Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una casa para vivir y trabajar, del estudio Grosfeld van der Velde.

Uno de los proyectos del estudio Grosfeld van der Velde es esta casa unifamiliar, levantada en un privilegiado paraje cercano a la ciudad de Breda (Holanda). Sus magníficas vistas a un lago sirvieron para que el proyecto buscase consolidar arquitectónicamente lo que iba a ser una relación de por vida entre la vivienda y la naturaleza. En la fachada se abrieron amplios ventanales de suelo a techo, que proporcionan un carácter ligero y transparente, y se diseñaron amplias terrazas de madera que alargan los límites de la casa hacia el jardín. Vista desde el exterior la casa parece flotar levemente sobre el terreno.

La afición de los clientes por la playa y el mar dio la idea a los arquitectos para diseñar un jardín con dunas, arena y vallas de madera, lo que ha conseguido la integración con el entorno y además les hizo ganar el premio holandés “Jardín del año 2009”.

Otro de los retos del trabajo fue la integración de la vida familiar y laboral de los propietarios, sin que se notara el doble uso de la casa. Para ello se creó un sistema de doble circulación: uno para los propietarios y otro para la oficina y los propios empleados. Las habitaciones privadas y las estancias de trabajo se separaron de una ingeniosa forma, de forma que se tocaran sin jamás cruzarse. El estudio se situó en el nivel más bajo, sin que ello significase renunciar a las vistas o a la luz natural que llega a través de una gran ventana horizontal que se abre en la parte superior de la pared, asomando sobre el terreno exterior.

Los arquitectos recurrieron a preceptos japoneses para que, tras cerrar la puerta a sus espaldas, la pareja de clientes pudieran disfrutar del lujo que significa tener una vivienda de tales características pero también de un lujo tan intangible como el silencio, algo que como ellos mismos dicen difícil de encontrar incluso en las afueras de Breda. Para crear un ambiente sereno, en el que los propietarios fuesen con su forma de vida quienes dieran carácter a la casa, se eligió un acabado blanco intenso en los materiales, muebles, cocina y cortinas.

La fachada de la casa está enseyada y pintada de blanco grisáceo, para las terrazas se ha escogido un material como la madera, las ventanas son de aluminio, el suelo de blanco epoxi y el revestimiento del garaje y de la entrada están hechos con madera de cedro rojo.

Ficha Técnica
Proyecto: Casa S.
Localización: Breda (Holanda).
Diseño: Grosfeld van der Velde Architects.
Arquitecto: Pascal Grosfeld.
Equipo: Martijn van Bentum, Gideon Beemster, Dimphy Rops-Klaassen.
Superficie: 518 m2.
Finalización: 2009.
Diseño interior: Vormvast Interior Concepts (Breda).
Diseño jardín: Van Kamsteeg Tuinen (Breda).
Contratista general: J.F. Koks BV. Aannemersbedrijf, Baarle-Nassau.
Ingeniería estructural: R2 Constructie Adviesbureau BV (Breda).
Fotografías: Michel Kievits y Roel van de Laar.

Grosfeld van der Velde es un estudio de arquitectura, con sede en Breda (Holanda), fundado en 1996 por Pascal Grosfeld. Bart van de Velde se unió a la empresa en 1998 y diez años después se convirtió en director. El equipo está formado por 16 arquitectos, ingenieros y delineantes que realizan proyectos en diferentes áreas (casas unifamiliares, proyectos residenciales, edificios públicos y urbanismo).

Información e imágenes facilitadas por Grosfeld van der Velde. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Favilla Milán 2015 apertura

A cada luz, una voz: así fue Favilla, en el Salone del Mobile 2015.

Benetton_01

Sensual pop-up store de Benetton en el Soho de Nueva York.

corklab2

Presentación de la publicación del CorkLab, hoy en La Pedrera

ALMACEN 14 apertura

Ladrillo, hierro y madera conversan en El Almacén.