Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
13 enero 2011

Diseño contra la Pobreza en el MNAD de Madrid. Una historia de superación.

La exposición Diseño contra la Pobreza, que tiene lugar hasta el próximo 17 de marzo de 2011 en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, presenta una propuesta de casa de acogida para el siglo XXI, construida a partir de los diseños seleccionados en la Convocatoria de Ideas y acompañada de los testimonios recabados entre las personas sin hogar.

Diseño contra la Pobreza es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con motivo del “Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social” (2010).

Diseño contra la Pobreza es un relato de solidaridad y superación personal. A través de testimonios recabados entre personas sin hogar, la exposición nos introduce en un viaje desde la calle hasta la integración social. Una difícil prueba, que puede superarse con fortaleza personal, con el apoyo de todos… y con ayuda del diseño.
 

Los protagonistas de la exposición son las personas sin hogar. Ellos han escogido los “tesoros de la calle” que se presentan en la muestra, y que les acompañaron en sus días de exclusión. Sus testimonios hacen de guía a lo largo de la exposición, a la vez que dotan de un sentido propio y personal a los diseños expuestos, y permiten reconstruir sus vidas desde los días de la calle hasta el presente.
 

La exposición cuenta con varias áreas:  

Tesoros de la calle: cuando todas tus pertenencias caben en una mochila, los objetos cobran una importancia singular. La mayor parte sólo ayudan a sobrevivir. Otros, además, dan fe del ingenio, la creatividad y los sueños de sus propietarios, que la calle no logra anular. Simbolizan su fuerza y su voluntad de recuperar una vida normal.

Casas de acogida: son las viviendas temporales donde las personas sin hogar reconstruyen su identidad, sus vínculos sociales y su capacidad de proyectarse hacia el futuro. La muestra presenta una casa de acogida muy especial, construida con los mejores diseños presentados a la Convocatoria de ideas contra la exclusión social, organizada por el Ministerio de Cultura en marzo de 2010. Son un ejemplo de diseño comprometido, puesto al servicio de la sociedad.

Diseños para la inclusión: En el último paso del proceso de integración de las personas sin hogar, la implicación social es esencial. Las campañas exhibidas quieren hacernos tomar partido. Son creaciones de gran calidad, pero sólo si logran cambiar nuestra actitud frente a la pobreza, podremos decir de ellas que se trata de grandes diseños. 
 

Diseño contra la Pobreza
15 de diciembre de 2010 al 17 de marzo de 2011
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
mnad@mnad.mcu.es
mnartesdecorativas.mcu.es

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. raul uzal

    MUY INTERESANTE INICIATIVA PARA ADECUAR A NUESTRA DESATENDIDA POBLACION EXCLUIDA QUE CRECE EXPONENCIALMENTE SIN CONTENCION EFECTIVA ALGUNA

  2. Jorge Blas

    MUCHA GANACIA DE LOS MISMOS DE SIEMPRE Y MUY POCAS AYUDAS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PARA LA GENTE QUE ESTA EN LA CALLE

Artículos relacionados

Cine Odeon fachada (2)

El Nouvel Odéon, obra de Matali Crasset, un homenaje al cine independiente en París.

Designjunction 2015 apertura

Nos vamos de shopping a Londres con designjunction. ¿Te apuntas?

Restaurant LE DAUPHIN, Paris

El restaurante Le Dauphin de Rem Koolhaas y Clement Blanchet en París, un juego de profundidad virtual.

1 fish fish serax

Fish&Fish: Paola Navone sirve arenques en la mesa de Serax.