Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Construcciones post-catástrofes: cuando la arquitectura debe ser realmente funcional.

En un día en que la actualidad nos ha dejado sobrecogidos con los efectos del terremoto y el tsunami en Japón, hemos querido recuperar un ejemplo de cómo la arquitectura también puede ayudar en casos de catástrofes.

Ya te hablamos hace unos meses del 14º Taller Vertical organizado por La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en el que los alumnos debían construir un refugio efímero post-catástrofe a escala 1:1. Se presentaron 10 prototipos, sin duda todos buenos ejemplos de arquitectura económica, de construcción rápida, sencilla, funcional, pero bien pensada y mejor resuelta. Puedes ver todas las imágenes del Taller Vertical de la UIC en Flickr aquí.  

El primer premio se otorgó al proyecto A-house, por cumplir, según el jurado, con todos los requisitos: facilidad de montaje, de transporte y ligereza. Repasa el reportaje completo sobre el proyecto ganador en diarioDESIGN.

Hoy queremos ampliarte la información y mostrarte en más detalle otra construcción del taller: el proyecto Isótropo desarrollado por los jóvenes arquitectos de ARQUITECTURA-G, que obtuvo la mención de honor.

El prototipo propuesto consistía en un sistema de organización de viviendas para refugiados políticos en el Sahara: una infraestructura con 6 estancias de 2,5 × 2,5m para una unidad familiar de 6 miembros. La construcción disponía de un patio, dos estancias cubiertas en planta baja, una estancia cubierta con doble altura y dos estancias cubiertas en un primer nivel. El refugio provisional proporcionaba flexibilidad de uso y permitía el crecimiento espontáneo en cualquier dirección, agrupando libremente varias viviendas de distintas familias.


Más sobre El Taller Vertical

Taller Vertical, titulado en su última edición “Arquitectura de Emergencia x 10”,  consiste en un workshop de aproximadamente una semana de duración que se realiza durante los primeros días de curso en la ESARQ y en el que todos los alumnos de 2º a 5º de carrera se mezclan en equipos para realizar un ejercicio rápido.  En la edición de 2010 el taller ha tenido como objetivo el diseño y la construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño del embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto y un manual de instrucciones para la construcción de dichas viviendas.

El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC, y ha contado desde un inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Carlos Ferrater, Carmen Pinós, Emilo Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.

El subdirector de la ESARQ y coordinador del Taller Vertical, Borja Ferrater, destaca que esta iniciativa “es un auténtico laboratorio de ideas del que pueden salir posibles proyectos futuros. De hecho, muchas empresas están interesadas en colaborar e invertir en posibles proyectos de este tipo en países en vías de desarrollo”.

Más información en www.uic.es

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. MARCOS VITRUVIO

    Enhorabuena a Arquitectura G por ISOTROPO….por fin una idea refrescante,eficaz y “sin diseño”….la inspiración en los apoyos regulables de los suelos técnicos me hace preguntar ¿si la altura de los soportes que proponen es variable?..lo cual le daría un punto más de flexibilidad al sistema-entiendo.

  2. anonimo

    no me parese very good

Artículos relacionados

Juan Benavente, Juanico. Retrato

Juan Benavente, director de la Valencia Disseny Week, en exclusiva para diarioDESIGN: “Mañana ganamos”.

LuciaMphoto-El-Imparcial-Madrid-in-love (1520x621)

El Imparcial, en Madrid: de antigua sede de periódico a ‘must’ gastrocultural.

5_elBullifoundation_ELISAVA

La magia de elBulli, en un taller experimental para alumnos de Elisava

The-Helix-Bridge-2

El World Architecture Festival escoge los mejores edificios del mundo.