Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
4 enero 2011

RDAI diseña la nueva tienda Hermès en Paris Rive Gauche.

La marca francesa Hermès, célebre por sus lujosos artículos de cuero, acaba de abrir su primer flagship store en el distrito 13 de París. La nueva tienda muestra una metamorfosis de la firma francesa, no sólo por su insólita ubicación en el bohemio barrio Rive Gauche parisino (tras 170 años, Hermès cruza el Sena por primera vez), sino también por una  imagen nueva, alejada de sus corporativos tonos naranjas y marrones. Parece ser que la marca del carruaje y el caballo ha añadido el concepto “innovación” a sus habituales tótems: luxury, timeless & lifestyle. ¿Una declaración de intenciones para la nueva década?
El estudio francés RDAI  Rena Dumas Architecture Intérieure, responsables de todas las de tiendas Hermès a nivel mundial (Wall Street, Ginza, Beverly Hills, Dubai, Pekin, Kuala Lumpur…), firman, también, la arquitectura de la nueva boutique, inaugurada el pasado 18 de noviembre. En esta ocasión, el proyecto parte del concepto 3D y encuentra en el volumen su máxima insignia.

Con una superficie de 2.155 m2, la impresionante tienda se alza sobre un local que albergó una piscina en los años treinta, en la calle Rue de Sèrves del lujoso barrio Saint-Germain-des-Prés. Uno de los principales objetivos del equipo de RDAI fue, por consiguiente, respetar y reinterpretar la arquitectura originaria de la piscina. Por este motivo, conservaron tanto su estructura principal, como la fachada del edificio.

El principal atractivo de tan fastuoso espacio son las enormes estructuras de madera que se levantan a más de nueve metros del suelo. Tres cabañas que bien podrían recordar, a gran escala, al trabajo del diseñador neozelandés David Trubridge. Cada una de ellas tiene una forma distinta y en su interior, cuál nido de pájaros, se hospedan las distintas gamas de productos Hermès.

En línea con dichos pabellones, una majestuosa escalera escoltada por estructuras de madera a ambos lados da la bienvenida al visitante, conduciéndolo desde la entrada principal a la antigua piscina.

Mosaicos del antiguo edificio

Otra de las excentricidades de la impresionante tienda-museo son sus mosaicos. Miles de azulejos cubren suelos, columnas y escaleras, recreando un estilo griego y solemne. El estudio RDAI decidió conservar y restaurar la ornamentación original del suelo y las paredes.

La iluminación natural es el tercer eje principal del proyecto. El techo está formado por tres claraboyas a cielo abierto y deja pasar una agradable luz exterior. Al atardecer, las claraboyas se iluminan con luz artificial para evitar el efecto oscuro del cielo.

La suma del vasto espacio ornamentado por los tres voluminosos nidos de madera, la pomposa escalinata, los mosaicos y las claraboyas obtiene un resultado grandilocuente que hechiza al espectador. Los juegos geométricos, los elementos y materiales empleados captan la completa atención del visitante, envolviéndolo en una atmósfera más propia de un museo, que de una tienda. Tal es el protagonismo del interiorismo que relega a un segundo plano a los propios productos de la tienda (ropa, marroquinería, decoración…). Apetece más admirar la belleza del local, que comprar.

Más sobre Rena Dumas Architecture Intérieure

El estudio francés RDAI está formado por un equipo de 35 personas con formación especializada en arquitectura, interiorismo y diseño. El estudio fue perteneció durante más de cuarenta años a la arquitecta Rena Dumas, que falleció en abril de 2009. No obstante, su legado, su especial sensibilidad y elegancia continúan presentes a través del equipo que actualmente dirige el arquitecto y director artístico Denis Montel. Los principales proyectos de la agencia son las maisons Hermés.

Hermès Paris Rive Gauche
17 Rue de Sèrves
París
www.hermes.com

 

Fotos Michel Denancé y Bruno Clergue

 

Artículos relacionados

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono