Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
1 octubre 2010

Toyo Ito recibe el Praemium Imperiale 2010 de arquitectura por su carrera.

El arquitecto Toyo Ito (Seul, 1941) ha obtenido el Praemium Imperiale 2010 de arquitectura, un galardón anual de prestigio mundial que concede la Japan Art Association a las carreras más destacadas en varias disciplinas artísticas no reconocidas por los Premios Nobel.

 

En el caso de Toyo Ito, el jurado ha valorado que “tras la práctica de la arquitectura durante casi cuatro décadas, Ito continuamente aporta a sus proyectos un sentido de elegancia sofisticada, con una profunda preocupación por las relaciones entre la arquitectura, la naturaleza y el medio ambiente”. 

El resto de premiados en esta edición han sido la actriz italiana Sofia Loren, en la categoría de cine/teatro, Enrico Castellani en pintura, la escultora alemana Rebecca Horn y el italiano Maurizio Pollini (música). 

La ceremonia de entrega de estos galardones, establecidos en 1989 y dotados con 15 millones de yenes cada uno (unos 130.000 euros), tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Tokio a cargo del Príncipe Hitachi, patrono de honor de la Japan Art Association. 

Más sobre el arquitecto

Toyo Ito se graduó en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1965. En 1971 fundó su propio estudio, Urban Robot (URBOT), que pasó a denominarse Toyo Ito & Associates en 1979. Con este cambio, inició un periodo de expansión y difusión internacional gracias a las concepciones extremadamente creativas que aplica a sus edificios, en los que busca fundir lo físico y lo virtual. Por ejemplo, con sus viviendas White U, en 1976, y Silver Hut, en 1984, Ito sentó las bases de una nueva concepción de la vida en los centros urbanos. 

Casa White U en Nakano-ku

Silver Hut en Nakano-ku

 Entre su proyectos más reconocidos y premiados se cuentan se encuentran la Mediateca de Sendai, en Japón (2002), o el Pabellón Serpentine Gallery de Londres en 2002, y el edificio Tod’s de Tokio (2004). En España, obras suyas son  la ampliación de la Fira de Barcelona (2008), el edificio Suites Avenue de Barcelona (2009), los edificios Torres  Porta Fira de Barcelona (2009) o el Parque de la Gavia en Madrid (en construcción). También ha diseñado interiores y piezas de mobiliario. En la actualidad, el 80% de los proyectos de su estudio se están construyendo fuera de Japón. 

Mediateca en Sendai

Serpentine Gallery Pavilion 2002 en Londres

Tienda Tod's en Tokio

Hotel Porta Fira en Barcelona

Ver más información sobre Toyo Ito publicada en diarioDESIGN aquí.
Fotografías en www.toyo-ito.co.jp

  

 

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas