Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casas gemelas en la Baja California: minimalismo desértico.

Ubicado en un punto intermedio de la carretera que une la capital de Baja California Sur con Cabo San Lucas, se encuentra Todos Santos. Un pueblo que, además de contar con un clima excepcional, está considerado como un lugar mágico por los extranjeros y los propios mexicanos que van allí en busca de paz y tranquilidad. Todos Santos es uno de los pocos pueblos que aún conservan el carácter de lo auténtico, que disfruta de un paisaje desértico hacia el Este y el océano Pacífico hacia el Oeste.

Es en este idílico entorno, lejos de su ajetreada vida en Los Ángeles, donde los propietarios del terreno decidieron levantar dos refugios: uno para alquilar y el otro para pasar sus vacaciones. El responsable del proyecto, el estudio de arquitectura graciaestudio, creó para ellos dos casas que se abrieran a la naturaleza, pero al mismo tiempo resultaran seguras, ya que sólo estarían habitadas temporalmente.

El concepto inicial del proyecto surgió de la escasez de materiales y de mano de obra del lugar cualificada, para lo que se montó un equipo de gente supervisado por el estudio. Además, se buscó dar un toque auténtico a las casas por medio de la “belleza de la imperfección”, recurriendo a materiales como la “talavera”, un azulejo empleada en México desde hace muchos años, el “palo de arco” y el hormigón, que se ha hecho coincidir con la tonalidad de la arena. Así se diseñó una vivienda con identidad mexicana, vista desde una realidad contemporánea.

El proceso de diseño surgió del reencuentro de Jorge Gracia, responsable del estudio, con su infancia, cuando pasaba las vacaciones de verano en Guaymas, en el estado mexicano de Sonora. De aquí emergió el deseo de utilizar las ventanas de metal usadas en los pueblos de México, mientras que la herrería surgió de la forma de construir las barandillas de las casas típicas, tejidas con madera de “palo de arco”. En el proyecto se reinterpretó el tejido, sólo que se utilizó acero, debido al efecto de envejecimiento que imprime el proceso de oxidación.

Las casas cuentan con tres habitaciones y dos baños. Las pequeñas ventanas sólo enmarcan el horizonte o ciertos detalles específicos, permitiendo tener un espacio privado y con ventilación controlable de una manera natural. Cada espacio cuenta con ventilación cruzada para asegurar el confort así como aislamiento en la cubierta para mantener el fresco durante el día y una temperatura agradable por la noche sin necesidad de sistemas mecánicos.

El espacio principal o corazón de las viviendas es el área de sala-comedor-cocina, abierto a la piscina, donde la gente puede disfrutar de la compañía de amigos y familiares, y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza con la visión de un espacio que se abre hacia el horizonte.

Ficha técnica:

Proyecto: Todos Santos.
Ubicación: Todos Santos, Baja California Sur (México).
Arquitecto: graciastudio (Jorge Gracia).
Superficie interior: 213.82 m2.
Superficie exterior: 105.99 m2. 
Materiales: Hormigón, talavera y acero.
Fotografías: Sandra Muñoz.

 

Graciastudio, fundado por Jorge Gracia, es un despacho de arquitectura con sede en San Diego (California), que lleva a cabo proyectos residenciales y comerciales en México y California. 

Fotografías de Sandra Muñoz, facilitadas por graciastudio. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

6 comentarios

  1. Arius Garcia

    Solo para corrección… en el titulo dice “Baja California” y en realidad esta en Baja California Sur, son Estados diferentes…

    • redaccion

      Gracias por la aclaración! Así está en el cuerpo del texto: Baja California Sur.

      Saludos de dD. Gracias por seguirnos.

  2. mª jesus

    me encantan

  3. stefano

    brutal, un maravilloso ejercicio de esencialidad
    ojala dejaran construir por aquí este tipo de proyectos
    en el territorio rural y forestal

  4. tilindri

    Que bien copian estos chicos al arquitecto español Javier Garía Solera. Solo que no llegan al nivel de su “maestro”

  5. tilindri

    Garía es erroneo, es García (perdon)

Artículos relacionados

Klein-Bottle-House-en-Rye-Australia-1-e1258531484872

Casa Klein Bottle House de McBride Charles Ryan en Australia.

1 MINI Rocketman Concept design

Rocketman Concept, la última propuesta de MINI para la ciudad.

CCCB 27

Nace el Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona

SELETTI_PittiUomo89_12_ph_Vanni_Bassetti

Seletti presenta sus últimas locuras en el Pitti Uomo de Florencia.