Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un salón de belleza que no sólo cuida el exterior, de Takao Shiotsuka.

Minimalismo y japonés son dos conceptos que difícilmente se desligan en la arquitectura actual, pero que, en esencia, son una herencia de la cultura nipona tradicional. Eso y los salones de belleza. La combinación de ambas raíces ha permitido a Takao Shiotsuka demostrar una vez más que la belleza está en la luz. Su último ejemplo el Salón O, en Oita, un paraiso termal localizado en la isla de Kyushu, en Japón.
Cerca de los turísticos pueblos pesqueros típicos del mar interior del Japón, Takao Shiotsuka ha concebido un establecimiento de 120 metros cuadrados en el que interior y exterior se funden en un solo espacio mediante la repetición de ventalales que imitan la arquitectura industrial del local. Construido en los suburbios de una urbe en expansión, el Salón O de Shiotsuka parece una nave industrial que abre su interior al exterior mediante grandes ventanales en los que, por ahora, sólo vemos un mobiliario neutro, integrador y blanco, que refleja la luz y convierte las diferentes estancias en una especie de espacios celestiales por los que caminarán los clientes. Nada se esconde.

Shiotsuka es mundialmente conocido por replantear algunos de los elementos y/o usos culturales japoneses sin renunciar a su bella simplicidad y acogedora función práctica. Y todo ello para potenciar el efecto de la luz natural y redimensionar los espacios uniéndolos con el paisaje natural, como la sustitución de las pantallas corredizas – a modo de paredes interiores o exteriores- en las que la madera o bambú con papel translúcido dejan espacio al cristal, hasta el uso de mobiliario imprescindible sin sobrecargar las estancias, fiel a la tradicional decoración de mobiliario bajo y sencillo nipón.

Y es que el contacto con la naturaleza, la imitación de la construcción tradicional y el sabio uso de la luz convierten a éste salón en un edén de la relajación, que no sólo pretende mejorar el aspecto exterior de los clientes, sino también aportarles esa paz interior que les permita afrontar el día a día. Shiotsuka eleva la arquitectura a tratamiento terapéutico.

Más información en www.shio-atl.com. Fotografías de Toshiyuki YANO Nacasa & Partners Inc.

Artículos relacionados

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Zara Home se renueva: cambia de logotipo de la mano del creativo Fabien Baron.

loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Un loft de doble altura en el Born, por Gokostudio