Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Teatro Campos Elíseos de Bilbao, de joya modernista a sala tecnológica.

El viejo Teatro Campos Elíseos, una de las salas más importantes de Bilbao y referencia indiscutible en la arquitectura modernista en el País Vasco, fue restaurado por la firma de arquitectura Estudio Santiago Fajardo e inaugurado la primavera del pasado año. Ahora, convertido en el Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia, ha recobrado su antiguo esplendor a la vez que se ha equipado de una nueva tecnología que lo convierte en uno de los más avanzados de España.

La reforma integral del teatro tenía el múltiple objetivo de incrementar los espacios interiores del edificio y actualizar sus instalaciones con las más modernas técnicas representativas, a la vez que se respetaba el estilo arquitectónico y la decoración art-nouveau original.

Popularmente conocido como “El Campos”, el Teatro Campos Elíseos original fue construido en el año 1902 por el arquitecto Alfredo Acebal, si bien su adornada fachada moldeada con piedra artificial fue obra del francés Jean Baptiste Darroquy. Años de deterioro y remodelaciones poco afortunadas, llevaron al popular teatro a un estado muy deteriorado que necesitaba una inversión urgente. En el año 2003 sus propietarios,  la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ayuntamiento de Bilbao, decidieron una remodelación definitiva, que se materializó en la inauguración de un nuevo y moderno teatro en marzo del pasado 2010.

El proyecto de remodelación del teatro, un curioso modelo de arquitectura modernista, se ha hecho teniendo en cuenta el valor monumental del edificio: su adornada fachada, y los elementos originales del vestíbulo, la sala y la estructura se han restaurado con sumo cuidado.  

Adicionalmente a la recuperación de estos elementos, el proyecto de rehabilitación ha servido para ampliar la superficie del teatro, que ha pasado de 5.000 m2 a 7.300 m2 gracias a un incremento de altura y una integración con el edificio de viviendas colindante. En la nueva parte horizontal se han situado el acceso de artistas y técnicos, así como todos los servicios ligados al escenario. En vertical, bajo la sala, se ha conseguido una nueva cámara para la implantación de un sistema mecánico de plataformas móviles y butacas escamoteables que lo convierten en una sala polivalente y adaptable gracias a un sistema robotizado. Sobre la sala se ha obtenido espacio para el área administrativo-técnica y de formación, la cafetería y una sala polivalente adicional complementaria al escenario.

El nuevo teatro se ha convertido así en un espacio escénico multifuncional y altamente tecnificado.

La estética de las partes nuevas construidas en la remodelación se ha resuelto buscando una neutralidad compatible con la ornamentación modernista preexistente. En el exterior, un cerramiento acristalado retranqueado respecto a la fachada original, dota a ésta última de un necesario protagonismo a la vez que abre hacia la calle el interior del edificio. También los nuevos espacios interiores se han tratado del mismo discreto modo, limitando la ornamentación exhuberante a la sala de butacas, deslumbrante y colorista tras su restauración.

Ficha técnica
Proyecto: Rehabilitación y ampliación teatro Campos Elíseos
Localización: Bilbao, España
Autor y Director del Proyecto: Estudio de Arquitectura Santiago Fajardo
Colaborador: Gabinete de Arquitectura del Ayuntamiento de Bilbao
Asistencia Técnica titular: Labein-Tecnalia
Ingeniería Escénica: GDC Consulting
Ingeniería Audio y Vídeo: Ingeniería CPAA
Ingeniería Instalaciones generales: GOYMAR, GE
Constructora: Construcciones Olabarri
Año finalización obra: 2.010
Superficie construida: 7.800 m2

 

Más sobre Estudio de Arquitectura Santiago Fajardo

El estudio de arquitectura ESF trabaja desde hace más de diez años en el desarrollo de nuevos y versátiles espacios escénicos; tanto en el ámbito de la rehabilitación, como en la obra de nueva planta. Desarrolla estos proyectos en colaboración con los más prestigiosos y experimentados especialistas en este campo; tanto en el ámbito español, como internacional.

El estudio, afincado en Madrid, desarrolla sus encargos con arreglo a principios de rigor y más optimizada administración de los recursos económicos, dentro de un ejercicio de la arquitectura entendida como el arte de lo posible y desde la más completa y armónica satisfacción de los programas de sus clientes.

Más información en www.santiagofajardo.com

Fotografías de Roland Halbe, cortesía de ESF

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

LASEDE1

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid inaugura su nueva sede, más abierta a los ciudadanos.

Máster-Lighting-Design-UPC

Gana una beca para el Máster de Diseño de Iluminación en la UPC gracias a Artemide, Flos y Lutron

6 rosi & rufus

rosi & rufus crean Pet Furniture, muebles para mascotas urbanitas.

ArtDesign

El Museo Nacional de Artes Decorativas inaugura la exposición Art Design: Diálogo entre dos épocas