Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

8 House: el nuevo barrio-isla finalizado por estudio BIG en Copenhague.

El estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group)  ha finalizado su proyecto conocido como 8 House, el tercero que completa en el nuevo barrio de Orestad, en Copenhague. Sus cifras impresionan: suponen un total de 476 viviendas multifamiliares en un bloque con planta en forma de 8 que ocupan 61.000 metros construidos. El responsable de este proyecto, Bjarke Ingels, le ha dado el tratamiento de un barrio-isla a escala humana, verde y tridimensional.
¿Te imaginas poder ascender en bicicleta hasta tu vivienda, situada en un ático de la planta número 10, a través de un paseo continuo rodeado de verde? Esto es posible en la 8 House, una construcción que aglutina los usos de vivienda, comercial y oficinas en un solo bloque formado a partir de su superposición de capas que incluyen estas diferentes tipologías. Un total de 1.700 m2 de techos verdes se ubican en lugares estratégicos de esta isla urbana; su objetivo es combatir el calor y definir la identidad visual del proyecto.

Las 476 viviendas combinan apartamentos de varios tamaños, áticos y casas unifamiliares. El responsable de esta construcción multifamiliar es Bjarke Ingels, danés de 38 años y flamante European Prize for Architecture. Fundó BIG en 2005 tras haber sido co-fundador de Plot y haber trabajado en OMA en Rotterdam. Ingels se ha creado una sólida reputación internacional como miembro de una nueva generación de arquitectos que, en sus proyectos, combinan el análisis sagaz, la experimentación lúdica, la responsabilidad social y el humor.

Este edificio se suma a sus anteriores proyectos VM Houses y The Mountain, una trilogía de vivienda de interés social que supone el mayor complejo privado proyectado en Dinamarca. El propio Ingels ha señalado que considera este edificio «un barrio tridimensional más que un objeto arquitectónico. Una calle de 150 casas en hilera se extiende a lo largo del bloque y sube desde la calle a la última planta, para luego volver a bajar. Mientras normalmente la vida social, el encuentro espontáneo y la interacción vecinal están restringidos al nivel de la calle, la 8 House permite llevarlos hasta la última planta».

Sus proyectos están caracterizados por combinar atributos suburbanos o de barrios de pequeña escala, reintroduciendo el espacio informal, los exteriores y la escala humana en la ciudad. “Visitar la 8 House dentro de 5 años puede ofrecer una experiencia surreal, con un corredor delimitado por árboles que suben por el bloque urbano, junto con patios y jardines frontales llenos de juguetes, casas en los árboles, bicicletas y carnes asadas o el cartero bajando por la pendiente con el periódico matinal”, ha señalado el responsable de BIG.

En su opinión, a la hora de abordar el proyecto de una vivienda de interés social “la clave del éxito radica en diseñarla como si tú o tus amigos fuerais a vivir ahí mismo. Esto instantáneamente eleva tu valor para experimentar y qué importa si no le gusta a todo mundo, con que te guste a ti y a tus amigos”.

Ficha técnica

Arquitecto: BIG – Bjarke Ingels Group
Ubicación: Copenhague (Dinamarca)
Cliente: St. Frederikslund Holding
Superficie construida: 61.000 m2, 476 viviendas
Finalización: 2010
Colaboración: Hopfner Partners, MOE & Brodsgaard, KLAR
Arquitecto a cargo: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen
Jefe de proyecto: Ole Elkjaer-Larsen, Henrick Poulsen
Manager de proyecto: Finn Norkjaer, Henrik Lund
Equipo: Dennis Rasmussen, Rune Hansen, Agustin Pérez Torres, Annette Jensen, Carolien Schippers, Caroline Vogelius Wiener, Claus Tversted, David Duffus, Hans Larsen, Jan Magasanik, Anders Nissen, Christian Alvarez Gomez, Hjalti Gestsson, Johan Cool, James Duggan Schrader, Jakob Lange, Kirstine Ragnhild, Jakob Monefeldt, Jeppe Marling Kiib, Joost Van Nes, Kasia Brzusnian, Kasper Broendum Larsen, Louise Heboell, Maria Sole Bravo, Ole Nannberg, Pablo Labra, Pernille Uglvig Jessen, Peter Rieff, Peter Voigt Albertsen, Peter Larsson, Rasmus Kragh Bjerregaard, Richard Howis, Soeren Lambertsen, Eduardo Perez, Ondrej Tichy, Sara Sosio, Karsten Hammer Hansen, Christer Nesvik, Soeren Peter Kristensen, Lacin Karaoz, Marcello Cova, Luis Felipe González Delgado, Janghee Yoo, SunMing Lee

Visto en euarquitectura.blogspot.com

Fotografías de Jens Lindhe y Jan Magasanik. Más información en  www.big.dk

Artículos relacionados

casa con piscina en ibiza

Entramos en ‘Finca Es Garrover’, un refugio de minimalismo cálido en la Ibiza más desconocida.

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa