Alumnos del IED fusionan movilidad y moda en “El traje que te transporta”.

Crear prototipos inéditos que avanzaran cómo será la movilidad del futuro; éste era el briefing con el que debían trabajar conjuntamente alumnos de Diseño de Moda y de Diseño de Transporte del Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona, en un reto promovido por Iniciativa BMW. El resultado es “El traje que te transporta“, cinco opciones de vehículos personales en clave futurista que recurren a la moda como elemento de movilidad. Todos ellos se exhiben hasta el próximo 30 de enero en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

Este reto multidisciplinar, que fusiona transporte y moda, ha supuesto un año de trabajo de 12 equipos coordinados por el departamento de diseño de BMW. Los cinco prototipos finalistas ofrecen una visión de lo que podría ser un híbrido entre la moda y los medios de transporte individuales del futuro. Todos ellos se engloban en la tendencia del design thinking, que defiende que el progreso no se basa en pensar sino en prototipar soluciones para que el prototipo ayude a pensar.

El reto del IED consistía en crear una relación entre la prenda de moda y el vehículo para aportar soluciones inteligentes a la movilidad sostenible en la ciudad. Los cinco finalistas, seleccionados por BMW, son Svala, B-Motion, City Skiing, Comme des Voitures y Flymag. Todos ellos funcionan con energía solar y eléctrica y están concebidos para desplazamientos por zonas sin vehículos y a la velocidad del transporte pedestre.

Svala

De Dalila Alejandra Cuéllar, Loren Juan Profanter y Alfredo Marían García.

Svala (golondrina en sueco) se inspira en la morfología de las alas de este pájaro. Consiste en una base de uso individual que se activa mediante un traje-chaleco. El traje funciona como llave del vehículo, activándolo con unos botones imantados que se unen a éste. El chaleco es de un tejido tecnológico que protege al usuario de las inclemencias del tiempo.

El vehículo eléctrico está recubierto de un tejido impermeable, fabricado con materiales biodegradables y dispone de unas baterías bajo el asiento que hacen mover los motores alojados en sus ruedas.

Svala se puede estacionar en postes verticalmente, e incorpora un sistema de placas solares que alimentan de energía los LED del vehículo para convertirse en una fuente de luz para la ciudad.

B-Motion

De Ana Cristina García, Natalia Pérez Rodríguez y Daniel Velarde.

B-Motion se inspira en e mundo de la animación y se compone de dos piezas: un traje y un skate digital que se transporta en una mochila.

El traje, de cuerpo entero y confeccionadoo en tejido Spinaker retroiluminado, reacciona a los sentimientos del usuario, iluminándose y cambiando de color, y se infla a modo de protección mediante unas cámaras de aire.

El skate dispone de un interface que, mediante la presión del pie en distintas zonas, permite dirigir los desplazamientos y deslizarse.

City Skiing

De María Andrea Levin, Benedikt Luedke y Cristian Fuentes Ferrero.

City Skiing se inspira en el esquí de fondo, y pretende trasladar la práctica de los deportes a un entorno urbano. Se compone de un traje y unas botas pensadas para ser utilizadas encima de la ropa.

Tanto el traje como las botas poseen tecnología aplicada no visible, como las nano-ruedas que componen el calzado, que permiten el desplazamiento o un mayor deslizamiento.

El traje incorpora un sistema de iluminación que permite indicar con los brazos la luz de freno y los intermitentes de giro, además de incorporar un GPS. Este prototipo promueve la práctica del ejercicio físico en una ciudad menos ruidosa, con menos polución y más acogedora.

Comme des Voitures

De Andy Soto y Alex de Sola.

Comme des Voitures es un traje tecnológico que se compone de un casco Oled, una protección vertebral y unas botas inteligentes con sistema Segway, conectadas a cuatro ruedas esféricas.

El caso incorpora un software que ofrece información del traje y tiene la función de proteger, informar y comunicar al usuario. Podemos enviar órdenes con la voz, hablar por teléfono o escuchar música. Todas las órdenes se proyectan en la visera, que también permite tener una visión panorámica e información de la ciudad.

La protección vertebral, por su parte, está inspirada en la columna. Esta protección, además, genera la energía necesaria para que el sistema funcione.

El calzado -que puede ser de uso convencional mediante el acoplamiento de una pieza al zapato- es la más importante del traje ya que genera la movilidad. Incorpora un sistema segway conectado a cuatro ruedas esféricas situadas en la planta; se acelera cuando el peso se desplaza hacia la parte delantera y se frena a la inversa.

Flymag

De Ingrid Gomà Knorn, Laura García Domínguez y Pablo Velasco Migoya.

Flymag tiene dos ámbitos de uso: como vehículo de transporte y como objeto lúdico de ocio. Se compone de un chaleco con extensiones elásticas y un vehículo. La prenda sostiene al conductor, sujetándolo por la columna vertebral, y se conecta al eje de las ruedas mediante las extensiones elásticas. La conducción del vehículo se consigue mediante la torsión del cuerpo a derecha e izquierda.

Para agilizar el movimiento, el vehículo se ha reducido a un simple esqueleto. También se ha estilizado su tamaño hasta adaptarse al cuerpo humano, pudiéndose llevar como maleta-trolley o mochila.

Fotos de los prototipos de Daniel Loewe. Más info en www.iedbarcelona.es y iniciativa.bmw.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

vilablanch barcelona interior design project in beijing apertura OK

VilaBlanch diseña Tsultrim en Pekín: materiales tradicionales para una moda contemporánea.

9 la visibilidad del espacio

La Visibilidad del Espacio: Neri&Hu y Luis Barragán juntos en el Museo de Arte Moderno de México.

ramon bigas

Maestros del FAD. Homenaje a Ramon Bigas, hoy 19 de noviembre

1 Casa minimal en Nasu exterior

Una casa austera en Japón que mira hacia su interior, de Kazunori Fujimoto.