Nuevo hotel Acta Mimic en Barcelona, diseño de Equip: se abre el telón.

 El estudio de arquitectos Equip, liderado por Xavier Claramunt, Martín Ezquerro, Pau Rodríguez y Marc Zaballa, es el artífice del nuevo hotel Acta Mimic, un “low cost boutique hotel” ubicado en la calle Arc del Teatre, en pleno corazón del Raval barcelonés.

En este proyecto, que ocupa el edificio del viejo Teatro Colón, Equip ha esquivado con imaginación la austeridad y sobriedad reinante, que también se contagia a la arquitectura y ha convertido este espacio ganado a la telaraña de callejuelas de este barrio en una fiesta.

Haciendo honor al antiguo teatro, Equip ha convertido la fachada en un telón de lona tensada, que modifica radicalmente el entorno y cambia él también según la hora del día y las diferentes condiciones de luz natural y artificial que emana del interior. El telón está llamado a ser cambiado según la temporada.

 

Los arquitectos decidieron conservar la fachada histórica, pese a no estar protegida, e insertar la construcción entre ésta y la medianera del edificio contiguo. El cuerpo de habitaciones se ha dispuesto “como si de una estantería se tratara y utiliza patios de luz, recurso que se toma de las edificaciones históricas del compactísimo casco antiguo”, señala Xavier Claramunt.

Así, los espacios comunes adquieren un aire dramático, situándose por debajo del nivel de la calle. Ya desde la planta baja, se ubican las primeras habitaciones, que solucionan el dilema de la privacidad gracias a estar agrupadas, a ingeniosas entradas de luz natural y al desdoblamiento de las plantas.

 

Las zonas públicas incluyen rincones y pequeños espacios diferenciados, a base de distintas formas, colores y mobiliario, que hacen suyos el dinamismo y la diversidad cultural del entorno.

Las habitaciones, sin embargo, son sobrias: así el turista puede adaptarlas a sus necesidades con facilidad. Desde dentro, la relación visual con el exterior es directa a través de la zona de ducha, que se coloca en la fachada, pero queda protegida de la visión desde la calle por el gran telón y unos vinilos. Esto “surge de pensar que el dormir y el lavarse son las actividades principales para un turista en un hotel. Una vez decidido esto, se lleva la ducha a la fachada, dándole la mayor cantidad de luz y aprovechando la necesidad de intimidad para generar una secuencia de transparencia”, afirman desde Equip.

 

Hotel Acta Mimic
C/ Arc del Teatre 58-58b
08001 Barcelona
www.hotel-mimic.com

 

Ficha técnica

Propietario: Inversions Riera Sant Miquel SL
Autores: Equip (Xavier Claramunt, Martín Ezqurro, Pau Rodríguez y Marc Zaballa)
Fecha del proyecto: 2008
Fecha de finalización: 2011
Plazo de ejecución: 18 meses
Dirección: C/ Arc del Teatre 58-58b – 08001 Barcelona
Superficie construida: 4.744 m2
Presupuesto: 7,51 millones de euros
Aparejador: Joel Vives
Ingeniería: Aribau 70 SL
Fotógrafo: Adrià Goula

 

Imágenes e información, cortesía de Equip.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Serge Herbiet

    Gran trabajo y, muchísimas gracias por conservar la fachada, aunque no sea clasificada.
    El talento, la inteligencia y la sensibilidad pueden estar tanto al servicio de un cliente como de una comunidad.
    Barcelona y sus barceloninos les agradecemos su trabajo.

  2. Maria

    Qué bonito. Desde luego muchas horas de trabajo habrán pasado diseñándolo

Artículos relacionados

MIEL-0904_FOTO 09-w (Copiar)

Can Fogarada: una reforma “musical” en una casa rural de Mallorca.

two be_estudio vitale (1)

El proyecto ‘Two Be’ de Vitale gana el 18 Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble CETEM

Fotos: Antonio Navarro Wijkmark

El próximo domingo más de 600 niños diseñarán su ciudad ideal en Construint a la Sala

1 langholmen

Långholmen Hotel & Youth Hostel, o dormir en una cárcel de Estocolmo.