Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una sala de catas de Zaha Hadid en Haro, entre los Premios Corian.

El estilo inconfundible de Zaha Hadid, sumado a las posibilidades que ofrece un material como DuPont™ Corian®, se materializó en un primer premio en la última edición de los Premios Corian de Diseño, entregados el pasado jueves en la sede del FAD, en Barcelona. La reforma integral de la sala de catas de las Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, cuyo proyecto ha estado dirigido por el estudio MC2 Arquitectura -representante de la premio Pritzker en España-, fue el ganador en la categoría de Instalaciones.

La brillante reforma de la sala de catas de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, en Haro (La Rioja), fue elegida por el jurado por el “gran impacto y alarde tecnológico en la instalación de DuPont™ Corian® y la atrevida, original y virtuosa transformación de esta avanzada superficie que confiere al espacio de recepción de la bodega una interesante riqueza formal, con su alta pared iluminada por una claraboya que se convierte con una plasticidad orgánica original en un ‘objeto’ para sentarse en él y apoyar las copas de vino”.

En la misma modalidad, quedaron finalistas la casa solar SML, proyectada por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y presentada en la última edición de Solar Decathlon Europe, que se caracteriza fundamentalmente por su modularidad, prefabricación y eficiencia energética, y los mostradores ranurados e iluminados interiormente, de C. de Silva, para exposición y venta de vinos.

Casa solar SML, de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Mostradores para exposición y venta de vinos, de C. Silva

El galardón al Mejor Producto, en la categoría Profesional, recayó en el sistema de iluminación Honeylight, de Miriam Cabanas Ballbè y Gerard Bertomeu Farnós de Oova. Compuesto por dos piezas, que trabajan a modo de difusor de luz, el control independiente de la potencia de cada grupo de LED’s permite generar distintos efectos que pueden regularse para que se adapten a la iluminación que cada ambiente requiere.

Los diseños de producto finalistas fueron la cocina en isla, realizada por Jesús Monge Diseño, con dos zonas deslizables que hacen de cierre y un sistema de grifo y fregadera que también pueden ocultarse, y el sistema sanitario, de Lagares Producciones de Disseny, que dispone de un sensor táctil para abrir y cerrar la tapa automáticamente, y de un mecanismo interno para efectuar su limpieza.

Cocina-isla, de Jesús Monge Diseño

Sistema sanitario de Lagares Edicions de Disseny

La mesa infantil Mawi obtuvo el primer premio en la modalidad de Diseño de Producto (Mobiliario infantil), en la categoría Estudiante y Posgraduados, por la “notable utilización de las posibilidades cromáticas de DuPont™ Corian® en un diseño infantil, su rotunda sencillez, ergonomía y la seguridad que transmite en su utilización”. Su autora, Cristina Borda, de la Escuela Elisava, ha creado una mesa circular de forma estrellada, en la que las patas de la estrella se transforman en las patas de la mesa, y un espacio central contenedor. Además, Mawi permite la opción de un juego de luces en el sobre de apoyo que puede crear patrones estáticos o dinámicos.

Los proyectos Muguito, de Giorgia Graziadei, Sylvia Ulicka, Michele Ditaranto y Xabier López, también de la Escuela Elisava, y Xucu-xu, de Aseret Pérez y Tina Ferrer, del Instituto Europeo de Design, fueron los finalistas de esta categoría. Mientras Muguito es un diseño de formas ergonómicas que permite una actividad lúdica y otra educativa, Xucu-xu es un módulo en forma de cochecito que cumple las funciones de pupitre, permite un fácil almacenamiento y al que DuPont™ Corian® puede aportar unos 100 colores.

Muguito, de Giorgia Graziadei, Sylvia Ulicka, Michele Ditaranto y Xabier López

Xucu-xu, de Aseret Pérez y Tina Ferrer

Por otra parte, la labor humanitaria de Fundación curArte fue distinguida con un galardón especial. El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es mejorar la calidad de vida de los niños en los hospitales, favoreciendo la humanización de los entornos sanitarios a través de intervenciones psicosociales orientadas a promover el juego, la creatividad y el arte, como recurso de bienestar de estos pacientes.

Más sobre los Premios Corian® de Diseño

Los Premios Corian® de Diseño para España y Portugal, creados por DuPont Ibérica, se instauraron en 2004 con carácter bienal y tienen la finalidad de distinguir instalaciones realizadas con la tecno-superficie DuPont™ Corian® y los mejores diseños de producto.

El jurado de esta edición, presidido por el prestigioso diseñador industrial y de interiores Miguel Milá, ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en la arquitectura, interiorismo y diseño de España y Portugal, como Dario Assante, arquitecto por el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia; Duarte Pinto Coelho, arquitecto por la Universidad Lusíada de Lisboa; Guta Moura Guedes, co-fundadora y presidenta desde 2000 de Experimenta-Associação para a Promoção do Design e Cultura de Projecto; Josep Maria Massana, diseñador industrial y co-fundador de Mobles 114, y Ximo Roca Asensio, diseñador industrial.

Información e imágenes facilitadas por DuPont™ Corian® . Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

perchero-pared-nook-umbra

ágoraCHRISTMAS. Regala decoración con Ociohogar

Javier Castilla

Decoradores en acción: Un recorrido por la historia del interiorismo en España

RS Barcelona: diseños cómplices, positivos y con sentido del humor.

Roca Madrid Gallery

Exposición ‘Construyendo la ciudad. La mejor arquitectura europea’ en Roca Madrid Gallery.