Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
27 noviembre 2010

El Museo ABC ha abierto sus puertas en Madrid.

Situado en pleno corazón de la capital, el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustación ocupa el edificio que antiguamente albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou, y promete ser el nuevo centro artístico europeo de referencia en su disciplina.

Un nuevo espacio cultural que sin duda actuará como foco de revitalización de la zona y que no se limitará a la conservación, estudio y difusión de la Colección ABC; su objetivo es dar también cabida a disciplinas como el cómic y la animación. Entre sus actividades, además de las exposiciones, se celebrarán  talleres, conferencias y debates dirigidos a un amplio público. Y una parte de su programa quedará también reservado para el fomento del dibujo y la ilustración contemporáneos entre los artistas más jóvenes.

El decimonónico edificio original fue obra del arquitecto José López Salaberry, conocido por su vinculación histórica a la capital por sus emblemáticos proyectos como el Casino de Madrid o la fachada del edificio de ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano, entre otros. El nuevo museo, una equilibrada rehabilitación que ha sabido combinar el respeto al edificio antiguo con un moderno proyecto de reforma, ha sido obra del estudio Aranguren & Gallegos. Sobre el edificio original de ladrillo se ha añadido una gran estructura de cristal y metal que acoge la cafetería y que promete ser, junto al original sistema de lucernarios triangulares que iluminan el interior, una de las señas de identidad del nuevo edificio.  

El museo cuenta con 3.850 m2 que se distribuyen en 6 plantas que albergan dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, taller de restauración, cafetería, tienda, almacén y oficinas. El espacio más espectacular es la galería situada en la planta menos dos, un gran espacio de doble altura y luz cenital que se cuela por las claraboyas triangulares que forman el pavimento de la plaza de acceso.

El nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración está dirigido por Inmaculada Corcho, y ha sido impulsado por la Fundación Colección ABC, con el aval de ABC y Vocento, el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de las Fundaciones Santander y Mutua Madrileña, Caser, Prosegur y Schindler. El edificio fue inaugurado por los Reyes el pasado 22 de septiembre, y fue abierto al público el pasado 16 de noviembre.  

Para su estreno, se ha escogido la exposición «El efecto iceberg», una antológica de la Colección ABC, cuyos inicios se remontan a 1891. El comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, ha seleccionado 390 obras de entre las 200.000 que conforman este legado único, con obras de más de 1.500 artistas, entre ellos Juan Gris, Dalí, Benlliure, Mingote, Enric Climent, Sáenz de Tejada, Penagos…

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
C/ Amaniel, 29-31
28015 Madrid
Tel. 91 758 83 79
www.museoabc.es

 

Visto en www.edgargonzalez.com. Más sobre el Museo ABC en diarioDESIGN aquí.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. EL ASOMBRO del BURGUÉS

    arquitectura plácida,arquitectura “modelna”, arquitectura previsible, aquitectura sin PROYECTO, arquitectura empalagosa, arquitectura sin una mínima idea propia, arquitectura obediente, arquitectura con obsolescencia incorporada, arquitectura para la derecha, arquitectura agotada, arquitectura pretenciosa, aburrida, clónica, amanerada, “artística”, sin espesor, sin profundidad…..vacía…terrible

  2. Repasando

    “El ornamento moderno no tiene precedentes ni descendientes,ni pasado ni futuro.Es recibido con entusiasmo por las personas incultas para quienes la grandeza de nuestros días es un libro cerrado,las mismas gentes que con el tiempo lo rechazarán”
    A.L.

Artículos relacionados

Red & The Brandery apertura

Sinergias entre el hábitat-diseño y la moda: un paseo por el espacio Red en The Brandery.

2 fluvia

Light & People: Fluvia presenta sus nuevas luminarias en espacios emblemáticos de Madrid y Barcelona.

069 (Copiar)

Casa C/Z, una vivienda tranquila volcada al paisaje de las Azores.

Silla 5 O’Clock, de Nika Zupanc para Moooi.