una empresa con sólo tres años de vida pero ya presente entre los mejores, ha presentado el elegante silloncito Crown. Totalmente tapizado, tiene un aspecto voluminoso aunque es extremadamente ligero. Por otro lado, su ya famosa Tio Chair para exterior e interior, se incorpora a la colección en cuatro nuevos y delicados colores. Más fotos y más información en www.massproductions-online.com.

De la marca Muuto destacamos el cabinet Reflect de Søren Rose Studio y el sofá Rest. Reflect está fabricado en madera de roble y posee ese look único del mueble escandinavo. De apariencia cálida y extremadamente confortable, el sofá Rest está fabricado de base de acero, estructura de madera, brazos de roble y relleno de espuma y plumas.

El fabricante sueco Källemo ha presdntado unos coloristas y lúdicos muebles: Anna Kraitz, enamorada de los objetos cotidianos y también sueca, presentó un conjunto de carritos , mientras que Jakob Thau aportó el taburete Rondo. Fotografías y más información en www.kallemo.se.

Los arquitectos también se unen al diseño industrial en las latitudes del norte. Julien de Smedt Architects, con oficina en Copenhague, Oslo y Bruselas han presentado la silla Bone, fabricada a partir de una caja-cubo de la que se ha eliminado el material sobrante de cada uno de sus seis caras planas.

Y, a pesar del frío, también hay lugar para el mobiliario outdoors: el banco para exteriores de la firma Nola, hecho de listones de pino teñidos de colorines y creado por los diseñadores suecos Marcus Abrahamsson  y Kristoffer Fagerström. Fotos en www.marcusabrahamsson.com.

La iluminación, eterna compañera del mobiliario, también ha aportado un toque de calidez para los fríos ambientes:

El estudio de arquitectura y diseño TAF Arkitekter, con sede en Estocolmo, ha creado Rubber, una nueva strip light para el fabricante sueco ZERO. Rubber tiene pantalla de aluminio y está disponible en versión suspensión o aplique. Fotos en www.zero.se.

Benjamin Hubert, la revelación del diseño joven londinense, no ha querido perderse el festival escandinavo, y ha aportado sus nuevas lámparas Loom, hechas de poliéster tejido en tres dimensiones, también para ZERO. Fotografías y más información en www.benjaminhubert.co.uk.

Del mismo diseñador, pero para el fabricante noruego Örsjö Belysning, encontramos la lámpara de sobremesa Crane, consistente en un tubo de aluminio perforado que se adjunta al pie de modo similar a una grúa. Fotografías y más información en www.benjaminhubert.co.uk.

La diseñadora sueca Jenny Bäck ha presentado Lean, una lámpara de pie con asa de bronce soportada por un trípode metálico, también para Örsjö Belysning. Fotografías y más información en www.orsjo.com.

Los arquitectos Claesson Koivisto Rune, los diseñadores del increíble Hotel Nobis en Estocolmo, han presentado la lámpara Baklava cuya pantalla consiste en 3 capas de tela atadas con una cuerda a modo de caramelo. También para Örsjö Belysning.

Los jóvenes pero hiperactivos de Form Us With Love presentaron su lámpara de suspensión Hood, una “caperuza” gigante de fieltro ideada para su estudio pero que se fabricará para otros artesanalmente. Más en www.formuswithlove.se.

Presentado en la mágica exposición Biologiska, la lámpara Point and Dot de David Taylor del estudio Made By recoge la tradición sueca de las velas y las transforma en iluminaria de suspensión. Más info en www.madeby.se.

Y para cerrar, un diseño genial de “principiante”: Vanessa Hordies, graduada de la Universidad de Lausana ECAL presentó una lámpara de noche –prototipo- denominada Night Night y que funciona como un reloj de arena que gradualmente cubre con arena la bombilla hasta que la apaga completamente. Más info en www.vanessahordies.com.

Hasta aquí la Feria del Mueble de Estocolmo. Nos vemos muy pronto en el vendaval de La Feria del Mueble de Milán.

Más sobre la Stockholm Furniture Fair

Más sobre diseño nórdico en diarioDESIGN

Más sobre ferias en diarioDESIGN

diarioDESIGN, EL MEJOR DISEÑO, CADA DÍA

 

Artículos relacionados

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.