Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
10 enero 2011

Usame: objetos con una segunda vida.

La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. Lo mismo ocurre con los objetos creados por Usame, una nueva firma creada con la intención de reutilizar materiales para adaptarlos a nuevos usos que se alejan estética y funcionalmente de sus orígenes. Su deseo es proporcionar una segunda oportunidad a estos materiales que, sacados de su contexto habitual, cobran protagonismo en sus nuevos papeles.

Usame nace de la mano de dos diseñadoras Esther López Aguilar -de interiores- y Marisol González -gráfica-. Su primera colección lleva por nombre Andamios y está compuesta por mobiliario (estanterías, camas, consola de baño, carro para TV…) que reutiliza como materia prima viejas estructuras de… andamios. Con ella quieren mostrar cómo materiales aparentemente fríos pueden aportar calidez y entrar en armonía con el entorno. Un doble mensaje al que se suman el respeto por el medio ambiente y las personas que lo habitan.

Aunque algunos puedan pensar que sus diseños pertenecen al mero “reciclaje”, ambas diseñadoras prefieren no hablar de este término sino “más bien de renovar, intentando aprovechar recursos que ya existen sin necesidad de explotar nuevos. Transformar para crear”. Por ello Esther y Marisol trabajan el material, pero nunca hasta el punto que pierda la esencia o la forma. “Lo único que queremos es que la materia que ya ha sido usada genere un nuevo diseño y que nuestros diseños no tengan un aspecto viejo o usado, sino todo lo contrario”.

Los clientes a los que van dirigidos sus productos son aquellos que buscan una pieza única para su casa o cualquier negocio, que requiere una solución original y funcional. Alguien que además aprecie las pequeñas imperfecciones que pueda tener el material usado y que dan más carácter a una pieza.

Además, la serie que han presentado es tan solo una pequeña muestra de la infinidad de posibilidades que ofrece la colección, ya que puede adaptarse a las necesidades requeridas por cada cliente y cada espacio. Con ellas es posible crear elementos de mobiliario pero también proyectos integrales de equipamiento tanto de espacios comerciales como de hoteles, zonas de ocio…

Dentro de su filosofía de trabajo, Usame ha decidido utilizar diferentes espacios para la exposición de sus creaciones, plataformas que se convierten en su escaparate temporal. Para presentar Andamios, el escenario escogido fue el bello showroom de la diseñadora de moda Julie Sohn, en Barcelona.

El siguiente será el último espacio de la firma Antonio Miró, también en la Ciudad Condal, situado en la céntrica Rambla de Catalunya. Se trata de un nuevo concepto de la marca, que ha pensado y apostado por crear un espacio multidisciplinar, donde no sólo venden sus productos sino que cuentan con espacio para exposiciones y otras acciones, como degustaciones gastronómicas (vinos, aceites…), charlas,…

De cara al futuro, en Usame ya están preparando una segunda colección que se llamará Plásticos y no serán precisamente muebles, sino más bien objetos decorativos sus protagonistas. Tanto para seguir el itinerario de sus colecciones como para adquirir sus productos, los interesados pueden hacerlo a través de las web de la firma: www.usame.es.

Información e imágenes facilitadas por Usame. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Alicia

    Una buenísima idea y bonitos diseños, de estética industrial.

Artículos relacionados

Premios-ei-Professional-Edition-de-Elisava (1520px)

Exposición Premios ei! Professional Edition de Elisava.

Barcelona Guided Design Tours

Barcelona Design Tours. Conoce la mejor Barcelona de la mano de b-guided y diarioDESIGN.

1 Ronan & Erwan Bouroullec Losanges nanimarquina

Vídeo Creatividad entre Alfombras en nanimarquina, con Erwan Bouroullec

INVIT_MIGUEL_MILA_def

Exposición retrospectiva de Miguel Milá en la tienda Matèria