Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
29 noviembre 2010

ANZ Centre en Melbourne: el edificio con los mejores interiores del mundo.

La sede central del banco australiano ANZ ha sido escogido como el mejor proyecto de interiorismo del mundo por los World Architecture Festival Awards, los prestigiosos premios internacionales de arquitectura fallados recientemente en Barcelona. El edificio del ANZ Centre, diseñado por el estudio australiano Hassel, es un coloso arquitectónico cuyo interiorismo desbordante se ha cuidado hasta en el último de sus rincones. Puedes consultar el resto de premios del World Architecture Festival Awards aquí.
Situado en los Docklands de Melbourne, el edificio ANZ Centre alberga la sede central del Australia and New Zealand Banking Group Limited, una de las mayores instituciones financieras australianas. Diseñado para ser un centro de trabajo abierto y permeable para sus más de 6.500 empleados, el ANZ Centre es el mayor edificio de oficinas del país ocupado por una sola compañía.  

En el exterior, la forma fluida del edificio se inspira en el río que lo circunda, y la paleta de colores deriva de la misma naturaleza: desde los tonos tierra del nivel inferior hasta el color azul celeste en las plantas más altas.

¿Cómo acercar la gran escala del edificio a la dimensión humana de las personas y los equipos de trabajo que interactúan en esta gigantesca oficina? Los arquitectos de Hassel han optado por “romper” el gran espacio en diferentes hubs, y agruparlos en “capas” homogéneas. Así, el proyecto ha podido redimensionar el gran espacio general creando pequeños rincones dedicados a tareas concretas, y los ha dotado de personalidad gracias a un amueblamiento con piezas seleccionadas de diseño contemporáneo. Estos pequeños espacios “locales” reducen de este modo la escala del gigante arquitectónico a la de los empleados. Un gran atrio central actúa como unión entre estos pequeños grupúsculos espaciales, y consigue que cada una de las plantas exhiba un carácter distinto.

El conjunto adquiere un efecto dinámico de micro-cosmos cuando se observa en su totalidad; los arquitectos lo han definido como un “campus urbano”.  A cierta distancia, este “campus urbano” se asemeja a una ciudad en miniatura, casi a una maqueta irreal formada por miles de minúsculas piezas y personitas de juguete.

Fotografías y más información en la web oficial del WAF.

 

Artículos relacionados

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

Calatrava, entre la genialidad y la controversia: un legado de formas estructurales

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio