Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las fotografías del Museo Dalí en St. Petersburg, Florida.

Hace menos de un mes que se inauguró el nuevo Salvador Dali Museum en St. Petersburg, Florida, tal y como te explicamos ya en diarioDESIGN. Ahora puedes ver nuevas imágenes tanto del exterior como del interior del sorprendente edificio, obra estudio de arquitectura HOK. La nueva sede del Museo Dalí en Florida, que cuenta con más de 6.000 m2, está inspirada en la producción daliniana y acoge la colección de cuadros más importante del artista fuera de España.

El edificio se dibuja ante los ojos del visitante como una gran caja de hormigón de 20m de altura cuyos muros, de 18cm de espesor, han sido concedidos proporcionando la solidez necesaria para proteger las obras de arte de los huracanes que frecuentemente acosan la costa oeste de florida, siendo capaz de resistir vientos de hasta 266 Km/h.

Este bloque de hormigón es interrumpido por una estructura fluida, con forma orgánica, que parece surgir desde el interior. Está compuesta por 1.062 paneles de vidrio triangular de 4cm de espesor, con aislamiento y laminados, cada uno diferente del anterior y probados para resistir vientos de 218 km/h. El conjunto forma el denominado “Enigma de cristal” (nombre de una pintura de Dalí, 1929) que abre el museo a la bahía y al cielo, aportando gran cantidad de cálida luz natural al interior. Para los arquitectos, la sobriedad del hormigón representa el mundo racional de la conciencia y la estructura de vidrio la parte más intuitiva de un sorprendente mundo natural, temas constantes en la obra de Dalí. Como explica el director del museo: “Dalí simplemente nos está diciendo que siempre hay dos formas de ver las cosas. Sus imágenes dobles son la prueba”.

En el interior, encontramos un gran espacio diáfano envuelto por la luz que deja pasar la estructura de vidrio. Desde el centro de la planta baja, se alcanzan a ver las galerías del tercer piso. Recoge toda la atención una imponente escalera helicoide, hecha de hormigón conformado en obra. La base de la escalera en espiral hace las veces de mostrador de recepción, punto en el que empieza la barandilla de acero inoxidable que acompaña a la escalera en parte de su recorrido. El diseño de la escalera es una alusión a la fascinación de Dalí con las formas espirales en la naturaleza y la doble hélice del ADN.

Además del juego de luz y formas, el edificio cuenta con varias estrategias de diseño sostenible para crear energía, agua y ahorro de costes. A su vez, la envolvente es compacta, bien aislada y la masa de hormigón actúa como un disipador térmico para reducir las temperaturas extremas típicas de la zona.

Texto de Maribel Lope. Fotografías © Moris Moreno, visto en archdaily.com

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Emili Sánchez

    Arquitectura gratuita.

  2. Asombrado.

    Hermoso edificio.
    Puede ser un museo Dalí o cualquier otra cosa.
    Porque ni veo ninguna obra alguna (ni copias o reproducciones) del genio de Port Lligat ni siquiera las líneas del edificio me recuerdan al artista.
    Resumiendo: genial para quien no haya “catado” el aire, el estilo característico de las obras dalinianas.
    Quien quiera conocer de verdad al artista, que vaya a los lugares donde tienen obras de Dn. Salvador.
    Saludos.

Artículos relacionados

1 Factory Five Jingan

Factory Five Jing’an: el paraíso de las fixies, en Shanghái.

14 Teshima-Museum apertura

Museo de Arte de Teshima: una gota de agua creada por Ryue Nishizawa.

Ubon 12 [1600x1200]

Restaurante Ubon. Un espacio cosmopolita en el corazón de la capital de Kuwait.

1 vitra home office

Vitra Home Office: trabajar desde casa, una realidad para la firma de Weil am Rhein.