Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Algo pasa en el renovado Hotel Nobis de Estocolmo, de Claesson Koivisto Rune Architects.

Algo pasa en el renacido Nobis Hotel. Esa es la idea que Claesson Koivisto Rune Architects han querido que sobrevuele la mente de quien cruza el umbral de este hotel en Estocolmo, clásico por fuera pero radiantemente actual en su interior. Tras un dosel de vidrio dorado que protege de la lluvia con una clara vertiente funcional, se esconde un recién remodelado establecimiento que no es un tradicional hotel al uso, más allá de su fachada neoclásica.

El nuevo Nobis Hotel se ubica en los dos edificios originales del siglo XIX que lo han albergado hasta ahora y ocupa todo el lado este de la plaza Norrmalmstorg de la capital sueca.

El estudio de arquitectos Claesson Koivisto Rune ha invertido 20 meses de trabajo reorganizando los espacios, planificando y reestructurando las áreas centrales comunes alrededor del lobby, el salón, los restaurantes y las 201 habitaciones que integran el emblemático hotel.

La entrada, el hall, los corredores y las habitaciones se suceden unos a otros en espacios bien diferenciados. La extravagancia del bar Gold, el comedor abierto las 24 horas del día, a modo de bistró de neta inspiración francesa, la trattoria italiana, la zona de relax recubierta de mármol o el salón de conferencias panelado en madera… Todos ellos tienen carácter propio, pero una característica común: un mobiliario formado por piezas de grandes firmas contemporáneas que se ha escogido es varios tonos cálidos complementarios entre sí.

Para decorar el interior de la estructura, Claesson Koivisto Rune han creado un total de 170 diseños únicos tanto de muebles como de telas y lámparas, de los que unas 20 son específicos para el hotel y otros 70 son variaciones de diseños ya existentes.

Un sistema planetario de lámparas esféricas suspendidas sobre el hall son un un guiño al espacio . Cada una de las 25 lámparas pertenecen a un diseñador internacional reconocido.

El Nobis Hotel está especialmente pensado para viajeros de negocios y cada detalle está planificado desde la perspectiva de ese tipo de cliente, que viaja por trabajo y huye de las estridencias. Los arquitectos han escogido aquellos aspectos que les ha gustado de su propia experiencia como viajeros y han dejado de lado todo lo superfluo. El resultado es que nada es casual en el Nobis Hotel.

El Gold Bar está panelado con espejos tintados de color oro. El resultado es un ambiente irreal, donde es difícil diferenciar la realidad y su reflejo.

La inspiración la ha aportado la propia ciudad, Estocolmo, pero no el brillante estallido de luz de los meses de verano, sino el invernal Estocolmo, cuando la luz es más suave y se desvanecen los contrastes. “Si miras una fotografía del skyline de la ciudad en invierno, sin luz solar, parece monocromo, casi en blanco y negro. Pero si te acercas, aprecias cada uno de los colores tamizados y las suaves sombras. Este es el efecto que hemos querido crear en este hotel y la impresión general es de calma y relax”, señalan.

Como en casa. Esta ha sido la idea que se ha perseguido a la hora de diseñar cada una de las habitaciones. Puede parecer fácil, pero es difícil conseguir este efecto en un hotel sin caer en la monotonía. Claesson Koivisto Rune lo han conseguido a base de una cuidada selección de piezas de diferentes fabricantes y diseñadores en lugar de optar por una misma marca, que daría el aspecto “corporativo” que han tratado de evitar.

Todos los baños, así como el área de relax, se han recubierto con mármol de Carrara, bello y funcional.

Al viajero profesional, al igual que le ocurría al protagonista de la película El turista accidental, le gusta sentirse como en casa cuando viaja y encontrar aquello por lo que desea volver. Por este motivo, las habitaciones, aunque con ligeras variaciones entre sí, tienen todas un aire muy similar, elegante, en lo que supone un reencuentro con diseñadores clásicos como Kjaerholm, Jacobsen y Wegner y el Saarinen, funcionales en el más puro estilo nórdico.

Nobis Hotel
Box 1616
Norrmalmstorg 2-4
SE-111 86 Stockholm
info@nobishotel.com
Tel. +46 (0)8 614 10 00
 
 

Ficha Técnica

Proyecto: Nobis Hotel
Cliente: Nobis Group, Sandro Catenacci
Arquitecto: Claesson Koivisto Rune Architects
Contratista: Ebab
Año de construcción del edificio sur: 1884-86
Año de construcción del edificio norte: 1890-93
Reconstrucción: 2010
Fotografías: Åke E:son Lindman
 

Información y fotografías cortesía de los arquitectos Claesson Koivisto Rune Architects.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

5 comentarios

  1. cibilbao

    Preciosas imágenes. Descubrimos hace poco vuestro blog, y en el nuestro ya nos estamos volviendo unos fans (cibilbao.com). Nuestros comerciantes ya van comentando alguno de vuestros post. Gracias.

    • redaccion

      Gracias a vosotros por seguirnos! Dentro de muy poco, novedades que os van a encatar. Saludos de dD.

  2. caro

    que padre!!!

  3. Cristina Mas

    Me encantan las luminarias bola. Son todas de Moooi? Os acabo de descubrir en twitter y os estoy siguiendo. Un saludo. http://www.m2arquitectura.wordpress.com

    • redaccion

      Hola Cristina. Nosotros también hemos reconocido las de Moooi y alguna más de Foscarini. Pero hay varias marcas y varios diseñadores. Si quieres saber más, puedes preguntar a los interioristas del proyecto http://www.ckr.se/.

      Recibe un cordial saludo de diarioDESIGN. EL MEJOR DISEÑO, CADA DÍA

Artículos relacionados

17-knarvik-community-church

Un nuevo faro ilumina los fiordos noruegos.

Wingardhs emporia malmo TORD-RIKARD_SÖDERSTRÖM_10

Wingardhs diseña Emporia en Malmö, un centro comercial de mágica entrada.

verd_premio

Premio Best Pack para CuldeSac por El Verd del Poaig, “el aceite más caro del mundo”.

Feriarte Rossana Orlandi

Demuestra lo que sabes de Rossana Orlandi y visita gratis Feriarte