Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
27 abril 2011

La Arquitectura Alpina de Bruno Taut en el Círculo de Bellas Artes.

Por primera vez, la propuesta utópica de Bruno Taut abandonará las Akademie der Künste de Berlín para ser expuesta en Madrid. Del 26 de abril al 17 de julio 2011 el Círculo de Bellas Artes de Madrid contará con las 30 láminas de Arquitectura Alpina del famoso arquitecto alemán, que se expondrán en la Sala Goya.

El arquitecto alemán Bruno Taut fue conocido por su concepción de la Arquitectura Alpina, un tratado de arquitectura utópica que desarrolló en las 30 láminas que se expondrán en el CBA. Centrado en apariencia en la construcción de un ambicioso entramado urbano en los Alpes, la significación del texto y sus implicaciones estéticas y filosóficas son una condensada síntesis de las ideas pacifistas, socialistas y místicas del arquitecto. Taut propone una arquitectura realizada únicamente con cristal, arquitectura que le  fascinaba como metáfora de un nuevo orden vital.

La exposición de las láminas originales de Arquitectura Alpina se enmarca dentro de las numerosas actividades que el Círculo de Bellas Artes dedica, desde hace un año, al tema de la(s) utopía(s) y contrautopía(s). Entre ellas destacan la realización de la exposición Arquitectura Escrita, el congreso Utopía/Contrautopía y el lanzamiento de la colección Utopías dentro del Área de Publicaciones del CBA.

La muestra irá acompañada de un completo catálogo que incluye la reproducción a color (por primera vez en España) de las 30 láminas de Arquitectura Alpina y textos de arquitectos de talla internacional, expertos en la obra de Taut: el propio Iñaki Ábalos, comisario de la exposición, Farshid Moussavi, Philippe Rahm, Michael Jakob, Ciro Najle y Eva-María Barkhofen, jefa del archivo de la Akademie der Künste.

Más información en www.circulobellasartes.com

Artículos relacionados

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro