Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
José Giménez
5 noviembre 2010

Dunas de madera en la nueva fachada marítima de Tel Aviv.

La llamada colina (Tel) de la primavera (Aviv) es una de las ciudades más modernas del mundo y, probablemente, el principal referente arquitectónico de Oriente Medio. Una urbe nacida en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa que hoy recupera su fachada marítima de la mano del estudio de arquitectura Mayslits Kassif.
Un proyecto que presenta grandes espacios abiertos que huyen de la monotonía mediante la ondulación de las superficies, en un juego visual y formal que actúa tanto como un reflejo de las dunas sobre las que se construyó el puerto primigenio, como una invitación abierta a la interpretación y a las actividades de ocio.

Un espacio libre, sin compartimentar, que se pierde en el horizonte entre el mar y el arranque de la urbe. Y que, ya antes de estar concluido se convirtió en un espacio lúdico. Y es que Tel Aviv no es una ciudad portuaria en la forma clásica, sino un centro de negocio y cultura, en el que el transporte marítimo es una herramienta y no el epicentro de su actividad.

De hecho, el crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población y que, finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio dos años después de la creación del Estado de Israel, convirtiéndose en una potencia económica y cultural que ha encaminado sus esfuerzos a recuperar sus raíces y exportar un modelo de arquitectura social orientado a la calidad de vida.

La imagen clásica de oriente medio se diluye en la denominada por los europeos “Ciudad Blanca” – declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco – en la que la arquitectura Bauhaus impregna grandes zonas verdes y rodea el corazón financiero de la urbe, en mayor concentración de edificios del mundo del Movimiento Moderno.

No es de extrañar que el trabajo realizado por Mayslits Kassif Architects, en colaboración con Galila Yavin, replantee la antigua fachada portuaria para convertirla en un espacio de ocio, un modelo que ha calado en otras ciudades costeras como Valencia, si bien, aquí la proximidad de una urbe vertical reduce el impacto que tienen los espacios diáfanos de la segunda capital de Israel, en la que sigue dominando la arquitectura horizontal de cajas blancas y espacios verdes.

Herederos de esta filosofía urbanística, el matrimonio de arquitectos israelíes formado por Udi Kassif y Ganit Maislits han planteado un espacio minimalista y funcional, en el que la naturalidad de las lamas de madera de pino evocan la continuidad del mar en al tierra –dunas- y engarzan en la piedra y el cemento que rodea éste oasis frente al mar

Un espacio que se complementa con un mobiliario urbano que respeta la pureza de los materiales y las formas naturales con los que se ha concebido este frente marítimo y que, a diferencia de lo que solemos encontrar en las urbes europeas, no vive de semejanzas o parecidos, ni pretende adquirir presencia por sí mismo, sino que pasa casi inadvertida en la inmensidad del conjunto.

No en vano, la regeneración del puerto de Tel Aviv y la restauración de sus hangares por parte de Mayslits Kassif Architects recibió el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, en la 6ª Bienal de arquitectura del paisaje en Barcelona a principios de octubre. Y, lo que es más importante, también recibió el Premio del Público, en su primera edición. Lo que demuestra que la sociedad está preparada para un modelo en el que se prime el crecimiento sostenible y la estética natural.

Fotografías cortesía de Mayslits Kassif Architects.

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.