Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
29 enero 2011

House of Trough de Jun Igarashi Architects: para disfrutar del interior.

El estudio japonés Jun Igarashi Architects es el autor de este singular proyecto, localizado al este de Hokkaido, la segunda isla más grande del país nipón. Debido a una ubicación desfavorable con vistas sólo a las casas vecinas y a una fábrica de acero, el arquitecto decidió invertir la dirección de la mirada que, en lugar de dirigirse hacia el exterior, se recrea en los sorprendentes y teatrales interiores minimalistas. Un diseño que limita la interacción visual del “indoor” con el “outdoor” para proporcionar un ambiente tranquilo al matrimonio propietario de la vivienda.

Con el fin de garantizar el mayor aislamiento posible, el estudio de arquitectura ha creado en la cara norte y en la cara sur lo que se ha denominado como “buffer areas” (áreas de amortiguamiento). El programa funcional se desarrolla en parte en estas dos alas, aprovechando sus diferentes niveles.

Estos dos volúmenes laterales permanecen abiertos, lo que permite a los habitantes ver el resto de la casa. El lado sur acomoda en el sótano una habitación de invitados; la entrada y un dormitorio, en la planta baja; y, un amplio espacio de almacenamiento en el nivel más elevado. El cuarto de baño, el vestidor y el estudio se encuentran en el lado norte con un porche-mirador al que se accede por una escalera. Blancas cortinas translúcidas actúan como muros temporales cuando es necesario.

Mientras, en la zona intermedia, se crea un gran volumen abierto de suelo a techo. En él se han ubicado el salón, el comedor y la cocina. Aunque este espacio está en gran parte desprovisto de ventanas, el hecho de que permanezca abierto verticalmente le confiere una gran amplitud, convirtiéndose en el centro de atención de una casa casi concebida poéticamente como el teatro de la vida.

Ficha técnica 
Proyecto: House of Trough.
Arquitecto: Jun Igarashi Architects.
Ubicación: Shikaoi, Hokkaido, Japan.
Uso: privado.
Diseño estructural: Daisuke Hasegawa& Partners.
Construcción: YAMADA Industry CO., LTD.
Estructura: madera / 2 pisos.
Superficie: 208,06 m2.
Superficie construida: 74,52 m2.
Superficie total: 98,44 m2.
Diseño: enero-octube 2007.
Construcción: octubre 2007-marzo 2008.
Fotografías: Seiya Miyamoto.

 

El arquitecto japonés Jun Igarashi nació en Hokkaido, en 1970, para establecer, en 1997, su propio estudio Jun Igarashi Architects Inc. Su trabajo ha merecido varios premios y en la actualidad compagina su labor como arquitecto con la docencia.

Fotografías: Seiya Miyamoto. Información e imágenes facilitadas por Jun Igarashi Architects. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

barra de bar con forma de u, la más rica chamberí

Interiorismo y gastronomía: 7 restaurantes donde comer rodeado de diseño.