Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
28 marzo 2011

Oficinas de JWT en París, una agencia de publicidad poco tradicional.

El diseñador francés Mathieu Lehanneur ha transformado las oficinas de la agencia de publicidad JWT en Neuilly/Seine, cerca de París, en una especia de “estación vegetal digital”; una reflexión sobre el trabajo contemporáneo y sus representaciones funcionales en el mundo de la comunicación. El creador ha concebido un espacio de más de 1.000 metros cuadrados con la ayuda de la arquitecta Ana Moussinet.
La idea del proyecto era huir del diseño tradicional de una agencia publicidad. Para ello, se diseñaron objetos específicos para ayudar en las reuniones de brainstorming. Además, se construyeron logos en tres dimensiones que resumían el espíritu de esta filial especializada en medios digitales.

Como gesto simbólico en la distribución de los espacios, se ha invertido la pirámide de poder habitual y se ha instalado a los dos presidentes y directivos de la agencia en la planta baja. El objetivo es que “las altas esferas” estén más cerca de la vida y el día a día de la agencia.

La particular sensibilidad digital de la agencia tiene su máxima expresión en la nueva sala de reuniones. Ésta se ha transformado en una especie de caverna creativa realizada íntegramente con fibra de papel. “Se ha utilizado todo el papel reciclado de la agencia, un soporte arcaico e inútil del que la agencia se quiere desprender totalmente”, cuenta el diseñador. La utilización de este material asegura un buen aislamiento, ya que normalmente se utiliza como aislante térmico en las construcciones ecológicas. A nivel estético la superficie exterior de la “caverna” aparece irregular y de color cartón provocando un gran contraste con el blanco inmaculado del resto de la agencia.

Otro de los elementos destacables del nuevo diseño se encuentra en el office. Una especie de meteorito de color negro hace las veces de mesa en la que disfrutar de una pausa o un café. Esta pieza, situada en el centro de la sala, puede verse a través de las cristaleras, ejerciendo a la vez de elemento decorativo.

La entrada a la agencia se mueve también entre contrastes: por un lado decenas de cubos de líneas geométricas y varias medidas se utilizan como sala de espera mientras de las plantas colgantes se puede escuchar música. El colectivo de artistas Scenocosme ha desarrollado esta última idea de cuya lista de reproducción se encargan los creativos de la agencia. Además, varios caminos de hierba artificial llevan a las diferentes áreas de la agencia, proporcionando un interesante juego de contrastes.

Agence JWT
88, avenue Charles de Gaulle
92522 Neuilly Sur Seine
www.jwt.com

 

Entre sus recientes trabajos, el diseñador Mathieu Lehanneur ha inaugurado una sala para niños en el Centre Pompidou y ha diseñado una serie de objetos para Schneider Electric. Más información en www.mathieulehanneur.com.

Fotografías de Véronique Huyghes, cortesía de Mathieu Lehanneur.

 

Artículos relacionados

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson

casa historica en donosti inigo iriarte

«Más es más»: una casa de estilo maximalista en el centro de Donosti.

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.

actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’