Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
2 abril 2011

El museo Kunsthal Rotterdam expone los mejores esmaltes del maestro italiano Ettore Sottsass.

El museo Kunsthal de Róterdam presenta en la exposición Ettore Sottsass. Enamels 1958, una muestra de los esmaltes que el genial diseñador italiano creó a finales de los ’50. Enamels se compone de una colección de más de cien dibujos y objetos que demuestran el color y la geometría como quintaesencia del revolucionario diseño que llevaría a la fama al arquitecto italiano en los años ‘80.

Foto Cortesía Museo Casa Mollino

Foto Cortesía Museo Casa Mollino

El período entre los años 1957 y 1961 fue crucial para la carrera de Sottsass. Educado en la Universidad Politécnica de Turín, y siguiendo la línea de su educación racionalista, Sottsass comenzó a investigar la compleja técnica del esmalte y exploró sus posibilidades artísticas, creando numerosas piezas a partir de dibujos de líneas, círculos y demás formas geométricas. Estudió la naturaleza vidriosa del esmalte, cuyo grosor físico añadido a las superficies, irregular pero suave y brillante, atrajo enseguida al arquitecto. La posibilidad de usar colores puros y extraordinariamente vivos, hicieron que Sottsass quedase encantado por las aplicaciones del material sobre objetos tan diversos y contrastados como jarrones de madera o platos metálicos.

Foto Enzo Asaia

Foto Cortesía Museo Casa Mollino

Conocido popularmente por ser autor de la icónica Valentine de Olivetti, la archi-popular máquina de escribir de plástico rojo, Sottsass es sin duda uno de los protagonistas de la historia reciente del diseño italiano. Nacido en Innsbruck en 1917, creció en Milán y en esta ciudad se formó como arquitecto. Aunque realizó numerosos proyectos de viviendas y edificios de oficinas, se hizo famoso como diseñador industrial. Creó piezas de mobiliario, utensilios de cocina, joyas, objetos de cristal, lámparas y equipamiento variado para la oficina. Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los mayores y más innovadores diseñadores del momento, liderando el Grupo Memphis en los ‘80. Consideró la funcionalidad siempre sometida al significado simbólico de los objetos y creó diseños muy diversos: algunos muy poéticos otros incluso radicales. Pero el humor siempre estuvo presente en su trabajo.

Sottsass murió en Milán en el año 2007.

Ettore Sottsass. Enamels 1958
12 de febrero hasta el 1 de mayo de 2011
Kunsthal Rotterdam
Tel + 31 (0) 10 4400301
www.kunsthal.nl

 

Fotografías y más información sobre la exposición en la web del museo Kunsthal Rotterdam.

 

Artículos relacionados

Cgate-Federacion-Habitat-España-acuerdo-diariodesign-portada

El Cgate y la Federación Hábitat de España buscan mejorar el sector arquitectónico

muebles-españa-internet-diariodesign-portada

Los muebles recuperan terreno en Internet: un 17,8% de los españoles compran online

Puerta

Diseño y materiales: elige la puerta ideal para tu casa.

Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024