Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Masdar Institute de Foster + Partners, arquitectura sostenible en Abu Dabi.

Foster + Partners han completado el primero de un complejo de edificios totalmente alimentados por energía solar en Masdar City, un barrio sostenible en la ciudad de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Según Lord Foster: “Muchos han soñado con un proyecto utópico alimentado únicamente por energía solar. La inaugruación oficial de la primera fase del campus del Masdar Institute supone una primera realidad en esa búsqueda.”

El nuevo edificio del Masdar Institute, una institución dedicada a la investigación medioambiental, es el primero de un gran complejo planificado en el Masdar Institut Campus, diseñado por Foster + Partners para que genere un 60% más de energía solar de la que consume. La energía excedente generada por el complejo se usará en la red eléctrica de Abu Dabi.

El edificio está considerado como un test piloto en la implementación de tecnologías sostenibles, que esperan ser aplicadas en otros edificios de Masdar City. En total, el complejo del campus está proyectado para albergar a 800 estudiantes -en apartamentos de 1, 2, ó 3 habitaciones repartidos en 4 edificios residenciales-, además de contar con un laboratio y un centro de investigación, una mezquita, un centro de conferencias, espacios de cafetería y cantina, un complejo deportivo y áreas ajardinadas exteriores. El edificio recién inaugurado corresponde a la primera de un plan de 4 fases; se espera que la segunda fase empieze al final de este año.

El edificio presenta una fachada construida de hormigón coloreado con arena del lugar y perforado según un diseño utilizado comúnmente en la ornamentación de la arquitectura tradicional islámica. La ventilación natural se ha potenciado en los espacios públicos utilizando también una interpretación contemporanea de la arquitectura vernácula. De hecho, todo el proyecto del campus está inspirado en el diseño urbano árabe tradicional, tomando detalles como los pequeños patios sombreados o las estrechas callejuelas peatonales. Los edificios están orientados para conseguir un mayor tiempo de sombra, tanto en las fachadas como a pie de calle. Un 30% de las cubiertas sostienen placas solares, que calientan el 75% del agua necesaria para el consumo del campus. También el uso del agua potable se ha racionalizado: se espera que  su consumo sea el 54% inferior a la media de los edificios de los EAU.

Visto en archdaily.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

kenoa_1

Ambiente eco-chic y hedonismo tropical en la costa de Brasil: el paraíso se llama Kenoa.

1 OAB Carlos Ferrater & Partners Actar

Actar publica un monográfico sobre el estudio de Carlos Ferrater.

miralles

Inauguración de la exposición sobre el diseñador industrial Pedro Miralles en la UPV

Etnia por Lavernia& Cienfuegos  tienda 03 apertura

Orden, frescura y atractivo visual en la marca de cosmética Etnia, diseño Lavernia & Cienfuegos.