Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El proyecto paisajístico de Jesús Torres García en Níjar: un frente marítimo de espíritu salvaje.

En el inhóspito paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), el arquitecto JesúsTorres García ha sido autor de un proyecto paisajístico que ha conseguido darle al frente marítimo de Las Negras un aire contemporáneo sin perder su espíritu salvaje.

Como claro ejemplo de aquello de que “no hay mal que por bien no venga”, el aislamiento y falta de desarrollo económico han permitido conservar una increíble e inusual calidad paisajística en esta zona de Almería. No en vano, los parajes de esta región fueron escogidos durante más de cuarenta años por numerosos directores de cine como escenario de sus películas. Muchos Spaghetti Western históricos, como El bueno, el Feo y el Malo o Por un Puñado de Dólares, fueron rodados aquí: una generación de inocentes aspirantes a cow-boy asimiló sin rechistar los paisajes de Almería a los del desierto de Arizona.

Y es que estas tierras sin duda conservan el espíritu libre y salvaje del viejo oeste. Es por ello que el arquitecto Jesús Torres García ha tomado el papel de traductor de los valores del entorno y ha buscado plasmar en el proyecto la psicología de “lo natural”. El sonido del mar, la vegetación sobre las rocas, el olor de arena mojada, la geología caprichosa, en definitiva, las formas de este idílico escenario se han materializado con acierto en un paisaje urbano de concepción natural.

El proyecto de ordenación del frente marítimo de Níjar ha pretendido, adicionalmente, despertar un comportamiento amable hacia lo colectivo. Para ello ha sido decisiva la elección de los materiales a la hora de consolidar la obra en su interacción urbana: la madera de la estructura y revestimientos de los bancos perimetrales despiertan un trato dulce a los usuarios.

Según los arquitectos: “Particularmente, nos sentimos interesados en la arquitectura de los soportes, o elementos abiertos a usos que tienen la capacidad de integrar los deseos, actividades y creatividad del interés público y, a su vez, están relacionados con el control de los vacíos, su propia medida y naturaleza paisajística y urbana”.

Ficha técnica:

Proyecto: Frente Marítimo de Níjar (Almería). Parque Natural de Cabo de Gata
Año finalización del proyecto: 2010
Promotor: Ayuntamiento de Níjar, Consejería de Turismo – Junta de Andalucía
Arquitecto: Jesús Torres García
Arquitecto Técnico: Juan Diego Guarderas García •
Colaboradores: Silvia Cama, Bárbara Costantino, Laura González Romero, Sara Pavón, Alba Márquez, Alba del Castillo
Constructo. Grucal Andalucía S.A. / Juan José Viciana
Maderas: Bédar Madera / Jesús Fernández Collado

 

Fotografías y planos cortesía de Jesús Torres García

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

El arquitecto Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

Rafael Moneo: “Quisiera que los arquitectos mantuviesen viva todavía aquella necesaria racionalidad que implica la supervivencia”.

oficinas google en milán

Oficinas de Google en Milán, de los arquitectos Albera Monti & Associati.

Logo City to City Barcelona Fad Award

El proyecto Shrinking Cities gana el City to City Barcelona FAD Award.

premios-nacionales

Entrega de los Premios Nacionales de Diseño: Carles Riart, Sellex y Cricursa