Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
17 diciembre 2010

Zara abre su primera flagship store sostenible en Roma.

El gigante entre los gigantes de la moda, el grupo español Inditex, acaba de inaugurar una nueva tienda Zara de 5.000 m2 en Via del Corso, en el corazón de la ciudad eterna. Situada en el Palazzo Bocconi, un edificio histórico de más de 120 años, el grupo ha contado con la firma de arquitectura Duccio Grassi para el rediseño del espectacular palacio romano.
La nueva tienda es parte de un ambicioso programa del grupo Inditex, cuyo objetivo es implantar antes de 2020 los más exigentes estándares de sostenibilidad en todas y cada una de sus tiendas repartidas por todo el mundo. Puedes ver un vido sobre la nueva tienda en Roma haciendo clic aquí.

El nuevo local de Zara, situado en uno de las zonas más concurridas de Roma, consiste en un impresionante espacio distribuido de forma circular alrededor de un atrio central. Una estructura de columnas de aluminio soporta las cuatro plantas del edificio, que van subiendo alrededor del atrio en un gesto circular. La verticalidad del espacio queda enfatizada por una ilusión óptica que provoca la altura decreciente del techo de cada uno de los pisos.

En el exterior, cuatro fachadas casi idénticas compuestas por arcos acristalados que se repiten en cada una de las plantas, dejan que la luz natural invada toda la tienda. Por la noche, el efecto es el contrario: el interior del local brilla hacia la calle como una gran linterna.

La nueva tienda, la número 5.000 del grupo Inditex, ha sido ideada por técnicos expertos en sostenibilidad para obtener la clasificación platino, la máxima posible para un diseño eco-eficiente. Algunas de las novedades que presenta incluyen: monitorización en la calidad del aire del interior del local, disminución automática de la iluminación en zonas de poco tráfico, sistema de cortina de aire en la entrada que regula la diferencia abrupta entre las temperaturas exterior e interior, escaleras automáticas que permanecen en stand-by cuando no se usan, uso de madera certificada FSC y bolsas de papel certificadas PEFC. Como resultado, la tienda consume un 30% menos de energía que un local comercial equivalente estándar, usa un 80% menos agua, y evita la emisión de 200 toneladas menos de C02 a la atmósfera.

Visto en www.designboom.com. Más información adicional en la web de Inditex.

 

Artículos relacionados

TAC

De clínicas dentales a centros de estética: ocho proyectos donde el interiorismo sanitario se hace relucir.

Luz y sofisticación transforman esta histórica mansión en el barrio londinense de Bloomsbury.

miin-barcelona-ppt-diariodesign-portada

PPT Interiorismo redefine el ‘flagship’ de Miin Cosmetics

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO