Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ligereza y dinamismo en la guardería El Morrot, de TAB Arquitectes.

Anna López y Jordi Riembau, de TAB Arquitectes, firman la nueva guardería pública El Morrot, ubicada en Olot (Girona). Una instalación de imagen sobria y contemporánea que se ha pensado a la medida del solar, totalmente triangular, en el que está emplazada. La zona destinada a las aulas y el patio, simétricos, tienen la particularidad de formar un cuadrado que aporta amplitud y sentido al espacio.

La estrategia de la forma definitiva del proyecto parte de su emplazamiento. Consistió en pensar en un edificio triangular que, sumado a un patio también triangular, formasen un cuadrado. Esta forma, y su ubicación en el vértice, permitía aprovechar todo el solar y dar sentido a cada una de las piezas resultantes. Así, es un triangulo el propio edificio, otro el patio, y los dos restantes los conforman la plaza de acceso y una plaza pública.

La imagen que los arquitectos Anna López y Jordi Riembau han dado a la guardería es sobria y tranquila. Para ello se eligieron piezas translúcidas de U-glass, de forma que el acabado de cristal convirtiera el edificio en una pieza “flotante” que descansa en un entorno idílico de prados y montañas verdes.

Para ello, se ha dado especial importancia a que el acabado de la fachada fuera el mismo que el del cierre del patio, de forma que la lectura visual resultara fuera unitaria. Ante la necesidad de alturas diferentes del cierre del interior que del exterior, se ha pensado en una fachada “dinámica”, es decir, una fachada que parte de una altura mayor en un vértice y va disminuyendo hasta acabar en el otro vértice (patio). De este modo, las vistas pueden proyectarse desde el interior del patio hasta encima del cierre. Del mismo modo, la fachada continua hacia el otro lado, de forma simétrica, subiendo hasta alcanzar el vértice de inicio.

El espacio interior se distribuye a partir de un espacio diáfano central organizado entorno a un “tubo” de luz,  una aula de cuentos, un espacio mágico bañado de luz por multitud de claraboyas. La parte del vértice superior se cierra para los servicios, mientras que en la fachada del patio se han situado las aulas, que disfrutan de abundante luz y salida al exterior.

Las aulas se han ideado como unos volúmenes que emergen unos de los otros. Desde el interior, se proyectan hacia el patio como unos grandes “ojos” que alcanzan el espacio próximo pero también el infinito.

El nuevo equipamiento, puesto en marcha el pasado mes de septiembre, tiene una capacidad para 91 niños de entre 0 y 3 años. Construida en unos terrenos de propiedad municipal junto a la avenida de El Morrot, el coste total de la actuació asciende a 1.020.000 euros y ha sido posible gracias a la donación del empresario local Ricard Simon y su familia.

Fotografías de Xavier Moliner i Mirau, de Espai Androna.

Más información:

Anna López
Avda. Lluís Companys, 5 bajos
17850 Besalú (Girona)
Tel. 972 591 067
annalopez@coac.net
Jordi Riembau
Del Pou, 2
17256 Sant Feliu de Boada (Girona)
Tel. 972 634 912
jriembau@coac.net

Artículos relacionados

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

Baños multicolor, filtros domésticos y curvas oníricas. Así es Casa Nube, lo último de Studio Animal