Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
28 febrero 2011

[D3] Talents: el diseño joven europeo se cita en imm cologne.

Por sexto año consecutivo, [D3] Design Talents se configura como el espacio reservado en la prestigiosa feria de Colonia para los más jóvenes y creativos diseñadores europeos. En la presente edición imm cologne, celebrada el pasado mes de enero, se han presentado un elenco de nuevas y frescas ideas, de las que hoy te traemos nuestra selección. Y en breve, mucho más sobre la gran feria alemana del diseño imm cologne 2011.

Tanto jóvenes profesionales independientes, como universidades de diseño y arquitectura exponen sus fascinantes creaciones de vanguardia en la sección [D3] Talents.  Además, el concurso internacional [D3] Contest ofrece a los estudiantes o recién graduados una gran oportunidad de presentar sus ideas de mobiliario, iluminación o decoración a una vasta audiencia internacional.

A continuación nuestra selección del diseño europeo más joven, tanto de jóvenes profesionales como de estudiantes seleccionados en el concurso internacional:

El alemán Bao-Nghi Droste presentó Axis Lamp, una luminaria de diseño simple compuesta por dos ejes unidos en un punto con una sujeción que permite una gran movilidad. El brazo puede girarse y fijarse a varias alturas sin un gran esfuerzo mecánico. Fotografías y más información en  www.bao-nghi.com.

Del dúo sueco Glimpt destacamos Forbidden Fruit, unas curiosas luminarias de suspensión inspiradas en la fruta de la fresa. Hechas por artesanos de Sudáfrica, las coloristas lamparitas se componen de una pequeña pantalla de cerámica moteada con motivos que simulan las semillas de dicha fruta, y varios coloridos discos de madera y cables en vibrantes tonos. Más información y fotografías en www.glimpt.se

Pudo verse también el sistema de iluminación Forest Light, diseñado por los holandeses Ontwerpduo: un conjunto de luces de suspensión e instalaciones de estática industrial que se cuelgan en el techo formando una red de tubos de cobre recubiertos de aluminio pintado. Más información en www.ontwerpduo.nl.

La liibrería Diagonal, del berlinés Uli Budde, consiste en un sistema de baldas extensibles que de modo inteligente se sujetan gracias a la forma de corte diagonal de los propios estantes, obviando de este modo el uso de los tradicionales sopores traseros en cruz. Fotografías y más información en ulibudde.com.

Meike Langer presentó un sencillo pero estético sistema con las funciones de “armario”, formado por efímero conjunto de mesita y dos perchas inspiradas en los “burros” que se utilizan para colgar prendas de ropa. Llamado Beaugars, los ligeros percheros consisten en dos tubos metálicos anclados sobre una superficie de madera que pueden configurarse según el lugar donde haya que instalarlos. Más información en meikelanger.com.

El mueble Accordion Cabinet, de la diseñadora Elisa Strozyk y el artista Sebastian Neeb, aplica por primera vez la técnica del doblado textil a la madera. El resultado, un poético armarito de formas femeninas y curiosas que se abre y cierra como un “acordeón”. Fotografías y más información en www.elisastrozyk.de.

La joven diseñadora Anne Lorenz presentó un ingenioso módulo de almacenaje con forma de bolso de viaje gigante. Con el descriptivo nombre de Home Traveller, el mueble-equipaje está hecho de piel y puede moverse fácilmente por la casa sin tener que ocupar un sitio fijo. Fotografías y más información en www.annelorenz.com.

El berlinés Mark Braun presentó Ton, una serie de taburetes de madera laminada de roble –en versión desteñida o ahumada- con forma cilíndrica. La colección incluye varias piezas de diferentes tamaños y alturas; para que puedan transportarse, apilarse o almacenarse cómodamente en diversos lugares del hogar, los taburetes y mesitas ocasionales presentan un corte vertical que hace las veces de asa. Más información en www.markbraun.eu.

El alemán Thomas Schnur presentó su Rubber Table, una irónica mesa auxiliar de goma que puede fijarse al suelo gracias en las ventosas de sus 5 patas. La ingeniosa y simpática mesita tiene forma irregular y está fabricada con espuma de goma teñida en color naranja brillante. Más información y fotos en http://www.thomasschnur.com/

Escogida como una de las piezas del concurso [D3] Contest, el refugio Brigitte de Enrique Illanez Schoenenberger destacó por su sutil belleza: una sencilla estructura metálica sostiene una piel de madera, hecha de escamas cosidas entre sí que recubren el armazón para formar el techo y las paredes de la efímera “casita”. Está preparada, según el diseñador, para resitir 20 años a la intemperie.  Web del diseñador www.enriqueillanez.com.

También participante -y ganadora- en el concurso [D3] Contest, se presentó la Ola Table, diseñada por los suecos de AKKA: una mesa plegable de apariencia y estructura ligeras que puede montarse y desmontarse fácilmente. Este diseño será fabricado por la compañía, también sueca, Materia y se ha lanzado comercialmente en la Stockholm Furniture Fair, de la que pronto te informaremos en diarioDESIGN. Más información en www.akka.se.

Si te ha gustado el diseño joven presentado en imm cologne, te recomendamos leer también sobre las grandes marcas y diseñadores consagrados que presentaron sus novedades en esta feria. Muy pronto en diarioDESIGN.
Más sobre ferias en diarioDESIGN aquí.

Artículos relacionados

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.