Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
irene
22 febrero 2011

El CBA expone el trabajo del arquitecto Francisco Mangado.

El arquitecto navarro Francisco Mangado es el protagonista de la exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo día 10 de abril.

Junto a la funcionalidad, tal vez sea la síntesis lo que caracteriza la obra de este arquitecto navarro de proyección internacional.  Según los expertos, la flexibilidad de su trabajo es una de sus características determinantes, así como el uso de la horizontalidad, la utilización de la piedra como referente o la atención a los acabados.

Croquis del Museo Arqueológico de Vitoria. Autor Patxi Mangado

Comisariada por Ariadna Cantis, la muestra Francisco Mangado-Arquitecto se ha organizado en tres ámbitos diferenciados: el primero de ellos, compuesto por maquetas, presenta los proyectos construidos y concursos realizados. El segundo, con soportes gráficos y audiovisuales, ahonda en la génesis y el desarrollo de los elementos industriales. El tercero completa el montaje con un vídeo que muestra los principales proyectos ejecutados, así como reflexiones del propio autor sobre su trabajo.

Obras y premios

Entre los principales trabajos de Mangado destacan el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona; la plaza Pey Berland, en Burdeos, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila; el Museo de Arqueología de Vitoria; el Centro hípico Ultzama en Navarra; el Campo de Fútbol de Palencia; el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo. Varias de estas obras fueron expuestas en la exposición On-Site que el MoMA organizó en 2006 sobre arquitectura española.

Museo Arqueológico de Vitoria. Foto © Roland Halbe

Entre los premios que ha recibido Mangado figuran el Andrea Palladio, el Thiene, el Architécti, el de la CEOE, el FAD, el de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, el Saloni, el Enor, el COAL, el Copper y el COAVN en la categoría de Edificación Dotacional. Tan sólo el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 ha logrado multitud de galardones: Primer Premio Construmat 2009, Medalla de Oro Giancarlo Ius y Premio García Mercadal. En octubre de 2009 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) otorgó a este mismo edificio el Premio de Arquitectura Española 2009.

Croquis Centro Hípico Ultzama. Autor Patxi Mangado

Un profesional polifacético

Francisco (Patxi) Mangado es Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982. También ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y profesor invitado en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne. 

Desde junio de 2008 promueve la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía.

Maqueta Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila. Foto de Juan Rodríguez

Maqueta Centro Hípico. Foto de Juan Rodríguez

Francisco Mangado. Arquitecto
Hasta el 10 de abril de 2011
Círculo de Bellas Artes
Sala Juana Mordó
Alcalá, 42
28014 Madrid
Tel. 91 360 54 00
info@circulobellasartes.com

 

De martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Domingos y festivos de 11:00 > 14:00, lunes cerrado.

 

Toda la información en la web del Círculo de Bellas Artes.
  

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. maduca

    Hola visita mi blog de diseño ecologico, coloque un enlace alla.
    gracias

    http://marciodupont.blogspot.com

Artículos relacionados

2 TRIA PACK

Gana una Tria Pack gracias a Mobles 114. Participa en #lomejordeTRIA

Colección para La Mediterranea

Héctor Serrano firma los jarrones y lámparas Natura para La Mediterránea.

6 reebok creative hub

Nuestro #FF hoy viernes, para Arnau Vergés, Reebok, CasaDecor y Shustov Bar.

1 Carlos de Andrés, 1989. Juventud una generación. Paralelo. © Carlos de Andrés

El retrato definitivo de Barcelona: cosmopolita, elegante, sutil, comprometida e influyente.