Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
irene
1 marzo 2011

Las mejores arquitecturas efímeras destacan expuestas en Madrid.

La exposición Efímeras, alternativas habitables, organizada por el Ministerio de Fomento y abierta hasta el 29 de mayo en La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, ofrece una selección de los proyectos internacionales más destacados de la arquitectura efímera reciente. Una arquitectura que no quiere permanecer en el tiempo sino a dar respuesta a una necesidad social puntual.
Foto: Walking House. N55

En un mundo en permanente transformación como el nuestro, la arquitectura efímera tiene mucho que decir. Sus creadores desafían lo ya conocido con nuevas soluciones de ligereza, movilidad, adaptación, sostenibilidad o funcionalidad, y abren nuevas posibilidades.

Esta disciplina arquitectónica tiene una vertiente marcadamente experimental, ya que busca bajar los costes de producción, reducir el impacto ambiental o dar alojamiento y hábitat en situaciones de emergencia. Arquitectos, diseñadores, ingenieros, creadores, filósofos, profesionales de todas las disciplinas han ideado alguna vez proyectos de este tipo.

Foto: Casa Sahara. Charlotte Perriand & Jean Prouvé

Desde 1920 se han venido generando proyectos efímeros, especialmente vistosos en el caso de los pabellones pensados para las exposiciones universales o para otro tipo de eventos temporales. Utópicas, vanguardistas y muy creativas, siempre cuentan con una carga solidaria y humanitaria y, muy a menudo, han abierto nuevos caminos para la “gran” arquitectura.

Foto: Habitation Novery. Pascal Häusermann

Foto: Vista general. © Reto Halme

Foto: Detalle exposición

Foto: Detalle Tyro Blocks

La comisaria de la exposición, Carmen Blasco, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha hecho una selección organizada en cuatro conceptos: Bajo coste, Emergencia, Hazlo tú mismo y Tecnología. Las propuestas reunidas en Bajo coste buscan dar soluciones eficaces a la creación de alojamientos con recursos mínimos, haciéndolos más asequibles y promoviendo la democratizando la vivienda. Se muestran, entre otros proyectos, la Smart Structure (1968), de José Miguel de Prada Poole.

Foto: Smart Structure. José Miguel de Prada Poole. © Reto Halme

En Emergencia, las propuestas buscan dar cobijo temporal y digno a las víctimas de catástrofes naturales o de guerras, asegurándoles todos los servicios mínimos, como muestra la Paper Log House creado por Shigeru Ban en 1995.

Foto: Paper Log House. Shigeru Ban © Reto Halme

El bloque Hazlo tú mismo se define por la posibilidad de ser auto-construibles, como La Tenda Rossa, (1975) de Franco Raggi, mientras que Tecnología congrega proyectos que integran los materiales y tecnologías más novedosos de ámbitos tan dispares como el aeroespacial o el textil. El prototipo que se expone es Dymaxion House (1927), de R. Buckminster Fuller.

Foto: Dymaxion House. R. Buckminster Fuller.

 

No Stop City Mad

Efímeras, alternativas habitables es también una plataforma para que los profesionales compartan sus ideas mediante audiovisuales y conferencias, y en el espacio No Stop City Mad que acoge las propuestas de 24 creadores del diseño de moda, la psicología, la fotografía, la arquitectura o la enseñanza, seleccionados a partir de una convocatoria publicada en efimeras.com.

Cada profesional cuenta con un espacio en el que desarrollar su idea, que tendrá que “convivir” con las que desarrollen el resto de “habitantes” de esta ciudad imaginaria construida entre todos. Al mismo tiempo, efimeras.com. está abierta a todos los que quieran contribuir con su propia propuesta.

Foto: The Pink Project © Reto Halme

La exposición, además,  sale a la calle: cinco tiendas de color rosa imitan a las que se levantaron en 2008 en The Pink Project, el proyecto solidario promovido por Brad Pitt y diseñado por Graft para recaudar fondos para los damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleáns.

Efímeras, alternativas habitables
La Arquería de Nuevos Ministerios
Paseo de la Castellana, 67
De martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Domingos de 10:00 a 14:00 horas, lunes cerrado.
Más información en: www.efimeras.com
Fotografías cedidas por el Ministerio de Fomento

Artículos relacionados

puerta de ingreso hormann

Innovación, seguridad y diseño: los nuevos modelos de puertas Hörmann.

Pintura Valentine

Valón Extramate CIN Valentine: la pintura ultrarresistente elegida por el Museo del Prado y con Trofeo del Hogar.

ied-máster-espacios-diariodesign-portada

El IED Barcelona lanza el primer Máster Oficial en Diseño de Espacios Físicos y Entornos Digitales

Arquitectura pausada, sorprendente y autóctona para este conjunto de viviendas en la Costa Brava