Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
2 febrero 2011

Nace la galería Il·lacions en Barcelona, dedicada exclusivamente al diseño.

Este mes de febrero abrirá en Barcelona un nuevo espacio de exposición, dedicado íntegra y exclusivamente al diseño. La nueva galería debutará el próximo día 8 con una muestra de muebles de acero de Miquel Subiràs, que se sitúan al límite entre la escultura y el diseño. Il·lacions Galeria de Disseny es un proyecto promovido por Xavier Franquesa, diseñador, y Ellen Rapelius, arquitecta.

La galería, situada en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el FAD y el Centro de Cultura Contemporánea, ocupa la planta baja de un edificio recuperado del siglo pasado. Huyendo del binomio típico de suelo de cemento y paredes blanco aséptico, el local se ha adecuado a su nuevo uso buscando reivindicar el espíritu del lugar: se han fijado las diferentes capas de pintura y papel pintado con grafitis a lápiz, y se ha respetado tanto el pavimento hidráulico centenario como dos columnas antiguas de fundición.

La nueva galería inaugurará sus propuestas con una exposición de muebles de metal de MSB Miquel Subiràs, un conjunto de piezas esculturales de acero pensadas para ser admiradas cuando no se utilizan. Subiràs es un virtuoso del acero que durante años ha creado obras para los proyectos arquitectónicos singulares.

Tras esta exposición Galería Il·lacions acogerá propuestas de diseño interior, diseño gráfico, industrial o de producto, de moda y también de artes aplicadas como estampación, litografía, ilustración, fotografía, modelismo, joyería o cerámica.

Según afirma Xavier Franquesa, “Barcelona es una de las capitales europeas del diseño. Si Londres tiene cuatro galerías dedicadas al tema, París tres o cuatro y Praga, una, ¿por qué esta ciudad no tiene ninguna? Desde que un barcelonés se levanta hasta que se va a dormir, no para de absorber diseño. Está en el mobiliario urbano, en las tiendas, en la ropa de creadores arriesgados y valientes, en la industria editorial, los museos… Hay un substrato, una serie de capas, de sedimentos de diseño que época tras época han ido dejando su huella en la cultura de la ciudad. Il·lacions nace para cuidar esa huella.”

La iniciativa de Il·lacions nace de un colectivo de diseñadores, lo que aporta al nuevo espacio una particular sensibilidad, muy próxima a la de los creadores y espectadores y que aunará su vocación comercial con una particular apuesta pedagógica ya que finalmente tratará de acercar las diferentes disciplinas del diseño al público: “Queremos explicar por qué son así los objetos y no de otra forma, cuántos meses o años se necesitan para hacer una buena silla, acercar al público creadores a los que quizá nunca tendrían acceso, aportar cierta sensibilidad en la elección de los objetos y los contenidos En los años 50, en Alemania, se pasaba por las escuelas con una caja con patas (Werkbundkiste) llena de objetos (coladores, botes, vasos) muy bien diseñados y se explicaban, se razonaban. Enseñaban a apreciar las virtudes de esos diseños y discriminarlos de los que no eran buenos. Decían, por ejemplo, “con este mango de cafetera no te quemarás pero con este otro podrías tener un accidente” Se trata, básicamente, de aplicar y entender lo de form follows function (la forma sigue a la función)” afirma Franquesa.

Il·lacions Galeria de Disseny
C/Notariat, 3
Barcelona 08001
www.illacions.cat

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

rayban4change (2)

¿Eres un changemaker? Promueve tu campaña para el cambio en Lab4change.

CreaInnovaDesign-29-11-2012-CasaDecor

Crea&Innova Design, encuentro profesional organizado por InfinityInner en Casa Decor Barcelona el 29 de noviembre

6 paragon watch gallery

Paragon Watch Galleria: lujo sobrio para una boutique de relojes en China firmada por Lagranja.

2 mangatoetoe

Mangatoetoe Bach, de Studio Pacific Architecture: una caravana fija en Nueva Zelanda.