Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Edificios rodantes para una ciudad móvil sobre raíles, de Jagnefalt Milton.

Pocas veces el tercer galardón de un concurso de arquitectura adquiere más notoriedad que el ganador. En este caso, está justificado: se trata de un audaz planteamiento para la ciudad noruega de Åndalsnes, obra del estudio sueco Jagnefalt Milton. Su propuesta, titulada Rolling Masterplan, propone una serie de edificios rodantes que aprovechan unas viejas líneas férreas en desuso. Arquitectura móvil de pequeña escala que se integra en el paisaje sin voluntad de transformarlo.

La poética propuesta del estudio sueco Jagnefalt Milton está basada en que los edificios se puedan trasladar sobre raíles en función tanto del uso como de la extrema climatología de la zona. Propone el aprovechamiento de las viejas líneas férreas que llegaban hasta al abandonado puerto del fiordo mediante un urbanismo modular y cambiante, capaz de conformar diferentes espacios en función de las necesidades específicas.

Estos módulos rodantes pueden contener un hotel, baños públicos o una sala de conciertos, por ejemplo. Con ellos, los arquitectos no se limitan a construir nuevos bloques o plazas públicas, sino que crean una escenografía urbana adecuada a cada actividad pública (festivales, mercados, conciertos, etc), aprovechando las infraestructuras preexistentes.

Los arquitectos querían dar identidad a la ciudad y establecer, literalmente, un lugar en  movimiento. Su proyecto trata de armonizar de forma sostenible los recursos con los que cuenta la región con el incremento de turistas que se acercan hasta ella para disfrutar de este entorno privilegiado. Realizando un estudio de la zona, descubrieron una antigua línea de ferrocarril ya en desuso, un enclave ideal por su equidistancia del centro de Åndalsnes y las rutas de senderismo de los alrededores.

“Nuestra propuesta convierte las vías de tren de la vieja industria en un nuevo tipo de infraestructura para que una serie de edificios móviles puedan rodar de un lado a otro en función de las estaciones y las situaciones” señalan sus autores. Estas estructuras temporales, de pequeña escala, tienen la habilidad de crear una “ciudad en movimiento’”, proporcionando una importante conexión entre tierra y mar.

Más sobre los arquitectos:

Jagnefalt Milton es un despacho de arquitectura con sede en Estocolmo, Suecia. El estudio, fundado hace poco más de un año por Konrad Milton y Jägnefält Carl, ha conseguido un primer premio en el concurso de arquitectura para construir un centro cultural en la ciudad de Galway (Irlanda).

Jagnefält Milton
5C Wargentinsgatan
Box 5836
Stockholm, 102 48
Sweden
www.jagnefaltmilton.com
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Funiculí-ALTA

Los ganadores de una lámpara Funiculí de Marset: las más ocurrentes respuestas se llevan la icónica obra a casa.

3 pdm2

Iniciativa para nuevos talentos. Product Design Madrid presenta su segunda edición, ampliando sus miras hacia el arte.

1 Archizines still-life

Archizines in BCN, a partir de hoy 12 de abril en Otrascosas de Villarrosàs

Jaime Hayón en su estudio. Fotografía en ABC.

Visto en ABC. Jaime Hayón: “Creo en el Made in Spain a muerte”